Problemas de carga con los instrumentos orquestales en Cubase 7.

Angelcomposer
#1 por Angelcomposer el 11/07/2018
Hola a todos.

No sé si este hilo se ha abierto por aquí. No he encontrado nada. Necesito ayuda o asesoramiento para ver qué hacer. Abro este hilo para los compañeros que al igual que yo, trabajan con instrumentos orquestales midi, que como sabéis necesita mucha ram y de discos duros para poder trabajar suelto.

Estoy trabajando en un proyecto y tengo un pequeño problema. Tengo un PC con 32GB de ram DDR3, 3TB HDD (7.200 rpm) donde almaceno las librerías y 1GB SSD librerías también y sistema operativo. Es un ordenador potente y casi siempre voy bastante suelto de ram.

Me estoy dando cuenta que algunas librerías tardan en cargar en Cubase 7. Miro el administrador de tareas y me da como resultado que tengo unos 24GB en total, unas 40 pistas. Voy bien para el tope que permite mi ordenador. Lo cierto es que cuando estoy trabajando en el proyecto el sonido se corta, como si Cubase no gestionase bien las librerías. Miro el led de carga que tiene mi torre y parece que intenta cargar los instrumentos por segunda o tercera vez... lo cierto es que El SONIDO SE CORTA y no puedo trabajar así.

¿Puede ser un problema de Cubase, al no gestionar bien tantas librerías, muchas de ellas cargadas desde el disco HDD (7.200 rpm)?... ¿o podría ser un problema de ram o del disco duro HDD de 7.200 rpm?... Si abro otro proyecto todo funciona sin problemas.

Espero atentamente vuestros comentarios.
Muchas gracias!

Saludos. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 11/07/2018
Hola Ángel!

Falta un detalle fundamental en tu explicación del problema, ¿qué interfaz de audio usas y en cuanto tienes el buffer asio? Si tienes cortes en el sonido, lo primero que hay que mirar es el tamaño del buffer. Por otro lado, ¿qué más procesos tienes funcionando además de los VSTs cargados? ¿Tienes algún proceso en segundo plano? ¿Tienes muchos efectos también funcionando a la vez en el proyecto? Si el proyecto está muy cargado de efectos en tiempo real, eso también carga la CPU pero se nota poco en la RAM, ¿tienes algún sinte virtual que consuma muchos recursos?
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 12/07/2018
Si usas kontakt (que no lo sé), te indica la carga del disco duro. Si sube mucho, es que efectivamente le cuesta cargar los samples. Quizás subiendo el valor del DFD lo resuelvas.

También podrías abrir un monitor de uso de disco duro que te dirá si está ahí el problema. En windows, el propio administrador de tareas ya trae uno (si bien no muy potable, cierto es). Si indica que tiene unos índices de lectura muy elevados, quizás es que el disco duro no puede con tanto.

Un disco HDD tiene muy limitada su capacidad de lectura. No sobrepasa los 150 Mb/seg. Si le estás pidiendo más, pues no puede darlo y el sonido se corta. También es importante que estos discos estén bien desfragmentado (el SSD nunca jamás lo desfragmentes).
Subir
Angelcomposer
#4 por Angelcomposer el 12/07/2018
teniente_powell escribió:
Si usas kontakt (que no lo sé), te indica la carga del disco duro. Si sube mucho, es que efectivamente le cuesta cargar los samples. Quizás subiendo el valor del DFD lo resuelvas.

También podrías abrir un monitor de uso de disco duro que te dirá si está ahí el problema. En windows, el propio administrador de tareas ya trae uno (si bien no muy potable, cierto es). Si indica que tiene unos índices de lectura muy elevados, quizás es que el disco duro no puede con tanto.


Hola teniente... Se me olvidó comentar en mi exposición inicial que trabajo efectivamente como sampler único con: Kontakt. Cierto es que cuando está trabajando el sampler con las librerías, se dispara la actividad del disco a niveles muy altos 95 y 100%. Creo que el problema va a ser precisamente el HDD que no da para más con tantas librerías cargadas en el proyecto. Voy a apostar por un SSD en primer lugar y posteriormente si el problema persiste, ampliar la ram a 64GB.

MUCHAS GRACIAS por responder tan rápido! :D

#2
Hola iskra... Te respondo con el archivo adjunto que he subido en referencia al ASIO. Nunca he tenido problemas con la configuración que ves del ASIO. Tengo una tarjeta de sonido sencilla: M-AUDIO (M-TRACK). Mi sistema operativo Windows 10 PRO y sus últimas actualizaciones. Creo que el problema es debido a la falta de un nuevo SSD en mi máquina para contrarrestar tantas librerías cargadas en Cubase.

Normalmente cuando trabajo con Cubase sólo tengo ese programa abierto. En segundo plano pues el antivirus que hace su función y pequeños programas que trae W10 por defecto y poco más. Como comenté en mi anterior post, tengo un HDD con la mayoría de las librerías puestas ahí y un SSD de 500 GB para algunas librerías muy pesadas. Creo que el problema va a ser que el HDD hace de "cuello de botella" en el ordenador al cargar las librerías con el otro disco de alta velocidad SSD que tengo instalado en mi PC. :roll:

Muchas gracias iskra por tu ayuda. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ASIO4ALL_AngelPC.png
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 12/07/2018
Angelcomposer escribió:
Creo que el problema va a ser que el HDD hace de "cuello de botella" en el ordenador al cargar las librerías con el otro disco de alta velocidad SSD que tengo instalado en mi PC.


Como aún tienes margen de RAM yo bajaría el DFD si te es posible, y aún así creo que el problema no es porque sea un disco de 7200, sino que tienes todas las librerías en el mismo disco (yo no tengo SSD, por ejemplo, pero tengo las librerías repartidas entre 3 discos de 7200 rpm y no me aparece el problema que te aparece a ti). Una manera de eliminar parcialmente el cuello de botella es repartir las librerías entre diferentes discos (aunque fueran de 7200 rpm). Si las librerías más pesadas las tienes en el SSD, ahí sí puedes subir el DFD para liberar RAM (aunque el problema que te aparece no venga de la RAM).

De todos modos haz la prueba de subir el buffer de tu controlador ASIO a 2048 a ver si te desaparecen los cortes. Tocar en tiempo real no vas a poder por la latencia, pero le vas a dar más tiempo al procesador para gestionar el audio (en este caso los samples/ lectura).
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 12/07/2018
Iskra escribió:
Como aún tienes margen de RAM yo bajaría el DFD

Si las librerías más pesadas las tienes en el SSD, ahí sí puedes subir el DFD para liberar RAM
Ojo, que subir el valor de DFD carga más RAM y bajar el DFD descarga la RAM. Creo que has querido decir justo lo contrario. El valor del DFD indica cuántos kB cargas de cada sample. A más DFD, más cargas.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 12/07/2018
#6

Sí, sí, perdón! Me refería/refiero a reducir la cantidad de carga en los ajustes del preload buffer del DFD, para que cargue menos kb en RAM ya que el SSD es lo suficientemente rápido para ir a buscar "los trozos" que le faltan de los samples sin dejar de sonar.
Subir
Antonio Leal
#8 por Antonio Leal el 13/07/2018
Me gustaría saber dónde cambiar el valor del DFD chicos...

Ángel, hasta la semana pasada tenía todas mis librerías (yo también utilizo sólo kontakt) en un RAID 0 compuesto por dos discos duros 7.200 rpm. Cuando inicié en esto pensé que configurar los discos duros en RAID sería ventajoso. Pero me pasaba lo mismo que a ti. El indicador de carga de Disco llegaba al 100% y se cortaba el sonido. Sobre todo al arrancar el proyecto y darle al PLAY, que es el momento más crítico en el que tiene que cargar todos los samples de todos los instrumentos.

Desde la semana pasada como dije instalé un SSD de 1TB de marca china, recomendado por Javier Arnanz en otro hilo, y han desaparecido todos los problemas que tenía. Ahora abro Cubase, cargo proyecto le doy al play y se escuchan todos los instrumentos sin cortes ni clips. No necesito hacer 4, 5, 6 escuchas... ni tampoco necesito silenciar familias de instrumentos para que vaya cargando los samples por familias de forma paulatina. No he cambiado ni configuración del ASIO ni la tarjeta de sonido. Todo igual. Me inclino a pensar que efectivamente tu HDD es el que hace cuello de botella.

Llegado este punto quiero recalcar la diferencia entre HDD y SSD. Y no me refiero a la rapidez de velocidad de lectura o de escritura. Dónde realmente sacan ventaja y diferencia los SSD es en la velocidad de acceso a los datos. Por eso la diferencia de rendimiento de uno frente al otro con el uso de librerías compuestas de decenas de miles de archivos pequeños (WAV) es tan grande. Para colmo un RAID 0 es doblemente perjudicial. Si de un archivo pequeño guarda la mitad de la información en un HDD y la otra mitad en otro HDD, tiene que hacer una doble búsqueda en esos índices, y duplica el tiempo de acceso al fichero. Estas son desde luego mis conclusiones en base a lo que conozco de ambas tecnologías. Cierto es que no me he parado a buscar otras opiniones como la mía que estén fundamentadas de forma más técnica y contrastada.
Subir
1
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 13/07/2018
Antonio Leal escribió:
Me gustaría saber dónde cambiar el valor del DFD chicos...


Se puede cambiar el DFD global de kontakt para todos los instrumentos (entrando en las opciones de kontakt, en la pestaña Memory):

7f5cce7c67c845585caaf548db1e1-4511739.jpg

Si marcas la opción esa que pone "Instrument preload buffer size" ese será el valor por defecto para todo lo que cargues en kontakt. Si no quieres que sea generalizado, sino que lo que quieres es particularizar para cada instrumento (podría ocurrir que tengas librerías en un SDD y otras en un HDD), entonces lo desmarcas. Y para configurarlo en cada instrumento, entras en las opciones de ese instrumento, y:

4e532b82271cea5ac1448f4e2369b-4511739.png

Para una carga normal y corriente de pocos instrumentos en un HDD, un valor de 36 ya vale. Si empiezas a cargarle instrumentos, entonces toca subirlo. En un SDD, con el valor mínimo es suficiente, 6 kB. Así lo tengo yo para los instrumentos específicos de mi orquesta, que tengo en un SDD.
Subir
Antonio Leal
#10 por Antonio Leal el 13/07/2018
Muchas gracias teniente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo