Problema con un Roland XV-5080

Soundprogramer mod
por el 30/12/2025
Ñáñaro escribió:
He tenido acceso al menos a 3 unidades diferentes y todas dan ese error. ¿Problemas de edad, quizá?

Recuerdo pasarle el test al mio y daba OK!, pero es posible que si, que sea un problema endémico.  Los XV-5080 tienen muchos puntos flojos de electrónica y yo mismo he tenido algún modelo con problemas de transformador, arranque de sistema e incluso apagado.  
En fin, que la electrónica añeja = problemas a corto y medio plazo. La mayoría de unidades que venden vendrán con fallos, eso te lo garantizo. 

Lo del ruido en el 99% de los casos hay que cambiar la fuente y/o sustituir todos los electrolíticos, pero todos todos.  Y los de la placa base también porque son los modelos que explotan; es una jodienda pero es así.  
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    SPL Goldmike MK2 B-Stock
    845 €
    Ver oferta
  • -17%
    Erica Synths Black DJ VCF
    148 €
    Ver oferta
  • -26%
    Moog Messenger
    699 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Elektron Analog Rytm MKII
    995 €
    Ver
  • PIONEER DJM 900 NEXUS
    1.200 €
    Ver
  • T. Bone SC 450 Value Set micrófono de condensador
    90 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
marcianus
por el 30/12/2025
cual es la secuencia o combinacion de teclas para pasarle test?
Soundprogramer mod
por el 30/12/2025
#32   Esta:  

Switch off device (if on)
    Hold EXIT then power on device
    Keep holding EXIT until the “SYSTEM/UTILITY” LED lights up (this takes quite a few seconds)
    Release EXIT
    Hold “SYSTEM/UTILITY” until “wait a moment” appears in the middle of the screen (also takes a while)

Navigate in the test mode using SHIFT+BANK and TONE buttons.

A mi  lo del Rbus me la trae floja, vamos.. que no lo voy a usar.  Pero con el resto si que hay que revisarlo todo y en este modelo concreto gastarse la pasta si o si en reparaciones, al menos si quieres preservarlo de fallos futuros, algunos irreparables. 
Ñáñaro
por el 02/01/2026
#33 Yo usaba el RBus porque me liberaba 8 entradas en la tarjeta de sonido. Ahora no tengo más remedio que entrar por analógico, qué le vamos a hacer. Peró sí, hay que gastarse la pasta para poder tenerlo al día. 
Soundprogramer mod
por el 03/01/2026
#34   Si, es una ventaja del Modo serie RBus y también se puede asignar a un modo "Mix", que usará los canales R Y L según los eventos que reciba por MIDI.  

Pues yo creo que la mayoría de usuarios desconoce que los XV hay que repararlos todos, te lo garantizo.   

Incluso en Vintage Synth Parts (en el listado que ofreccen de piezas de reenplazo) te indican que los SMD de la placa base hay que sustituirlos todos. 
Por aquellas fechas Roland usó partes de algún suministrador de componentes de mala calidad y como comenté explotan. Ya no es que exploten, es que dañan la placa y si sucede a la basura, dañan las pistas y se acabó la fiesta. 
ELKE_FALTABA
por hace 4 semanas
Ya me estáis metiendo miedo otra vez. Voy a tener que desarmar mi 5080 para recapearlo tarde o temprano :triston:
De momento no noto nada extraño, tampoco le meto mucha caña, solo unas horas los findes, a ver si no me da problemas [-o<
Soundprogramer mod
por hace 4 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
De momento no noto nada extraño

Ya, pero no avisa y dentro tienes un reloj que va contando: Tic, tac, tic, tac. Luego será tarde, tendrás un bonito pisapapeles de 2 unidades de rack. :mrgreen:
mraya
por hace 4 semanas
#29 Gracias Soundprogramer,lo llevare a reparar en cuanto pueda y lo vendere,no porque no me guste,he comprado un fantom X8 y practicamente es el mismo sonido.Un saludo.
Soundprogramer mod
por hace 4 semanas
#38   No hay de que, aunque siento que fueran no muy buenas noticias.  Estos aparatos por desgracia dan problemas si no pasan por taller.  
Intenta evitar también a toda costa instrumentos que usen voltajes USA o de otros paises no UE, lo vas a agradecer. 

Y si, estoy de acuerdo con lo del Fantom, hace lo mismo e incluso tiene algunas ventajas.  Te recuerdo que puedes optar también por un Roland Integra, es también un módulo de rack avanzado. Ganas muchas cosas, algunas se pierden pero en global es mucho mejor que tener un XV, está claro. 

¡Saludos! 
marcianus
por hace 4 semanas
Me imagino que estara puesto en un post previo pero si alguien puede resumirlo de nuevo lo agradeceria, porque me habeis metido el canguelo en el cuerpo.

Básicamente, que componentes son los que deberian cambiarse por precaucion?
Hay algun tutorial/pdf/video que los marque en la placa o algo asi? 
1 respuesta directa
mraya
por hace 4 semanas
https://youtu.be/xRmCiezrvzA
He encontrado esto por la web,es el mismo ruido que me hace a mi,como interferencias o estatica,esta en japones pero esta claro el componente que cambia.¿Que os parece?.Un saludo.
Soundprogramer mod
por hace 4 semanas
marcianus escribió:
que componentes son los que deberian cambiarse por precaucion?

Si no recuerdo mal eran 23 SMD de placa y 2 capacitadores especialmente peligrosos (en realidad son todos) porque estos dañan la placa si explotan.  Los de la fuente todos al completo.  En el caso de los SMD se van desgastando y suelen empezar a suceder cosas raras en el apagado, arranque, etc.  Yo tuve uno así, hubo que recapearlo al completo.    

Hay incluso un enlace que indica los modelos, aunque no los he podido revisar, no estaría seguro si están correctos. 

Aquí:  https://caps.wiki/wiki/Roland_XV-5080

mraya escribió:
.¿Que os parece?

Creo haberlo subido ya.    Que ese problema puede que no sea el de tu unidad.  En ese caso concreto y algunos más se va uno de los reguladores de voltaje, se queman.  Pero repito eso en tú XV puede no ser y resulte en fallo de fuente y/o algún problema más. Hay que llevarlo a servicio. Aún así hay que recapearlos todos, fallan.  
mraya
por hace 4 semanas
#42 Bien,lo llevaré al técnico,gracias por tus aportes y tu paciencia.Un saludo.
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas
Ahora que hemos hablado de que se nos puede ir al carajo el XV he hecho copia de seguridad de mis sonidos por un "porsiaca" y, me he fijado en que en el manual habla de que en la tarjeta de memoria opcional se pueden crear bancos del A al H pero no termina de explicar cómo. O sea, si me hago con una tarjeta ¿Le podría meter mi banco de usuario y luego crear otro de los sonidos que tengo en, digamos el XP60 y tendría los dos a mi disposición en la tarjeta? En el manual se centra más en cómo salvar samples y no dice nada de crear bancos.
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
¿Le podría meter mi banco de usuario y luego crear otro de los sonidos que tengo en, digamos el XP60 y tendría los dos a mi disposición en la tarjeta? En el manual se centra más en cómo salvar samples y no dice nada de crear bancos.

El manual explica algo pero no lo explica correctamente. Creo que algo te comenté sobre eso cuando yo instalé la Smart en el mio, una pesadilla.  
A veces pensaba que era yo el que no se enteraba.. :desdentado: Y no, es que lo explica re mal . 
Te valdrá con una Smart de 8 o de 16 Mb, no hace falta que tengas una de 128.  Yo compré una de 128 porque me salió a un precio de saldo nueva, en una tienda de fotos, pero realmente no hace falta si no vas a usar muestras; de hecho usarla para muestras es más pesadilla aún.  :lol:

Bueno, al grano. Primero hay que formatear la tarjeta y una vez formateada hay que sub formatear otra vez, y esa es la parte complicada porque hay que hacerlo 8 veces más, sino se hace te duplica bancos. Tienes que salvar primero el banco de sysex a la memoria interna y luego de ahí al banco de la tarjeta, aunque esa es la parte fácil.  

Si salvas los sonidos del XP-60 ojo, tendrás que volver a retocar todos y cada uno de los sonidos que salves porque el XV no es JV. Eso ya lo he explicado en algunas ocasiones, no solo son los efectos sino muchas cosas más, incluida la matriz.  Si no lo haces el XV sonará de pena con esos bancos que importes.   Roland no hizo un buen trabajo con el XV para respetar compatibilidad, ya lo sabes.    ;-)

Salva todo lo que tengas del XV por sysex, estoy de acuerdo que es preventivo, que si un día no enciende te vas a acordar luego. jajaja! 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas