Problema al copiar y pegar en reason (LFO rate)

  • 1
adrianjh
#1 por adrianjh el 27/10/2012
Buenas, os explico. Estoy comenzando a usar synthes en Reason. El problema que me surge es que he creado cuatro compases de un synthe al cual he añadido automatizaciones de volumen y LFO. El caso esque al copiar y pegar esos cuatro compases con sus respectivas automatizaciones se descuadra y no suena igual... es como que la frecuencia de oscilacion cambiara y se adelantara porque las automatizacion des del LFO se descuadran. No se que hacer. He buscado en internet y no encuentro nada. Igual es la mayor tonteria del mundo pero estoy perdido. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
adrianjh
#2 por adrianjh el 27/10/2012
El problema me surge con el Subtractor
Subir
adrianjh
#3 por adrianjh el 27/10/2012
La unica automatización que me da el problema es la de LFO rate que me descuadra el sonido. La de volumen esta como debería
Subir
Aki mod
#4 por Aki el 27/10/2012
El LFO con el que automatizas en Subtractor se puede descuadrar al mover las notas de subtractor.
Incluso si el LFO está sincronizado con el tempo del tema, dependiendo de a que medida lo tengamos sincronizado, en caso de moverlo puede que no se cuadre. Es decir, si tenemos una onda sinusoidal por ejemplo, que se cuadra a cada compás. En caso de mover las notas menos de un compás se nos habrá descuadrado.
Si el LFO no está sincronizado con el tempo, es casi seguro que todo se descuadrará.
Te pongo un par de soluciones:
Asegurarse de usar LFOs cuadrados con el tempo y mover las notas las mismas unidades arriba o abajao. Esto para sonidos en los que este descuadre se note mucho. Si tenemos varios LFOs con distintos cuadres puede ser imposible.
Para el caso de que no puedas hacer lo de arriba, tendrás que pasar los sonidos de la secuencia de Subtractor que te gusta a .wav y cargarlos en un sampler (si no usas Reason 6 o 6.5).
Esto es, crea el loop que te gusta, exporta solo la pista de subtractor a wav y luego carga ese wav en un NN-16 o NN-XT. La secuencia no se descuadrará. Si quieres cambiar las notas de sitio y también notas distintas tendrás que hacer distintas secuencias cambiando las notas del loop original, pero siempre del loop para el cual las LFOs están cuadradas como te gusta.

No sé si me he explicado bien.
Subir
adrianjh
#5 por adrianjh el 27/10/2012
Gracias Aki, te explicaste perfectamente. He leído en otro hilo un problema similar en el cual la solución que planteaba un forero era linkar con malstrom para usar el LFO de este que según comentaba solo hace actuar el LFO en el momento que se tocas la nota. EL caso seque no especifica que botón es, si supieras si esa solución fuera viable lo miraría sino lo sampleo y pista. Muchas gracias
Subir
Aki mod
#6 por Aki el 27/10/2012
#5 Pues me apuesto a que eso lo dijo BAC. Con lo que si es así es la mejor solución. Voy a echar un vistazo al tema.
Me parece buen tema para hacer un video sobre ello.
A ver si se puede hacer.

Por otro lado, usar una LFO de un malstrom o thor para automatizar algún parámetro de un subtractor se puede hacer. No es difícil, pero puede resultar un poco lioso sio no estás acostumbrado a hacer estas cosas. Si el parámetro no tiene salida CV en la parte trasera de Reason, se utiliza un Combinator.
Esto es algo que trataré en una serie de videos que estoy haciendo.
Subir
Aki mod
#7 por Aki el 27/10/2012
Ya lo he resuelto con la LFO2 del THOR.
Preparo un video y cuando lo suba ya aviso, que me parece curioso el tema.
Lo único es que hay que saber manejarse en lo que es un combinator y lo que son los mensajes CVs. Haré videos de esto en el futuro, pero poco a poco.
Subir
adrianjh
#8 por adrianjh el 27/10/2012
Si me pudieras dar una breve explicación de como lo has hecho. Esque estoy atascado con este tema y no avanzo. He visto algún tutorial sobre combinator y lo he estado toqueteando pero no se hacer que el LFO del subtractor se subordine al del thor. Gracias tío
Subir
adrianjh
#9 por adrianjh el 29/10/2012
Por favor, si alguien me pudiera explicar como hacer que el sonido que hice con el subtractor pase por el LFO2 del Thor Le estaría muy agradecido (conexiones necesarias y patcheo). LLevo un par de días parado por este tema y necesito ponerme en marcha
Subir
Aki mod
#10 por Aki el 30/10/2012
¿Que parámetro del subtractor lo quieres modular con la LFO2 del Thor?
Subir
Aki mod
#11 por Aki el 30/10/2012
Es decir, por la pregunta no se si tienes claro lo que hace una LFO, que no es otra cosa que modular un parámetro en el tiempo, ya sea la frecuencia de un filtro, o la resonancia, o la amplitud del sonido, o la frecuencia del oscilador,...
Has de meter el Subtractor y el Thor en un combinator.
Has de llever la señal CV del LFO2 del Thor al rotary 1 del combinator.
En el programador del combinator has de seleccionar en la linea de programación de subtractor, el parámetro de subtractor que quieres sea afectado por la LFO2 del Thor.
Una vez hecho ese parámetro se moverá conforme le manda la LFO2 del Thor.
Cuando suba el video espero que se entienda mejor, que así escrito si no te manejas un poco con estas cosas va a ser imposible.

Esto solo tiene sentido para LFOs muy lentas, y seleccionando en el Thor la opción de Key Sync.
Subir
adrianjh
#12 por adrianjh el 30/10/2012
Voy a echarle un vistazo a ver si doy con ello. De verdad que muchas gracias
Subir
BAC
#13 por BAC el 31/10/2012
En Reason los LFOs como el 1 de subtractor suele tener una opción de sync

815632a318614cc6ca7f45f1c4cdf-3412906.png


Cuando se activa la función sync, la velocidad o frecuencia del LFO (oscilador de baja frecuencia) se sincroniza con el compás, de tal modo que en vez de tener una velocidad independiente que suele medirse en Hz, se medirá en divisiones de compas, como 1/16 que es el tiempo que durará una semicorchea, o 1/4 que es el tiempo que duraría una negra.

Lo bueno de la sincronización al tempo es que el LFO siempre comenzará un nuevo ciclo en el mismo punto del compás cosa que si no está sincronizado no solo no ocurre entre compases diferentes aunque sean copias, sino que si paramos la canción y volvemos a hacerla sonar, los comienzos de ciclo del lfo no coincidirán con los de la reproducción anterior.


En tu caso adrianjh, creo que esta es la función que deberías utilizar, pero ten en cuenta que el efecto que produce un LFO sobre otro parámetro del sinte como por ejemplo la frecuencia de corte del filtro, no es una automatización, ya que esta es la que tu programas dibujando libremente en el secuenciador o moviendo un botón durante la grabación quedando reflejado gualmente este movimiento en el secuenciador de forma que será repetido de forma automática cada vez que se reproduzca.


Si esta sincronización por tempo no te sirviera, porque quizá quieras que los ciclos del LFO den comienzo en puntos específicos del compas que no están relacionados con una división exacta del compás, hay otro mñetodo de sincronización que te puede servir. La sincronización por nota.

cuando un LFO se sincroniza con las notas, cada vez que da comienzo una nota enviada al dispositivo (por ejemplo a Thor) comienza un ciclo de LFO.


como no todos los dispositivos cuentan con un LFO con sincronización de nota, thor es un buen dispositivo para controlar parámetros de otros dispositivos cuando quieras este efecto.

se haría de la siguiente forma:

1.- crea un Thor, resetea el dispositivo y apaga el oscilador y el filtro para que o consuma recursos

2.- activa el key sync del LFO2 (hay ciertas diferencias entre el 1 y el 2 que o es ecsario explicar aquí)

3.- en la matriz de modulación configura una linea así
source=LFO 2 amount=100 dest=cv 1 out

4.- conecta por detrás la salida cv1 out de thor a la conexión de entrada cv que querías modular. si ese parámetro no tiene entrada cv.

- tendrás que crear un combinator, conectar la salida cv de thor a la entrada cv 1 de combi, meter dentro el dispositivo a modular y programar el combi para que cv1 module ese parámetro.

5.- cada vez que mandes un mensaje de nota a Thor el LFO2 se reiniciará. Puedes dibujar notas en el secuenciador en la pista de Thor donde quieras para oir el efecto.



Espero que se entienda :D
Subir
Aki mod
#14 por Aki el 01/11/2012
Una explicación de lo que es un LFO en dos minutos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
adrianjh
#15 por adrianjh el 01/11/2012
Muchas gracias BAC. Es una explicación cojonuda!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo