Pro Tools 9, ¿Mantener hardware Digidesign?

newtrack
#1 por newtrack el 20/07/2011
Hola a todos,
Desde que Pro Tools es Pro Tools, la decisión de utilizar esta herramienta, obligaba a tener que utilizar Hardware de Digidesign, aunque dicho hardware, ha sido objeto de muchas críticas, sobre todo por los conversores y previos, que en la mayor parte de las ocasiones, salían perdiendo en las comparativas con otras tarjetas de sonido. ¿Era proporcionada la crítica o había una parte de enfado por no poder utilizar Pro Tools con otro Hardware que no fuera de Digidesign?

Lo comento, porque tengo una Digi 003, y no soy de los usuarios que han tenido la posibilidad de probar muchas tarjetas de sonido diferentes, por lo que no puedo hacer una comparativa en lo que se refiere a conversores y previos. No me desagrada la Digi 003, pero como comento, no puedo compararla.

Teniendo en cuenta, que siempre se ha comentado que existen otras tarjetas que ofrecen mayor calidad en conversores y previos, y que el precio del hardware de Digidesign era caro, en relación a la calidad que ofrecía, pues se estaba pagando la posibilidad de trabajar con Pro Tools, en este momento, en que Pro Tools 9, permite utilizar cualquier otro hardware que no sea de Digidesign, ¿Tiene sentido mantener una Digi 003, M-Box 2 Pro... o es preferible cambiar a algún hardware que ofrezca mayor calidad? (RME, Apogee, etc) ya que es lo que siempre se ha comentado al hacer comparativas.
Comento esto, porque me sorprende que, aunque Pro Tools 9 ya permite elegir el hardware con el que utilizar Pro Tools, hay mucha gente interesada en comprar una Digi 003, incluso para utilizarla con Pro Tools 9, después de todo lo que se ha criticado este hardware.

Si alguien ha tenido la oportunidad de actualizar a Pro Tools 9, cambiando el hardware de Digidesign como las 003, y quiere comentar, será de ayuda para aquellos que se están planteando actualizarse a Pro Tools 9, pero no tienen claro si mantener su hardware de Digidesign.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
compatible
#2 por compatible el 20/07/2011
Realmente los previos de la digi 003 no son la solución perfecta, pero debemos tener en cuenta que hemos pagado el precio de una tarjeta no profesional y que incluye 8 previos, varias entradas analógicas, adat y midi. Es el precio de una tarjeta que generalmente esta destinada a grabaciones que están en el mismo nivel de dicha tarjeta y generalmente para home recording y grabaciones menores.
A veces nos liamos un poco con el tema de los conversores y saltamos a Motu u otra marca, pero en el mismo margen de precio, es decir, el salto cualitativo no lo veo mucho. Sólo si vamos a Motu 1296 o las HD de la misma marca, es que notamos algún cambio. Es el equivalente en Digidesign a los 888. No llevan previos precisamente para grabar más profesionalmente y con previos dedicados y conversores. Por eso se hicieron sin previos, para ganar calidad en la conversión, pero si vamos a otras intefaces creo que todas se mueven en la misma calidad. Además, debemos mirar a qué nivel de trabajo queremos llegar. ¿a lo mejor posible?, pues a cambiar de tarjetas por otras más pro, previos excelentes y buenos micros. Pero esto sólo es válido cuando los conocimentos técnicos están en la cima.
A veces estamos cambiando de sistema constantemente, de sistemas operativos, de monitores y de un montón de cosas, pensando en que mejoraremos las grabaciones. Y creo que ese no es el asunto. He conocido personas que han hecho grandes trabajos con una Digi 003 y tienen discos en el mercado y hacen producciones para cine en USA y eso me dice algo interesante.
Yo te sugiero que si grabas mucho audio y te gusta Protoools (a mí también) que continues con la Digi 003 y que continues aprendiendo mucho (yo lo hago a diario)y cuando tus trabajos, tus mezclas lleguen a un alto nivel de calidad, entonces salta a un sistema más Pro y con las hardware necesario y verás entonces el cambio.
Suerte y un saludo.
Subir
newtrack
#3 por newtrack el 20/07/2011
Interesante, y muy acertado en mi opinión, todo lo que comenta compatible.
Se tiende a comentar siempre que se trata el tema de tarjetas de sonido, lo de jugar en una u otra liga, pero nos perdemos en eso, y rara vez resuelven las preguntas a las que se enfrenta quien tiene que comprar una tarjeta de sonido, ya sea por primera vez, o por renovar el equipo, algo, en lo que también estoy de acuerdo, y es que nos pasamos más tiempo vendiendo y renovando equipos, sin que los resultados en el trabajo realizado, en muchos casos supongan un paso adelante en la calidad. Y es que no todo es el equipo con el que trabajemos, aunque evidentemente, es importante rodearse de aquello, que nos ofrezca el mayor nivel de calidad posible. Hay muchas tarjetas en el mercado, que sin llegar a ser pro, permiten realizar trabajos muy dignos. Es importante también ser capaces de sacar el máximo partido al equipo del que dispongamos, y no solo a crearnos necesidades, antes incluso de haber sido capaces de obtener los mejores resultados que se pueden obtener con aquello que tenemos.
La digi 003, está al mismo nivel que algunas de las tarjetas que se comentan en foros y demás, y que forman parte de algunos home studio, pero no se las trata en algunos casos con la misma dureza, supongo que porque de alguna manera era una obligación por parte de Digidesign, comprar su hardware para utilizar Pro Tools, por eso me sorprende, que son muchos los que ahora, después de que Pro Tools 9 permite elegir el hardware que se quiere utilizar, buscan una Digi 003.
Tengo que decir, que a mi la Digi 003, y no pretendo con esto cambiar la opinión de nadie, ni que nadie, tome mis palabras como una recomendación, me ha sorprendido gratamente en muchas ocasiones. Es probable que la manera de trabajar de cada uno, haga que un determinado hardware resulte más o menos adecuado, sin que necesariamente, signifique que estén por encima o por debajo de otras opciones que puedan resultar más adecuadas en otros casos.
A los que nos gusta trabajar con Pro Tools, el que de la posibilidad de elegir el hardware con el que queremos utilizarlo, es un punto más para tenerlo en cuenta, sin que necesariamente, tengamos que cambiar de hardware, únicamente porque ahora tengamos esa posibilidad, si los resultados obtenidos con el hardware que tengamos, son los que esperamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo