Problema con el volúmen de los buses.

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 09/02/2007
Hola,

me ha pasado algo que tengo la sensación de que no me pasaba antes, decidme por favor si estoy equivocado.

Tengo un bus estéreo que hace de canal de salida de varias pistas, cada una de esas pistas tiene adjudicada por envío una reverb que tengo en un canal FX. Pues bien me acabo de dar cuenta que cuando bajo el volúmen del bus...no me baja el volúmen general, por decirlo de alguna forma el envío no baja su volúmen.

Me intento explicar, tengo un violín con el volúmen de la pista a -10 db por ejemplo, que va al bus 'cuerdas', que lo tengo a 0Db. PUes si bajo el volúmen de 'cuerdas', se sigue oyendo la señal se la reverb, incluso en -infinito se sigue escuchando. Y si lo subo por encima de donde estaba hasta 6Db, se oye más seco, es como si este fader no afectara a la reverb porque sonido del instrumento y del envío van a su bola.

¿Estaba hasta ahora en la inopia y siempre funcionaba así o es que he tocado algo sin querer...? Yo creía que al tocar el fader del bus subía y bajaba todo, incluído inserciones y envíos...

Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
quebone
#2 por quebone el 09/02/2007
Hola, Ludwigvan

Como dicen tus palabras, creo que has vivido hasta el momento en la inopía (que palabra tan bonita). La verdad es que yo ni me había dado cuenta, ¡y eso que tiene lógica aplastante!
Quizás una solución a este problema sea lincar las pistas de grupo y efectos para que suban y bajen al mismo tiempo. Habría, en este caso, que utilizar dicho efecto sólo para los instrumentos del grupo.

A ver si a alguien se le ocurre algo más.
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 09/02/2007
Lud dependiendo del soft o hard, los envios pueden ser pre o pos EQ/Panning y faders
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 09/02/2007
Gracias por vuestras respuestas, chicos.

Efectivamente, quebone, creo que tú, yo y alguno más hemos estado viviendo en el mundo de Yupi, jeje.

Ahora no estoy en casa, mañana pruebo lo del el envío prefader. Utilizo cubase, y aunque sabía que existía esa característica no tenía npi de para qué se podía utilizar, si sirve para estoy bienvenido sea.

Lo que me asombra es cómo cojones he podido no darme cuenta...

Salu2
Subir
quebone
#5 por quebone el 10/02/2007
No tiene nada que ver que el envío sea prefader o postfader.
El problema es que no estás tocando para nada el fader de la pista individual, sino el del grupo. Si el envío se hiciera desde la pista de grupo no habría ningún problema.
Subir
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 10/02/2007
Efectivamente no sirve hacer el envío prefader :(

Ya sé que si hago el envío al grupo me sirve, pero es que necesito enviar a cada pista un nivel diferente de reverb, con lo cual es inviable hacerlo al grupo. Y me vendría de coña poder subi o bajar el volumen desde el grupo.

Alguna idea?

Gracias por vuestras respuetas
Subir
dubwise
#7 por dubwise el 10/02/2007
Hola, las dos opciones que se me ocurren son:

1-Insertar la reverb en el subgrupo y post-fader
2-usar la función agrupar o enlazar canales del cubase que es como un control Vca de una mesa analógica. En este caso si que se mueven todos los faders de golpe cuando tocas solo uno.Por supuesto la reverb tambien post.
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 10/02/2007
Cómo es eso de enlazar canales, te importa explicármelo un poco más? Ni lo he usado ni sé muy bien de qué estamos hablando...

Es que la otra opción es inviable, pues la reverb tengo que mandarla a cada pista de forma obligatoria.
Subir
undercore
#9 por undercore el 10/02/2007
por lo que leo, tienes asociada la salida de esas pistas a una pista de grupo...pero el canal fx va directamente al master...si es asi, encamina la salida de la reverb al grupo...que si no me equivoco no podras hacerlo directamente, ya que las pistas fx no tienen esa propiedad, asi que deberias cargar la reverb en un canal de grupo y luego linkar la salida de este al grupo cuerdas

creo
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 10/02/2007
Creo entender lo que dices, undercore, pero esa opción tiene un límite: mi PC.

Que es potente de la leche, pero claro, si lo hago como dices tú tendría que poner una instacia de la reverb por cada grupo, para poder dirigirlo a su salida, no? Sería demasiado, tengo muchos grupos: cuerdas agudas, cuerdas graves, vientos, metales, percusión afinada y percusión. Si tengo que poner una instancia para cada uno a mi CPU le da un ataque.

Y además realmente no utilizo sólo una reverb, tengo una para las reflexiones primarias y otra para la cola, si pongo dos reverbs para cada sección no tirará.

Gracias de todas formas, y corrígeme si me equivoco porque tampoco tengo muy claro lo que digo
Subir
quebone
#11 por quebone el 10/02/2007
Para lincar canales tienes que seleccionarlos en el mezclador, apretar el botón derecho y seleccionar Link Channels. Así subirán y bajarán los faders al mismo tiempo.
Subir
undercore
#12 por undercore el 10/02/2007
Ludwigvan @ 10 Feb 2007 - 03:08 PM escribió:
Creo entender lo que dices, undercore, pero esa opción tiene un límite: mi PC.

Que es potente de la leche, pero claro, si lo hago como dices tú tendría que poner una instacia de la reverb por cada grupo, para poder dirigirlo a su salida, no? Sería demasiado, tengo muchos grupos: cuerdas agudas, cuerdas graves, vientos, metales, percusión afinada y percusión. Si tengo que poner una instancia para cada uno a mi CPU le da un ataque.

Y además realmente no utilizo sólo una reverb, tengo una para las reflexiones primarias y otra para la cola, si pongo dos reverbs para cada sección no tirará.

Gracias de todas formas, y corrígeme si me equivoco porque tampoco tengo muy claro lo que digo


mmmmm ya veo, lo unico que se me ocurre (a ver que te parece) es que crees una pista de grupo donde conectes la reverb y demas efectos y ademas el resto de grupos...vamos como si fuese un canal de master....pero sin ser el canal del master...podrias llamarlo Grupo Pre-master :desdentado:

lo de linkar faders esta bien, pero la funcion es muy basica si la comparamos con la de protools, donde visualmente mediantes etiquetas de color y letras mayusculas y minisculas podemos ver que faders estan agrupados entre si, ademas que proto tene tambien una lista donde aparecen todas las agrupaciones de canales, con su nombre, etiqueta, color y letra...casi se puede decir que para cuestiones de volumen en proto no se crean canales de grupos....a ver si steinberg le hace una copia a ese sistema....yo no me voy a chivar :silbar:
Subir
Ludwigvan
#13 por Ludwigvan el 11/02/2007
Con lo de linkar los canales me es suficiente, lo que no quiero es ir retocando uno a uno los faders de los instrumentos para no perder la proporción de volúmen entre ellos.

Gracias a todos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo