Problema al ampliar el campo estéreo de una pista estéreo.

Acero
#1 por Acero el 24/09/2014
Buenas a todos:

Hoy recordé un pequeño problema que tengo desde hace bastante ya, aunque encontré un solución, quizás me puedan ayudar con algo mas idóneo.

Tengo un sample de una guitarra (por ejemplo) en estéreo, en realidad es un mono duplicado por culpa de Fl, el asunto es que puedo duplicarlo y panearlo a cada lado pero se cancela, suena mas bajo y con menos definición, por lo que decidí dejarlo estéreo y utilizar un enchancer y el s1.

No queda mal, pero la pregunta es...

¿Habra una forma de aumentar ese campo estéreo, solo con el paneo? ¿como hacerlo?

Gracias por su ayuda :hispasonic:

También intente pasarlo a mono con el edison, peor a la hora de panear suena igual.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 24/09/2014
Y que es lo que contiene la pista específicamente? Originalmente el sonido era mono? es una sample seco o tiene algún efecto? Delay? reverb? Ayudaría tener mas claridad de como suena y como lo quieres hacer sonar.
Subir
1
Acero
#3 por Acero el 24/09/2014
Gracias Harp:

Te cuento, por lo general uso samples secos, hay veces que sampleo de canciones, que ya tienen efectos, y otras grabaciones en mono sin procesar.

pero al hacer la pista en fl cualquier sonido que haya sido mono, sale en estereo, y luego puede volver a ser mono.

El problema es cuando quiero panear 100 a cada lado para darle amplitud, y que suene lo mas ancho posible, se cancela el sonido.

la pregunta y lo que quiero, es a partir de una pista estereo o mono, dobrala y panear lo mas ancho posible.

Una vez mas gracias harp!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 24/09/2014
Acero escribió:
pero al hacer la pista en fl cualquier sonido que haya sido mono, sale en estereo, y luego puede volver a ser mono.

El problema es cuando quiero panear 100 a cada lado para darle amplitud, y que suene lo mas ancho posible, se cancela el sonido.


Es que la pista está conformada por 2 canales, pero la información que hay en ella no es estéreo, según entiendo está centrada en el sample original, el contenido es mono.

Cuando tu paneas una pista estéreo, lo que estas haciendo (bueno dependiendo de como maneje las pistas el DAW) es atenuar el canal contrario, es decir, no estas moviendo en el panorama, solo le estas quitando un canal, y como la información está centrada es por eso que pareciera que se anula al panearla.

Para mover esa pista estéreo en el panorama hay 2 posibilidades, que no sea estéreo, es decir que sea una pista mono, FL debe permitirte exportar en mono, busca la opción, por que es posible. La otra es que el mismo DAW sea capaz de manejar el panorama de cada canal independientemente, en Reaper por ejemplo esa opción no es la que viene por defecto, hay que seleccionar la opción de manejar el panorama de cada canal, no se si FL puede manejar las pistas estero de esa forma, te deberían aparecer 2 fader de pan, uno sobre el otro, uno es para el canal izquierdo y otro para el derecho, si no aparecen 2 y es solo uno, cuando lo muevas, la información seguirá en el centro, solo que habrás anulado uno de los canales, no se habrá movido hacia ningún lado.

Pero, lo lógico es que exportes a una pista mono que simplemente debes buscar como se hace en FL. Siendo mono la puedes mover en el panorama como quieras.

Ahora bien, para construir un estéreo, no solamente te basta que la pista sean 2 canales, sino que cada canal debe tener información distinta. Tu oído identifica la procedencia de un sonido gracias a diferencias de fase y frecuencia entre lo que recibe cada oído, pero, cuando tienes el sonido centrado, a tus oídos llega la misma información al mismo tiempo, en la misma fase.

Si tu tienes información mono, y quieres que suene en estéreo, lo mas simple es duplicar la pista y agregar cierto retardo a una de las pistas y panear cada una a cada lado, el retardo hará pensar a tu cerebro que no está recibiendo la misma información, por lo tanto pensará que el sonido proviene de distintas direcciones, es lo mas simples que se puede hacer.

Ahora bien, ese sonido mono, a lo mejor le puedes dar cierto ambiente utilizando efectos de retardo, delay y reverb, puedes enviar la pista original a diferentes delay, cada delay panearlo y darle a cada uno un retardo distinto, eso dará la sensación de estar inmerso en un ambiente 3D (cuando el retardo no es mucho) si el retardo es mayor se genera un efecto de coro, y si es mucho retardo ya te dará cierto efecto creativo, es cosa de que pruebes.

Espero sea lo que buscabas.
Subir
1
Acero
#5 por Acero el 24/09/2014
Harp mis instrumentales son trabajadas en Fl pero mezclo la canción en Cubase.

La verdad es que me has solucionado un gran bache em mi flujo de trabajo y se agradece tu ayuda.

Conclusiones:

Si es estero: Panear en dual mono, para no atenuar el canal contrario.
Si es Mono: Duplicar la pista y utilizar efecto hass.

:birras:

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo