SiroVai escribió:
Pero cuando tu automatizas un PAN en una pista mono va todo en una misma tuberia. Es decir, no esta aislado el lado derecho del izquierdo. Vale que al principio este todo el PAN a la izquierda pero luego mandas el pot a la derecha y ya esta.
Yo al menos no lo encuentro demasiado lógico. Pero bueno, son tecnicismo a los que nada mas hay que acostumbrarse.
no, no son tecnicismos...
a ver como te lo explico para que lo entiendas...
tu tocas la guitarra no? por el nick jejeje...
pues vamos a ver 2 casos...
grabas la guitarra en mono 1
grabas la guitarra en stereo 2
en el caso 1, en mono, imagina que quieres panear el sonido de la guitarra a un lado y poner un delay que no afecte a ese canal, sino que suene en el canal contrario...
pues es imposible, no se puede hacer...
por mas que dibujes envelopes o hagas un paning del delay te va a sonar en el lado en que tengas paneada esa guitarra mono...
en una señal mono de un solo canal, no tienes 2 canales para panoramizar, solo uno, y si te lo llevas de un lado a otro dejas al otro sin nada...
en el caso 2, guitarra en stereo es diferente...
porque?
porque aunque panees todo a un lateral, son 2 canales stereo en la señal, no uno solo como en mono, esto significa que existen 2 canales, l y r, y aunque panees los dos a un lado, siguen estando 2 canales...
creo que es el ejemplo mas sencillo, graba una guitarra mono y panoramizala toda a un lado e intenta meter un delay al otro lado...veras que es imposible...
grabala en stereo y haz lo mismo...veras que si puedes...
de hecho muchas veces he grabado mi guitarra en mono y la he "convertido" en stereo duplicando los canales simplemente para poder hacer eso...