Primero la musica o la letra

Paluego
#1 por Paluego el 11/05/2009
Hola a todos.... vamos a abrir un hilo sobre un tema que me parece interesante en composicion..

que haces antes la musica o la letra?...


La idea nos es hablar sobre teoria, reglas o estilos, sino sobre la experiencia personal de cada uno... sobre como hace las cosas a la hora de sacar un tema nuevo.



Yo parto mas bien de la musica, a partir de una armonia voy tarareando una melodia que se va asentando y se va convirtiendo en palabras (lo cuento un poco mas largo aqui http://paluego.blogspot.com/2009/05/las-letras.html)


Vosotros como lo haceis????
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 11/05/2009
Hola,
yo igual que tú.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 11/05/2009
Y yo, salvo contadas excepciones. Y por cierto, una de las excepciones fué uno de los temas que mejor acogida tuvo en mi primer experimento de CD... quizás debería replantearme el proceso... #-o
Subir
Paluego
#4 por Paluego el 11/05/2009
Hola chicos....

Alguna vez he intendado he intentado hacerlo desde la letra... o sacar una melodia y luego arreglarle a armonia pero no me ha resultado muy natural.... pero queda como metido con calzador....

lo malo es que ultimamente partiendo de acordes salen cosas que parece que ya has hecho antes. yo compongo con guitarra y acabo cayendo en las mismas cadencias.


imagino que partiendo de una linea melodica y armonizando despues partes de un sitio con menores limitaciones
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 11/05/2009
Aunque a veces también empiezo al revés, con una letra cantada y después intento hacer la música, pero me cuesta más de esa manera y raramente las acabo.
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 15/05/2009
Yo creo que lo fundamental es tener "la chispa", el punto de partida. Éste ya puede venir por inspiración divina, porque lo hemos buscado a conciencia o por lo que sea... El punto de partida puede ser una idea sin definir o un concepto, una melodía, unos acordes, un par de frases de una letra...

Una vez que tengo el punto de partida me resulta relativamente fácil hacerlo evolucionar para expresar aquello que quiero o simplemente dejarlo fluir para ver a dónde me lleva (aquí hablo sólo de la música, que para las letras soy un negado). Si me dan una letra o un trozo de letra, intentaré o bien crear una música que intente transmitir eso a conciencia o bien interiorizar la idea y ver qué música "escucho mentalmente" con la cabeza puesta ahí, sin tener demasiado en cuenta ni la métrica ni el ritmo de la propia letra. Al final, con más o menos esfuerzo, casi siempre se puede hacer encajar, con lo que el mensaje es bastante completo.

Para evitar caer en "lo de siempre", me suele ir bien cambiar de instrumento o simplemente no tener ninguno. Si no eres un verdadero genio, la máxima libertad la vas a tener cuando no estás atado a nada, ni voz ni guitarra ni piano... Simplemente crear mentalmente, quedarse con la copla y entonces materializarlo en algo que se pueda grabar o escribir.

Otras alternativas a esto pueden ser la tocar el instrumento de forma inusual, la guitarra al revés, o moviendo los dedos al azar con los ojos cerrados, reproduciendo una grabación propia al revés, etc... Está claro que si siempre haces las cosas de la misma manera, no puedes esperar tener siempre resultados diferentes. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo