Pro Tools First

  • 1
IOI
#1 por IOI el 22/01/2015
Avid ha anunciado una próxima versión de Pro Tools, llamada First, de uso legal y gratuita. ¿Por qué en este hilo?

Yo utilizo una versión 11 HD, pero las veces que me llevo el portátil con ella, debo acarrear también la licencia correspondiente con el iLok de turno, con el "miedo" que da perderlo y, con él, bastante dinero (o tiempo). ¿Es el Pro Tools First una solución, por ejemplo, para ir con una S3L y poder grabar u otra mesa? No. Máxima capacidad de grabación por pistas de 16 :/
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carmanyol
#2 por carmanyol el 23/01/2015
apuntado!
Subir
elraton
#3 por elraton el 23/01/2015
Pero este protools first de que va ??
Se trata de un ProTools con todas las letras ? es decir, es el Software gratuito con que limitaciones ?

No entiendo que es este ProTools First, si pudieran explicarme mejor de que va esto os lo agradecería mucho ...

También vi lo de ProTools 12 pero tampoco me entero, resulta que el programa cuesta 899 Dolares pero si al año no pago una suscripción de otros 29 dolares se me termina la licencia que pague 899 dolares ?

No se , esto se esta volviendo muy relioso para catetos como yo ... yo quiero pagar una vez , no mas, y disfrutar de mi SoftWare las veces que me salga a mi de mi culito .... sin estar presionado a un tiempo y pagar nuevamente el que se yo de no se cuanto...


Gracias de antemano por las aclaraciones que podáis brindarme.

Salute !
Subir
Jorgeelalto
#4 por Jorgeelalto el 23/01/2015
Yo le tengo ganas al First, nunca he usado pro tools y es buen momento para aprender a usarlo. Creo que la limitación más gorda (y de las muy pocas) es que estas limitado a tres proyectos ya que sólo los puedes guardar en la nueva nube que han sacado. No puedes guardarlos en tu PC. Los micropagos consisten en pagar por cada proyecto adicional que guardas.
Subir
IOI
#5 por IOI el 24/01/2015
elraton escribió:
Pero este protools first de que va ??
Se trata de un ProTools con todas las letras ? es decir, es el Software gratuito con que limitaciones ?


En este enlace (http://www.avid.com/US/products/pro-tools-software-comparison-table) podemos encontrar una tabla que compara los diferentes sistemas, entre ellos el First, el que morirá (el Express) y los dos restantes: el 'normal' (Pro Tools a secas) y el HD.

Evidentemente, el First no permite todo lo que un Pro Tools puede hacer, pero permite cosas.

elraton escribió:
No entiendo que es este ProTools First, si pudieran explicarme mejor de que va esto os lo agradecería mucho ...


Al principio pensé que el First sería, simplemente, una versión capada y gratuita del Pro Tools estándar. No, no es así, sino que cobra sentido, bajo mi perspectiva, en otro sentido, muy en línea al Avid Cloud Connect (o algo por el estilo). Esto último es el nuevo sistema de colaboración en línea de Avid. Pensé que el First sería el primer paso para entrar al mundo Pro Tools, pero también pensé que sería la versión gratuita para todo el mundo y, efectivamente, no es así. Está bien, desde una perspectiva comercial, capar mucho al First para no convertirlo en una alternativa gratuita a los que invierten en maquinaria y software legal. Con el First no podrás montar un estudio de grabación doméstico a coste cero, para eso deberás pagar, como todo el mundo. Entonces ¿para qué sirve el First?

Por un lado, con la limitación de 3 archivos, es sencillo ver que sirve para que cualquiera pueda empezar a componer/editar/trabajar con sus canciones. Otro límite es que sólo permite 16 pistas de audio, de midi y de instrumentos (hasta un total de 48). Sin duda, pocas cosas puedes hacer con esto. Tampoco podrás utilizar todos los plugins, etc. Pero sí poder trabajar en tu producción. Por ejemplo, una pista de instrumentos estéreo para la batería programada que, luego, harás grabar en un estudio, etc.

Luego, en el estudio se encargan de la grabación y edición. Con el Avid Connect podrás ver y colaborar en esa misma sesión remotamente, ver las modificaciones y hasta incluso añadir pistas. Supongo que el First será, también, el software mínimo para que todo el mundo pueda trabajar colaborando. Sin necesidad de tenerte que desplazar al estudio y, además, a tiempo real.

Que se limite a tres canciones y, además, almacenadas en la nube, me parece un sistema de protección para evitar que el First se convierta en un software de estudio gratuito.

elraton escribió:
También vi lo de ProTools 12 pero tampoco me entero, resulta que el programa cuesta 899 Dolares pero si al año no pago una suscripción de otros 29 dolares se me termina la licencia que pague 899 dolares ?


Esto responde a un cambio de estrategia de pagos a nivel global. Si no tienes nada y te compras un Pro Tools (software, por lo tanto la versión 'Pro Tools' sin HD) tendrás que pagar esos 899 $. Entonces el software será tuyo para siempre. En el primer pago, además, se te incluye un año de suscripciones gratuitas a las actualizaciones. El Pro Tools 11 ya lleva unas cuantas, la más importante la última que permitió la compatibilidad a Yosemite, por ejemplo (desconozco el entorno Windows en este aspecto). Los que hayan comprado, por ejemplo, hace una semana un Pro Tools 11, tendrán gratuita la actualización a Pro Tools 12 y, además, accederán a todas las actualizaciones durante el resto del año.

En un año o dos quizá sale el Pro Tools 13. Si has pagado esos 29 $, accederás sin coste alguno al Pro Tools 13; sino, seguramente el coste será más alto (alrededor de los 150-200 $ supongo).

Esto tenemos que enlazarlo con el nuevo sistema de pago de suscripción de plugins. Por ejemplo, los de Slate Digital ya permiten "alquilar" todos sus plugins para el MIX Bus por unos 25 o 29$ mensuales. Podrás seguir comprándolos todos "para siempre", lo que significa pagar alrededor de los 800 o 900$, o pagar 25-29$ cada mes o dejar de pagarlos los meses que no lo desees. Además, con la opción de pago mensual sigues actualizado, mientras que con el pago único quizá no (más allá del tiempo que te den las actualizaciones gratuitas). Si dividimos 900/25 es como pedir un crédito a 3 años.

Otro nuevo escenario ligado a todo esto es la posibilidad de poder (por fin) alquilar todos los plugins compatibles Pro Tools por días, semanas o meses (dependerá del fabricante, en el caso de Slate, por ejemplo, de momento sólo meses). Esto es bueno cuando recibes una sesión para trabajar con ella que ya lleva plugins, pero no todo el mundo los tiene todos. Cuando esto ocurre, hasta ahora, sólo podías o comprarlo (de por vida) o buscar una alternativa. Ahora podrás alquilarlo sin casi moverte del Pro Tools mismos por días/semanas/mes.

¿Qué es lo "malo" del First en directo?

Ahora, cuando me voy con el portátil a un concierto para grabarlo en multipistas en una S3L u otra máquina, tenía también que llevarme el iLock que es el USB donde se guardan todas las licencias. La putada de este iLock es que es un puto dongle USB que si lo pierdes estás jodido como mínimo por unos días. Pensé que el First podría ser la solución a ello, pero no, puesto que está limitado a 16 pistas de audio. Eso es una lástima, pero también entiendo que Avid debe proteger su negocio.

Jorgeelalto escribió:
Creo que la limitación más gorda (y de las muy pocas) es que estas limitado a tres proyectos ya que sólo los puedes guardar en la nueva nube que han sacado.


Si lo que quieres es conocer los aspectos básicos (y a la vez elementales) del Pro Tools, el First te servirá sin duda alguna. Sus limitaciones no son demasiado abruptas para que, una vez aprendes a manejar bien el First, puedas hacer lo mismo con un Pro Tools o Pro Tools HD.

La limitación a tres proyectos, pues bueno, es esa parte de limitación comercial que ellos imponen.
Subir
2
Jorgeelalto
#6 por Jorgeelalto el 24/01/2015
#5 Toda la razón, compañero. Mi intención era usar First para aprender a manejarme con Pro Tools, y luego ya vería.

Una observación mía: la verdad es que no me gusta nada el nombre. Ya podían haberle puesto algo como Lite o similar, que me suena mejor :cascos:
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 26/04/2015
Esto empieza a olisquear a rancio.
A ver... lo estan codificando desde cero?
A quien quieren camelar???
Hace ya 4 meses y sigue sin saberse nada, o alguien ha recibido noticias???
Subir
IOI
#8 por IOI el 26/04/2015
wikter escribió:
Hace ya 4 meses y sigue sin saberse nada, o alguien ha recibido noticias???


El First no tiene sentido hasta que el 12 esté más popularizado y, además, hayan plugins adaptados a la nueva plataforma. El First no es la solución a nada, sino el complemento al 12.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 26/04/2015
Será eso... pero parece más estratagema comercial para recordar a los usuarios que hay un entorno de producción llamado ProTools que es el estandard de los grandes estudios y esas cosas. Porque ya en la propia página de ProTools First te sueltan unos cuantos guiños sobre comprar el ProTools que mejor se adapte a cada usuario...
Subir
1
IOI
#10 por IOI el 27/04/2015
#9 Claro, no creo que Avid, como empresa, quiera ser una ONG. Y me parece perfecto que una empresa ayude a los usuarios a elegir la mejor opción dentro de los productos que ofrece a la par que consigue sus objetivos: beneficios. Quien dice Avid, dice cualquier otra marca.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 27/04/2015
Claro que sí, si es que Avid en lo ultimo que deja de pensar es en sus beneficios. Siempre han sido de la cofradía del puño, total, no se para que anuncian un producto gratuito, no les va a aportar clientes que quieran gastarse morteradas en sus DSP.
Al fin y al cabo tienen el negocio bien agarrado. Lo que no se entiende es que anuncien a bombo y platillo una version gratis, que te permitan apuntarte para recibir noticias cuando esté lista y te cuelen avisos comerciales de otros productos porque sí.
Eso es casi spam.
Al final tendra unas exigencias de hardware tan cerradas como las tuvo el ProTools Free de hace 15 años, y muchos nos reiremos del gigante de las dsp que vende pesetas a duro, perdon, 4 pesetas a duro.
A ver si se ponen las pilas en el sector Freeware, que alardear de regalar y pedir cosas a cambio esta muy feo.
Subir
IOI
#12 por IOI el 27/04/2015
Anda, léete las especificaciones y requerimientos del First primero...
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 27/04/2015
Ya las revisé el primer dia, la pregunta es si dara problemas con sistemas regulares integrados como son los portatiles y si, existiendo esos problemas, los solventaran de manera gratuita o sugeriran como ya hicieron en su momento el paso a version de pago.
De momento es todo hablar por hablar.
Subir
Mr. Nobody
#14 por Mr. Nobody el 27/04/2015
Saldra algun dia de estos!
Subir
CLP
#15 por CLP el 28/04/2015
...hay otras opciones de software....ligeras y menos complicadas ,mas baratas...todo depende de q estés o no obligado a usar protools en Directo por requerimientos de Ridder,banda,etc...pero con un Reaper (DAW) y un Creamware; también funcionas con pistas de DAW en Directo...y grabas,etc.....y aunque no es el "Standar Of iNdustry"....lose,es muchiiiisimo mas sencillo,menos lioso...y funciona....Manejo Protools pero para mi personalmente es un infierno si no esta todo Grabado y se te desconfigura algo y no sabes manejarlo.
Reaper es mas sencillo, no tiene gigalibrerias ni nada...pero para mezclar y grabar funciona bien y la licencia para toda la vida(aunq es gratuito) vale 75€ y lo puedes instalar en 3 ordenadores creo.

http://www.dolphinmusic.co.uk/shop_image/product/2495-creamware-a16-ultra-large.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo