Problema dinámica

ichigolady
#1 por ichigolady el 04/08/2015
こんにちは comunidad de hispasonic!

Estoy empezando a meterme en el mundo de la mezcla y estoy un poco liada con el tema de los compresores.

El caso es que estoy haciendo una música para un videojuego, y he leído por estos foros y por Internet que tanto para tv como para videojuegos y estas cosas, la música que tiene que esta hiper comprimida (con un rango dinámico muy poco amplio) porque si no no se va a escuchar bien en todos los dispositivos (televisión, móviles, etc).

El caso es que cómo se hace eso con el compresor? Se comprimiría el resultado de la música final? o habría que comprimir pista por pista? qué parámetros serían los más importantes?

Gracias de antemano y espero que alguien puecha ayudarme un poquito!

さようなら!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/08/2015
Que hilo mas Kawai :desdentado:

Lo primero que debes hacer es entender donde comienza y termina cada proceso. Cuando dices que estas haciendo la música para un vídeo juego entendemos que te encuentras en el proceso de composición. En esta etapa no debes preocuparte de lo que estas preguntando ya que los objetivos de la composición son otros.

Una vez ya definida la idea musical, se graba o se secuencia para obtener cada una de las pistas con las cuales trabajar la mezcla y dependiendo del tipo de música la mezcla tendrá sus particularidades. En este caso nos dices que estas haciendo la música de un juego, pero no nos dejas claro que tipo de música es, no sabemos si al juego le vas a meter un solo tema, o cada etapa tendrá un tema distinto, si habrá momentos con mayor tensión que otros lo que se verá reflejado en la música, si será orquestada, o electrónica, en fin, con poco detalle no hay mucho que decir respecto a la mezcla, pero si te puedo aclarar que la etapa en donde se estandariza el sonido para que pueda escucharse bien en todo tipo de dispositivos es en la masterizacion, y yo te recomiendo que se la dejes a quien entienda realmente de masterizacion, si no sabes bien en esta etapa si se debe comprimir por pistas yo creo que estas lejos aun de poder emprender una masterizacion, ve primero aprendiendo de cada una de las etapas si coges un compresor ahora y se lo pones en el master no vas a obtener un buen resultado.

Ahora bien, la música en general está pensada para sonar bien en todo tipo de dispositivos, no lo sé a ciencia cierta, pero no estoy de acuerdo con eso de que hay que comprimir mucho para que se escuche bien en todos lados, a mi me parece una chapuza, de gente que no entiende de masterizacion (que yo tampoco me dedico a la masterizacion).
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#3 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 07/08/2015
También estoy de acuerdo con Harpo.

De hecho yo creo que el tema de la música "super comprimida" es algo más de antes, relacionado con "la guerra del volumen" (aquí tienes un artículo de hispasonic relacionado con este tema https://www.hispasonic.com/blogs/guerra-volumen/37078 )
Se ha usado mucho sobre todo en publicidad, de hecho creo que se sigue haciendo... cuando estás viendo una película por ejemplo, y de repente ponen anuncios y suenan mucho más fuerte.

Pero vamos, a lo que voy, la tendencia yo creo que vuelve a ser buscar más dinámica y que suenen mejor tus temas, que apretarlos todo lo que puedas y que suene a "mierda".

En cuanto al compresor, se usa en las pistas que quieras comprimir (te dejo otro video de introducción a la compresión: https://www.hispasonic.com/tutoriales/introduccion-compresion/40775 )

No necesariamente en todas.

Y luego en el master también, pero como te dice Harpo, hay que ir por pasos. Primero tienes el paso de composición, luego la mezcla, y por último el mastering.

un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo