Problema con envío/retorno en pistas auxiliares

Edortimus
#1 por Edortimus el 31/08/2010
Hola a tod@s!

Estos días atrás estoy teniendo problemas al crear envíos a efectos insertados en pistas auxiliares. Me he repasado los manuales por si se me estaba pasando algo por alto, he visto un montón de videos tutoriales y no doy con la solución. El caso es que hago todo lo que se indica: abro un envío en mi pista de audio (estereo) y la ruteo por el bus 1-2, creo una pista auxiliar donde inserto mi efecto y ruteo el input por el bus 1-2. Envío la señal de la pista de audio pre-atenuador, de forma que pueda controlar la cantidad de señal que quiero enviar al efecto por el atenuador del envío. Ahora bien, lo que ocurre es que el envío no tiene retorno, es decir, que la señal "dry" no se mezcla con la procesada por el efecto, y simplemente se escuchan las dos señales superpuestas. Con esto quiero decir que si, por ejemplo, ruteo el output de mi pista de audio (la que supuestamente debería estar afectada por el efecto) para grabarlo a una nueva pista de audio, la señal de audio se graba limpia, sin ningún efecto.

Alguien tiene alguna idea de lo que me puede estar pasando?

Muchas gracias de antemano, ójala me haya explicado bien...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
YellowDissident
#2 por YellowDissident el 31/08/2010
COnfiguración (siendo out 1-2 tu salida master, salidas que deben estar también relacionadas con tus escuchas)

Pista de audio: Out 1-2. Vas a "send" y haces un envío post fader a bus 5 (por ejemplo). Comprueba que estas enviando señal (pon el send en modo fader y mira que no esté en -inf).

Creas una pista auxiliar (stereo), insertas tu fx (rever, delay,...), y comprueba que el mix esté al 100%.
El input de ésta pista será Bus 5 , y el out 1-2. Ahora mismo debrerías de tener señal entrando en tu fx (fíjate en el input meter del PROPIO FX), y el retorno lo tendrás en el canal.

Si muteas el canal de fx , sólo escucharás la señal de tu pista de audio.

Si desmuteas el canal de fx, tendrás la pista de audio + el fx en la proporción que desees.
Subir
Edortimus
#3 por Edortimus el 31/08/2010
Gracias por contestar tan rápido YellowDissident!

El caso es que hago exactamente lo que dices, todas las pistas tienen el output ruteado a los monitores (out 1-2). El envío va mediante el bus por el que la pista auxiliar está configurada en input y el atenuador de envío en 0 dB.

El problema que comento es que en la pista de audio sigo oyendo la señal sin procesar y en la auxiliar se oye el audio con su efecto. Son como dos pistas independientes, vamos que la pista auxiliar no está retornando la señal a mi pista fuente. En una tengo el audio sonando normal y en la otra el audio procesado con el efecto.

Por otro lado, lo que comentas del mix, en una D-Verb si que tengo ese potenciómetro para regular el mix y lo pongo al 100% (aún así sin éxito), pero en una Eq, por ejemplo, donde está ese potenciómetro?

Gracias por tu ayuda de nuevo :)
Subir
YellowDissident
#4 por YellowDissident el 31/08/2010
A ver...los envíos por send utilizalos para enviar a fx (rever, delay,...) pero NO para eqs o compresión.Yo creo que no tienes claro como funciona el inserto por envío en pista auxiliar, frente al inserto en pista de audio

Como en cualquier mesa analógica, tu haces el envío al efecto a través de auxiliar post fader (en pro tools será "send"), y el retorno del efecto estará en otros dos canales(en pro tools este retorno será la pista auxiliar con el fx insertado).Estos 2 canales, or supuesto, NO retornan la señal al canal original :-s

Así tienes un canal con la señal "dry" (sin efecto), y dos canales con la señal "wet" (con efecto).Estos 3 canales los mezclaras a tu gusto.

Para eq (por ejemplo) inserta directamente en la pista a procesar
Subir
1
Edortimus
#5 por Edortimus el 01/09/2010
Muchas gracias YellowDissident! Efectivamente no tenía muy claro el concepto, ahora me quedo más tranquilo...

Que vaya bien, suerte!
Subir
Dr.Odio
#6 por Dr.Odio el 22/03/2018
YellowDissident escribió:
pero NO para eqs o compresión.
No si quieres hacer una eq o compresión en paralelo... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo