Problema con pentatonicas

Shaggycdb
#1 por Shaggycdb el 24/09/2008
En realidad, me da cosa preguntar esto porque es como el abc, pero tengo un "problema de asosiacion escalar" por decirlo de alguna manera.
La cuestion es que conosco las eslacas, me manejo mucho con las pentas menores, asi que cuando quiero solear y un tema esta en una tonalidad mayor trabajo con su relativa menor, pero aca entra mi problema, no se cual escala utilizar para cada progrecion, me explico:

Si tenemos el clasico 12 bar blues

ejemplo 1- 4 I, 2 IV, 2 I, 1 V, 1 IV, 2 I
o
ejemplo 2- 1 I, 1 IV, 2 I, 2 IV, 2 I, 1 V, 1 IV, 2 I

que podria traducirse en

4 E7, 2 A7, 2 E7, 1 B7, 1 A7, 2 e7

esa progresion esta en mi mayor verdad? entonces puedo solear con la penta de do menor? los tonos que utilizo son : do, re#, mi, fa#, la#,
Esta bien? o tendria que ser un semitono mas arriba?

bueno, ahora en vez de esa progrecion tengo lo mismo pero con, la7(primer grado), re7(IV grado) y mi7 (V grado)
Utilizo para solear fa# menor??
las notas serian: fa#, la, si, do#, mi
de nuevo, estoy razonandolo bien o le estoy errando feo y por eso me suenan desafinados los solos? porque mi duda seria con todas las progreciones pero no creo que a nadie les de las pelotas para escribir en cada caso, en la tonalidad de ... soleas con ...

otra pregunta, al cambiar la secuencia del ejemplo uno del dos, cambiaria la forma de aplicar la escala?
Tiene alguno algun libro en pdf o algun sitio que explique bien estas cosas y aslgunas tecnicas para aplicar al momento de solear?

que largo eh? muchisimas gracias por leerlo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 25/09/2008
La relativa menor de Mi es Do#m (si, era un semitono pa arriva nomas). Pero aun estando en un modo mayor, podrias usar la pentatonica de Mi m combinada con la de Do#m, te sonaria bien blusero, y mas aun si le agregas la "blue note" de la quinta disminuida (Si b, en este caso). Siempre que lo uses con buen gusto y criterio, te va a dar buenos resultados...mira BB King, sino...Y si el sólo te suena desafinado, no hay mas que hacer que afinar, comopañero. Saludos
Subir
Shaggycdb
#3 por Shaggycdb el 25/09/2008
Ginastera escribió:
La relativa menor de Mi es Do#m (si, era un semitono pa arriva nomas). Pero aun estando en un modo mayor, podrias usar la pentatonica de Mi m combinada con la de Do#m, te sonaria bien blusero, y mas aun si le agregas la "blue note" de la quinta disminuida (Si b, en este caso). Siempre que lo uses con buen gusto y criterio, te va a dar buenos resultados...mira BB King, sino...Y si el sólo te suena desafinado, no hay mas que hacer que afinar, comopañero. Saludos



=D> Gracias, entonces debo suponer que lo que puse de la progrecion de la mayor esta bien?
gracias che!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo