Problemas de escritura

Osiris7
#1 por Osiris7 el 13/11/2009
Hola muy buenas, estoy haciendo una partitura y me ha surgido un problemilla. Como es normal me salen todos los compases con un silencio en medio. Y empiezo a escribir. Quiero insertar una redonda, la selecciono en el teclado flotante, y voy a poner un fa, y cuando cliko me sale una blanca ligada a otra en el otro compás. He averiguado que esto no pasa si insertas la nota justo antes del silencio marcado. Entonces, ya tengo las redondas insertadas, pero ahora me salen todas descentradas y en una esquina del compás. Alguien me puede decir como centrar todas las notas?, que queden repartidas uniformemente.

Muchas gracias de antemano.

un saludo, Fran.
[attachment=0:v6wmj37z]redondas.JPG[/attachment:v6wmj37z]


P.D, Gracias por todos mis comentarios resueltos todos me han ayudado mucho.
Archivos adjuntos ( para descargar)
redondas.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 13/11/2009
:shock:

Tendrías que cambiar la posición por defecto de la nota inicial del compás, pero afectaría no sólo a las redondas si no al resto de las figuras.

Mejor: selecciona con Ctrl+Click de ratón cada una de las redondas que quieras "centrar" y luego con maña con el ratón desplázalas a gusto en el papel hacia la derecha. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
redondascentradas.PNG
Subir
Osiris7
#3 por Osiris7 el 13/11/2009
Gracias por la respuesta. Pero no se porque todas las notas me las escribe bien i las redondas no. La partitura la voy a empezar de nuevo, por si se te ocurre algo para configurar antes de empezar.
Gracias.

Quisiera hacerte dos preguntitas mas. El programa por defecto cuando inserto 4 corcheras, me las junta en grupos de 4. Yo las quiero en grupos de dos, como puedo hacerlo?
Y una ultima. la comilla que se pone encima de las barras que dividen los compases que sirven para indicar la respiración,. donde están? esk no las encuentro.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 14/11/2009
Osiris7 escribió:
Gracias por la respuesta. Pero no se porque todas las notas me las escribe bien i las redondas no. La partitura la voy a empezar de nuevo, por si se te ocurre algo para configurar antes de empezar.


Las redondas las escribe bien, lo que pasa es que a ti te gustan centradas, lo que no casa con las reglas de escritura tradicionales. Las figuras deben no sólo mostrar su duración si no también su posición en el compás revelando los distintos niveles métricos. Así una semicorchea ocupa menos espacio que una corchea, y ésta menos que una negra, y así sucesivamente, hasta llegar a la redonda. Claro que el espaciado para la edición de partituras llega a un compromiso entre la posición matemática de las notas y la vista clara y despejada del papel, que reduce la diferencia matemática en favor de la lectura.

Osiris7 escribió:
Quisiera hacerte dos preguntitas mas. El programa por defecto cuando inserto 4 corcheras, me las junta en grupos de 4. Yo las quiero en grupos de dos, como puedo hacerlo?


Para cambiar el "beaming" de corcheas y demás figuras rápidas, selecciona todo el documento e inserta un nuevo compás (Tecla T). Allí te aparecerá un botón que reza [Beam and Rest Groups...] y que debes pulsar para cambiar el agrupamiento de estas figuras. La próxima vez, pusa este mismo botón, que también aparece en el asistente del inicio, en la parte dedicada a seleccionar el compás de la obra.

Osiris7 escribió:
Y una ultima. la comilla que se pone encima de las barras que dividen los compases que sirven para indicar la respiración,. donde están? esk no las encuentro.


Se llama vírgula y no dividen los compases si no las frases. Dale a la Z que allí está.

Te voy a enlazar una recomendación que hice hace tiempo y que normalmente espanta a los nuevos del foro, pero es que no puedo resistirme...

Y aquí el texto por si te da pereza clickear el link:

Un consejo para usar Sibelius. Si lo que tratas de insertar es texto existe una herramienta indicada para ello sencillamente
Create>Text

O sea: crear texto. Si uno sigue y lee con atención todas las opciones de la herramienta encontrará probablemente lo que busca. Hay de todo: digitaciones, cifrados, marcas de ensayo, símbolos especiales, bajo cifrado, funciones armónicas, títulos, subtítulos, copyrights, ... En definitiva: todo lo que uno pueda necesitar para una correcta edición.

Además muchos disponen de un menú emergente donde están las expresiones más comunes.

Además están diseñadas para un ajuste y espaciado automático respecto a la nota que afectan.

Además son editables a gusto pudiendo cambiar fuentes, posición por defecto, etc.

Sé que muchas veces no sabemos como se llama en inglés cada cosa. A veces la traducción tampoco es que sea muy inteligible cuando se mezclan términos informáticos con los musicales. Pero en general, Sibelius dispone de todo lo que uno se imagine en una partitura (hasta ahora no me he encontrado más límites que los que mi propio desconocimiento del programa me impone).

En fin. Perdón por la perorata, pero estoy seguro de que vas a disfrutar mucho más del programa y perder mucho menos tiempo si simplemente te planteas primero qué quieres exactamente. ¿Texto? ¿Gráfico? ¿Imagen? ¿Herramienta de espaciado?

Espero haberte ayudado, no sólo para la tarea por la que ahora preguntas, sino para las que se te puedan presentar.


Voy a añadir además al sermón un mini tutorial para despistes con el manual que ya enlacé en el hilo de informaciones de Sibelius y que aparece como post-it al principio del subforo:

Con un poquito de práctica y un par de vistazos al manual, nada de herniarse abriendo menús. Mira: un tutorial básico de sibelius...
Menú de instrumentos: añadir, quitar, ordenar sistemas ya programados por instrumentos.

¿Quíen no escribe una sinfonía con esto? :wink:

Por último el enlace del hilo de informaciones...: informacion-enlaces-interes-sobre-sibelius-t279082.html

Saludos!
Subir
Osiris7
#5 por Osiris7 el 14/11/2009
Muchas grácias. Ahora intentare hacer todo lo que me has dicho
y gracias de nuevo.

Un saludo.
Subir
Osiris7
#6 por Osiris7 el 14/11/2009
Hola, ya he averiguado, todo muchas gracias pero ahora me sale para cambiar las plicas pero no me deja como lo tengo que hacer. Que valores tengo que poner?.
No puedo poner la imagen pero pone.

Agrupar las corcheas en... 4,4............total por compas 8
(cuadradito para seleccionar) agrupar las semicorcheas de otra manera.......

Cual es el valor que tengo k cambiar?. He cambiado lo de 4,4 por. 2,2. per me dice el programa que me asegure de que cada lista de grupos es añadida a la lista total de la parte derecha.

Gracias de antemano.
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 14/11/2009
#-o 2,2,2,2 (8 corcheas en total)

Es para que puedas agruparlas en formaciones de acentuación irregular: 3,3,2 - 3,2,3 - 2,3,2,1 siempre sumando el total de corcheas que llenen un compás. Lo mismo para las semicorcheas que han de ser 16 en un 4/4.
Subir
Osiris7
#8 por Osiris7 el 15/11/2009
muchas gracias. y disculpame por interrumpir tanto con mis problemas.
un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo