Problema de exceso de absorción en sala.

epsilide
#1 por epsilide el 19/07/2005
El viernes teníamos 12 días para realizar una grabación en un sala que en los últimos días se nos denegó por cuestiones de organización.
La solución era utilizar el local de ensayo de mi casa (sin acondcionar) pero como hay bastante ruido exterior temíamos que no ibamos a tener suficiente silencio para una grabación seria. Vivo en una casa y el cuarto de ensayo está en su sótano pero tengo vecinos a unos 6 metros de la ventana y aunque nunca se han quejado me gustaría poder alargar los horarios de grabación.

Cómo necesitábamos un aislamiento acústico para evitar la entrada de ruido aereo de la calle y la salida del sonido al exterior y además una absorción en el interior de la sala que matara las resonancias decidimos, para tener una solución todo en uno, forrar paredes y techo pegando paneles de lana de roca de 70 gr. y 60 mm. utilizando para el suelo simil de parquet bajo lana de roca mas densa pero de menos espesor.

Tras unas primeras pruebas de grabación el resultado como aislamiento acústico es muy espectaular. Podría deciros que mis veninos van a estar tranquilos además obtengo un silencio de mucha calidad en la sala. Inconveniente: se me queda demasiado muerto para mi gusto en las tomas de batería. Se que con ciertos instrumentos esta acústica la voy a agradecer pero me gustaría darle mas difusión a la sala.
Suena muy nítido el set, demasiado limpio para el tipo de producción que persigo y me gustaría mas densidad en el sonido de los OHs para darle mas espacio al sonido... mas room.

No quiero quitar lana de ciertas partes porque perdería el hermetismo y rompería el aislamiento.

He pensado colocar una superficie plástica en la parte de atrás para ver si aumento la reflexión y el brillo pero esto lo montaré mañana, antes de continuar con las pruebas.

Y mi pregunta es la siguiente: ¿cómo podría aumentar las reflexiones de este cuarto para conseguir hacerlo mas vivo con una solución relativamente rápida?

Pretendo mas tarde devolver el cuarto a su acústica actual.

Gracias anticipadas y un saludo a todo hispasonic.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RevolutionSunday
#2 por RevolutionSunday el 19/07/2005
Como bien dices la mejor opción es la de colocar algun material "reflectante" que compense la excesiva absorción, igualmente no es lo mismo aislamiento que absorción. No sé como de grandes serán tus paredes, pero muy probablemente sigas haciendo ruido en el exterior casi tanto como antes, aunque dices que has hecho pruebas y que realmente has conseguido aislar, bueno, si funciona...ya sabes, ¡no lo toques mucho!. Para conseguir un buen aislamiento hay que cortar todas las posibilidades de escapes y de entradas de vibraciones, además los muros han de ser muy anchos y con diferentes tipos de capas de material absorvente.

Tal vez solucionarias el problema quitando parte del absorvente en algunos lugares de la sala.
Subir
Nenuko
#3 por Nenuko el 19/07/2005
y digo yo.. no es mejor q grabes la bateria limpia y luego proceses las pistas como kieras, siempre sera mejor eso q grabar con rebotes ruido y de mas no?
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 19/07/2005
Gracias a todos. Mirar, he metido AISLAMIENTO acústico en la sala con el fin de evitar entrada y salida de sonido y ruido desde y hacia el interior. Con ello obtengo calidad de silencio además del consiguiente aislamiento acústico.
Y como quería que además la superficie fuera absorvente para conseguir eliminar resonancias internas de la sala dejé la superficie de la lana sin cubrir para que hiciera de ACONDICIONAMIENTO.

Lo que pasa es que me he pasado de absorción. Y lo que pregunto es:
¿cómo y con qué material fácilmente aplicable podría aumentar la difusión de la sala?

En cuanto a lo que comenta Nenuko, referente a la grabación limpia, a mi no me gusta grabar con la sala tan muerta. La microfonía de proximimdad me proporciona un detalle de cada elemento del set de batería pero necesito que los ambientales o aereos me recojan el sonido de la sala, porque es el tipo de producción que yo busco. Si luego no quiero tanta sala pues lo mezclo de otra forma.
Subir
Nenuko
#5 por Nenuko el 19/07/2005
bueno pues mirate paneles difusores de auralex o similares por ej..
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 19/07/2005
Ya, pero necesito algo práctico. He montado el aislamiento en día y medio y ahora no puedo esperar a comprar nada que tarde en venir. Ahora mismo estoy haciendo pruebas y quiero un poco de reglexión. Voya probar con espejos y forranbdo la pared de plástico para que no absorva tanto. Lo de Auralex ya lo se, eso está claro.
Necesito una opción de urgencia y provisional, un apaño, algo rápido. ¿Alguna idea de como dar un poco mas de reflexión en 20 minutos a una sala?

¿Papel de aluminio industrial en una pared, por ejemplo?
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 19/07/2005
La sala seca para la batería está muy bien y si has puesto lana de roca la absorsión será de medios y agudos pero no de graves, con lo que la batería sonará con mucho cuerpo en graves y los platillos quedarán muy claros y definidos.

Puedes usar un reverb corto y ecualizar a gusto, una sala así es ideal para grabar baterías, yo no me liaría tanto, al contrario, es más fácil así cuando el sonido es muy limpio, el proceso viene después en el ordenador sin ningún problema.
Subir
Proty
#8 por Proty el 19/07/2005
una sala brillante o tiene una muy buena acustica, acondicionamiento claro, que te de una reverb natural muy buena o entonbces estas pringando...
Es mejor grabar en seco a grabar con una reverb natural que no controlas....
Como darle algo de reverb a una sala? pues usando un revestimineto de piedra en las partes mas bajas y maderas nobles de mitad pared para arriba y probando con materiales acusticamente brillantes... espejos, superficies pulidas, planchas metalicas, maderas barnizadas sin barnizar....
pero te vas a complicar muchisimo la vida y el resultado no te merece la pena, de verdad...
Una reverb incontrolada es un incordio para grabar... pq con una sala brillante los platos incluso la caja y charles te mejoraran pero un bombo con reverb es como un dolor de cabeza....
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 21/07/2005
Al final he comprado un rollo de plástico como de hule y lo he colgado desde arriba en las paredes. En 10 minutos. El resultado es un sonido igual de limpio pero con un poco de difusión que se me antoja muy agradable. A mi es que me gusta captar un poco la sala con los overheads. Otra cosa, la habitación es bastante pequeña pero en principio no he tenido tanto problema con las estacionarias ni con los graves, de verdad. Yo al principio estaba cagado porque creía que iba a tener un rebufo molesto pero a mi me gusta mucho como suena ahora. Quizá dentro de un mes ya me cansado de esta acústica y empiezo a verle defectos pero me están quedando unas batacas muy como a mi me gustan. Quizá demasiado limpias, y eso me va a hacer tener que meter reverbs en la batería, algo que tampoco me gusta mucho. Ya en mezcla veré la grabación con mas realidad.
Gracias y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo