Primer problema con Ardour

Stahlfabrik
#1 por Stahlfabrik el 02/01/2011
Como comenté en otro hilo, me acabo de mudar definitivamente a Ubuntu después de dar con la tecla en el tema de grabar audio. Finalmente he hecho el matrimonio a tres bandas consistente en Jack+Envy24+Ardour. Pero ahora estaba empezando a grabar un temilla con Ardour cuando he visto que solo me graba en una pista, que además, no es la número 1 sino la 2. He creado hasta 16 pistas nuevas y todas me dan el mismo resultado: no graban nada, solo la pista 2 recibe sonido (muy bien, por cierto), pero no puedo seguir adelante si no logro tener más pistas activas.

¿Qué hago mal?

Espero vuestras respuestas y aportaciones.

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 03/01/2011
Hola,

Hay varias maneras de rutear audio digital en el entorno de jack. Con ardour, lo más fácil es que lo hagas desde el propio ardour.

Antes de nada, para el servidor jack, las entradas y salidas de audio de tu tarjeta son puertos de audio de un cliente llamado por defecto "System". Puertos de captura (system: captures) y reproducción (system: playbacks). Esos puertos se pueden rutear de una forma superflexible a otros clientes de jack audio, normalmente aplicaciones de software como ardour.

Visto de un modo simplificado, los system: captures representan las entradas analógicas y los system: playbacks las salidas analógicas. A ver, esto no es estrictamente así, pues seguramente verás más puertos de captura y de reproducción en jack que entradas y salidas de audio tienes. Los puertos extra son puertos de salida del mezclador de hardware al que puedes acceder con envy24control. De todas formas, lo normal, para empezar al menos, es que en envy24control tengas seleccionados PCM Out 1 y PCM Out 2 en la pestaña Patchbay/Router, con lo cual los únicos puertos de jack que tienes que considerar son los system: captures 1 y 2 y los system: playbacks 1 y 2 que reflejan las dos entradas y salidas analógicas de tu tarjeta.

Es más, una vez que has establecido estas configuraciones en envy24control, no es necesario que lo lances cada vez.

Como decía, desde ardour, menú Ventana, Mostrar mezclador. En el Mezclador, en la parte superior de cada pista, justo debajo del nombre de la pista, hay un botón. Pulsa botón izquierdo y verás un menú desplegable. Los "In" son los "system: captures". Si quieres dale a editar y lo verás más claro. En tu caso, querrás que a todas las pistas esté conectado el In 1 ( ó 2), o sea, system: capture 1 (ó 2).

También puedes hacer las conexiones a través de jack control o de patchage.

Otro truco que puedes hacer, para no tener que armar una pista cada vez, es grabar sólo a una pista. Las regiones grabadas las puedes mover a otras pistas sin moverlas en la línea de tiempo si arrastras la región hacia abajo/arriba con el botón central pulsado.

Saludos, Pablo
Subir
Stahlfabrik
#3 por Stahlfabrik el 03/01/2011
Solucionado. He seguido el consejo de Pablo_F con lo de los In y los System en el mezclador, he asignado todos los canales a las líneas 3 y 4 que eran las que funcionaban y listo.

Después de esta calibración, he estado haciendo pruebas y comparaciones de grabaciones de audio entre Windows y Ubuntu y definitivamente he de decir que Linux aventaja en mucho al "ventanas", tanto en calidad como en funcionalidad, prestaciones y estabilidad de los programas. Así que...

... bye bye, Bill Gates, bye bye...!!!

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos. ;)
Subir
sagaznovato
#4 por sagaznovato el 05/01/2011
Bien por ti tornroig al principio cuesta un poquitin coger el hilo a jack y las conexiones, pero tengo una dudilla muy aparte, ¿cual es la diferencia obvia de tener ArdourVST contra Ardour? porque no se si ha ustedes les pasa es q e instalado ambos y ArdourVST no abre, no se qizas no pueden convivir en el mismo OS, asi q me pregunto si debiera prescindir de alguno, de ser el caso como van en actualizaciones, quiza la VST se actualice con menos frecuencia.

Bueno espero no desviar el tema pero no qiciera abrir otro nuevo, Saludos.
Subir
anecochea
#5 por anecochea el 10/01/2011
Si es un host para vst nativo en Linux, entonces, me imagino, debes bajar la libreria vst de steinberg, la cual es gratuita aunque no libre.

aquí está la página de descarga:
http://www.steinberg.net/en/company/developer.html

Suerte con eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo