Problemas de latencia con Novation Impulse

danubis
#1 por danubis el 14/01/2015
Hola gente, a ver si podéis ayudarme. Llevo ya muchas horas buscando la solución a mis problemas por la web, pero al final me rindo y os pregunto. Veréis, me he comprado el controlador Novation Impulse 49 y tengo ligeros problemas de latencia. El portátil que uso para esto y en el que tengo el Cubase 5 es un Aspire E1-572G (8RAM, Intel Core i7-4500U, tarjeta de sonido Realtek High Definition Audio). He probado a desactivar el aftertouch y reducir el tamaño del buffer, las dos soluciones más recurridas por ahí, pero sigue ocurriendo.

Me he planteado que tal vez el problema radique en la tarjeta de sonido integrada, ya que estoy conectando el teclado directamente al pc con un cable usb y me imagino que es la tarjeta que procesa los datos pese a que tengo conectado también al pc la interfaz de audio Fast Track M-Audio y escucho el sonido con unos cascos que conecto a dicha interfaz. Aclaro que la latencia es la misma cuando escucho por medio de los cascos y cuando lo hago a través de los monitores (cuando desactivo la interfaz suena por ahí). Esto es solo una intuición, pero creo que sería una buena idea conectar el teclado a la interfaz y que de ahí la señal fuera al pc, pero no sé cómo hacerlo viendo el cable que me venía y los puertos de ambos aparatos. Os adjunto fotos.

Bueno, pues hasta aquí el tostón. Si se os ocurre alguna solución os lo agradecería muchísimo. Si no consigo solucionarlo en un par de días supongo que iré a la tienda a cambiarlo por el M-Audio Axiom, que ese sé por experiencia que no da problemas de latencia, pero ojalá no haya que llegar a eso porque me gusta más el tacto de las teclas del Novation y eso no tiene precio!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4257.jpg
IMG_4258.jpg
IMG_4259.jpg
IMG_4260.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 14/01/2015
1.- La latencia proviene del procesamiento de audio en el ordenador y se configura con el tamaño del buffer.

2.- Que tan pequeño puedes poner el buffer depende de: el tamaño del proyecto y el instrumento virtual en cuestión, tu procesador y la calidad de los drivers de tu tarjeta de audio. En un proyecto pequeño en un buen procesador y con una tarjeta con buenos drivers puedes bajar el buffer hasta 64 samples, aunque 128 me parece más que adecuado.

3.- Tu compu tiene un i7, es un buen procesador, pero no se si el proyecto que tengas sea demasiado grande para configurar el buffer más pequeño (sin que suenen chasquidos).

4.- ¿La configuración de la interface no te permite bajar el buffer más? ¿En cuanto estas ahora? ¿Estas usando sus drivers actualizados? ¿has probado con ASIO4ALL?
Subir
danubis
#3 por danubis el 15/01/2015
Muchas gracias por tu respuesta! Verás, no estoy llevando a cabo ningún proyecto, solamente he creado una Pista de MIDI para probar el teclado. No tiene asociado ningún instrumento VST ni nada. Lo mínimo que me deja poner el buffer es, como se puede ver en la foto, 512.

rod_zero escribió:
¿La configuración de la interface no te permite bajar el buffer más? ¿En cuanto estas ahora? ¿Estas usando sus drivers actualizados? ¿has probado con ASIO4ALL?


Esto que me dices me confunde un poco. Cuando dices interface te refieres al Fast Tack de M-Audio o al Cubase? No he probado ASIO4ALL.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 15/01/2015
Si no hay un instrumento en la pista ¿como notas la latencia?

Si estas escuchando por la tarjeta de audio estas usándola como dispositivo en Cubase, y Cubase no esta suando la tarjeta interna, as´´i que ese problema esta descartado.

Dices que no te deja bajar el buffer de 512, bueno eso si es un problema. a 512 se nota la latencia (aunque no entiendo tu como la estas notando sin usar instrumentos virtuales o grabando).

Al no permitirte cambiar el buffer tu única opción es intentar usar los drivers ASIO4ALL en vez de los de tu tarjeta, a ver si te permite seleccionar un tamaño de buffer más bajo.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 16/01/2015
El controlador de teclado no se puede conectar a la interfaz por que la interfaz no cuenta con E/S midi, para conectar el teclado a la interfaz necesitarías una que cuente con E/S midi como las que veo trae tu controlador.

4c6e31006a221a6dd599a7fa66a2d-4026958.jpg

La interfaz Midi integrada en el controlador midi to host es la que usa el cable que muestras en la foto y esta conección va directa a un puerto USB del ordenador, para conectar los controladores a las interfaces con midi se usan este tipo de cables.

42fb7780635ee4829f166a6079871-4026958.jpg

Así que con tu interfaz puedes olvidarte de conectar el controlador de teclado a la interfaz de audio.

Yo lo que haría seria buscar el driver mas actual en la pagina web de novation para tu controlador y el OS que uses.

http://global.novationmusic.com/support/downloads

Como el driver mas actual de tu interfaz de audio para el OS que uses.

http://www.m-audio.com/support/drivers

Instalarlos en tu ordenador y tratar de bajar el tamaño de bufer ASIO de la interfaz de audio lo mas que puedas, 128 o 64, pero también como te comentan este tamaño de buffer dependerá del numero de instrumentos virtuales que uses y que tan gastalones de recursos sean, tal vez con uno gastador de recursos no tengas ningún problema a 64, pero ya que tengas tres pesados insertados en el proyecto tal vez debas subir el tamaño de buffer a 128.

El ASIO4All como controlador de la interfaz de audio lo utilizaría ya como ultimo recurso, si los drivers ASIO nativos de M-Audio te dieran problemas.
Subir
danubis
#6 por danubis el 16/01/2015
¡¡SOLUCIONADO!!

Mil gracias a los dos! Voy a explicar cómo he llegado a la solución por si se pasa alguien por aquí con el mismo problema. Al ir a Dispositivos -> Configuración de dispositivos -> Sistema de audio VST, solamente me aparecía la opción de ASIO DirectX Full Duplex Driver, que creo que es la integrada en el ordenador. Siguiendo un consejo de los de arriba, reinstalé los drivers de la interfaz de audio Fast Track (http://avid.force.com/pkb/articles/en_US/Download/Fast-Track-USB-Drivers) y tras reiniciar el Cubase ya me apareció la opción. Una vez seleccionado pude bajar fácilmente el tamaño del buffer a 64 y la latencia desapareció completamente, incluso con el Aftertouch activado.

rod_zero escribió:
Si no hay un instrumento en la pista ¿como notas la latencia?


No tenía seleccionado ningún VST, pero sonaba un piano básico, imagino que es el sonido estándar que viene con el controlador.

RaulMX escribió:
Así que con tu interfaz puedes olvidarte de conectar el controlador de teclado a la interfaz de audio.


Entiendo que tendría que ir a por una interfaz algo más cara y completa para poder conectar el controlador directamente a ella. Mi pregunta es: ¿funciona mejor cuando lo haces así que cuando lo conectas via USB al ordenador? ¿Qué sería lo más profesional?

Y otra cosa: ¿habría alguna posibilidad de que pudiera hacer que sonara por unos monitores (en lugar de solamente por los cascos) utilizando la tarjeta de la interfaz de audio? La única forma que tengo ahora mismo de que suene por los monitores es desconectando la interfaz, pero claro, vuelve la latencia (es porque deja de utilizar la tarjeta de la interfaz y empieza a usar la integrada del pc... ¿no?) Creo que me vas a contestar que podría hacerse con una interfaz que contara con ciertos buses para conectar unos monitores a ellas pero que la mía no dispone de tal opción, pero me quiero asegurar!
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 16/01/2015
danubis escribió:
Entiendo que tendría que ir a por una interfaz algo más cara y completa para poder conectar el controlador directamente a ella. Mi pregunta es: ¿funciona mejor cuando lo haces así que cuando lo conectas via USB al ordenador? ¿Qué sería lo más profesional?


No. El MIDI no viaja más rápido o mejor por uno o por otro. Lo que hace la diferencia es la calidad del driver de la tarjeta de audio, pero eso tiene que ver con el procesamiento del audio y el envío a la tarjeta no con el MIDI.

Es decir la latencia se produce del procesamiento del audio, no del envío de señales MIDI (hay otro problema que se llama MIDI jitter pero eso es otra cosa distinta que no experimentarás a menos que sincronices mucho equipo MIDI)

danubis escribió:
Y otra cosa: ¿habría alguna posibilidad de que pudiera hacer que sonara por unos monitores (en lugar de solamente por los cascos) utilizando la tarjeta de la interfaz de audio? La única forma que tengo ahora mismo de que suene por los monitores es desconectando la interfaz, pero claro, vuelve la latencia (es porque deja de utilizar la tarjeta de la interfaz y empieza a usar la integrada del pc... ¿no?) Creo que me vas a contestar que podría hacerse con una interfaz que contara con ciertos buses para conectar unos monitores a ellas pero que la mía no dispone de tal opción, pero me quiero asegurar!


Eso es posible, ¿No conectas los monitores a las salidas RCA de tu tarjeta? Otras tarjetas lo pueden hacer sin problemas.
Subir
danubis
#8 por danubis el 16/01/2015
De acuerdo, ya lo he conseguido, era más fácil de lo que pensaba. Gracias de nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo