Problemas sintes Arturia en iPad (presets y canales)

uriel_barbs
#1 por uriel_barbs el 25/05/2016
Buenas chicos,

Primero de todo, pedir disculpas si se ha hablado de este problema en algún hilo. Llevo días buscando y leyendo hilos (por lo general todos con fecha de hace 3 años). He ido leyendo la evolución de la investigación en aquellos años como estaba la cosa (ese gran hilo de 25 páginas), y hoy en día, viendo el evidente uso de todos los artistas con iPads en directo, estoy seguro que mi problema es un poco bastante tonto, pero desesperante.

Aparte de buscar aquí, previamente he estado leyendo y releyendo foros, y el último paso era ya escribir al servicio técnico de Arturia, pero primero quiero consultaros.

Estoy iniciándome en el mundo de los sintes en la banda que estoy, y llevo tiempo produciendo los arreglos del disco en el ordenador. Uso 3 sintes básicamente:

- MicroKorg (con este no tengo problema porque es todo hardware)
- Minimoog V de Arturia en Mac
- Prophet V de Arturia en Mac
- iMini para iPad
- iProphet para iPad

Vi que estos 2 plugins estaban disponibles en versión para iPad y decidí comprarlos para poder llevarlo al directo. Aquí se me presentan 2 problemas:

1- Transferir bancos de Mac a iPad mediante iTunes:

Según las instrucciones, yo escojo los presets que voy a usar en directo en el Mac. Exporto el preset (bank, subank o preset, he probado los 3) y guardo los archivos. Conecto el iPad y mediante iTunes comparto los archivos y los sincronizo. Bien.

Al abrir las apps (reiniciando iPad por si acaso previamente) no me refresca esos sonidos importados. Simplemente no están. Me estoy volviendo un poco loco porque me he currado la producción del disco confiando en que estas apps no me iban a fallar y pum! Ahora no puedo llevar lo del estudio al directo.

2- Cambio de canal

Estas apps (iMini y iProphet) no contemplan la opción de cambiar de canal. No obstante, me he montado la producción del disco para que en directo tenga siempre disponible 2 teclados asociados a cada aplicación y no tener que realizar cambios. El problema es que hay algunas canciones en que necesito tener los 2 teclados en la misma aplicación con sonidos diferentes, y aquí viene mi duda:

¿Cómo cargo 2 apps a la vez?

He leído que mi iPad (2) no tiene la opción multitask (posteriores sí). Cada pluguin que compro nuevo no me permite hacer esta operación (creí que el famoso Audiobus iba a permitirme abrir 2 iMinis, pero ni de coña).

Mi intención es la siguiente, y necesito saber si es sana o no, antes de pillarme un iPad superior:

- En el teclado de 88 tener asociado lo siguiente:

Input MIDI channel 1: iMini
Input MIDI channel 2: iProphet

- En el teclado pequeño de 25:

Input MIDI channel 3: iMini
Input MIDI channel 4: iProphet

¿Estoy siendo un poco burro?

No he encontrado ninguna app que con la funcion MIDI learn consiga reconocer el cambio de canal de mi teclado (aparte es un poco incómodo mi teclado para eso) por lo que mi idea era tener siempre 2 apps cargadas en cada teclado y según la canción dejar uno u otro canal activado...

Necesito ayuda please :( si alguien usa sintes de Arturia, o si me dais alguna recomendación para gestionar los cambios de canal os lo agradecería mil.

Si me he equivocado de hilo, pido mil disculpas, redirigirme o cerrarlo.

Muchas gracias.
Subir
AC
#2 por AC el 25/05/2016
Aunque evidentemente te has tomado un esfuerzo en explicarte, o yo estoy espesísimo o bien confundes alguna cosa respecto al papel de los canales MIDI. Volveré a leerte más tarde con más detenimiento, pero deja que intente aclarar un par de cosas, de momento:

Estoy bastante seguro de que cuando metes archivos en una app usando iTunes no necesitas sincronizar el iPad a continuación. Es posible que sí necesites reiniciar la app en cuestión si la tienes abierta (eliminándola también del fondo). Lo digo porque si a cada prueba resincronizas el iPad puede ser aún más desesperante el tema.

No puedes abrir "varias instancias" de una misma App, ni usando Audiobus ni nada. Es cosa de cómo funciona iOS. La única excepción a esto son las apps que pueden funcionar como Audio Unit, muy pocas de momento. Otra de Arturia, iSem, sí puede funcionar de esta manera, iMini y iProphet, no.

Tanto iMini como iProphet te permiten escoger por cuál de los 16 canales MIDI están escuchando (MIDI in). No hay problema (si tu iPad lo aguanta) en tener ambas abiertas y cambiar de una a otra cambiando de canal en tu teclado (este es el MIDI out, lo aclaro porque me confunde cómo te expresaste). También puedes tener dos teclados hablando por canales diferentes, y que cada uno controle una app diferente.

Es posible que cuando tienes varias instancias de un VST abiertas en un DAW, utilices el cambio de canal para cambiar "de sonido", pero en realidad estás cambiando entre versiones del mismo VST en pistas diferentes, asignadas a canales MIDI diferentes.

Como en iPad no puedes tener varias instancias de una misma app, esto no es posible. Si iMini y iProphet admitieran Program Changes (un tipo de mensaje MIDI, que no es lo mismo que cambiar de canal), o si hubiera posibilidad de usar el Midi Learn para ello, podrías cambiar de preset desde el teclado, pero me temo que esto no es posible tampoco (y en general es un tema que está muy descuidado en iOS). Ahí no te queda otra, creo, que seleccionar en el mismo iPad el preset que quieres utilizar en cada momento.
Subir
uriel_barbs
#3 por uriel_barbs el 25/05/2016
La verdad es que me expreso de pena, y más en tema canales midi, midi in y midi out (soy el típico que tiene que molestar al técnico del grupo para saber conectar los in y los out de los cacharros).

No me vendría mal una aclaración de cómo funcionan los sintes que sí que tienen ese program change, o cómo se suele arreglar la configuración para poder usar un sinte en iPad como cualquier sinte físico con sus botones..

Siento ser un poco cateto en el tema. Siempre he producido por ordenador y bajo material de Arturia. Ahora que quiero usarlo en grupo se me hace un mundo (al final acabaré llevando el ordenador).

Si algún voluntario experimentado con conocimiento vive en Madrid, le invito a una cerveza para que me explique un poco :)

Gracias, un saludo cracks!
Subir
AC
#4 por AC el 25/05/2016
#3

Estas cosas son siempre un poco liosas...Si soné un poco contundente fue precisamente para dejar el mínimo lugar a la ambigüedad, cosa que no se tiene que confundir con que sea un experto, que no lo soy, pero al menos tengo esas dos apps y en este foro al final somos cuatro gatos XD.

Admitir Program Changes creo que no es muy frecuente en los sintes en general. Como otros mensajes MIDI los valores que admite son 1-127 y la mayoría de sintes soft permiten guardar más presets, organizados por bancos y tal (aunque seguro que hay alguna forma de sortear esto).

Pero no estaría de más que apps como estas dispusieran de un modo "performance" o algo así que facilitara el control desde un teclado externo y por ejemplo, establecer un grupos de presets orientados a cubrir un repertorio en directo. Al menos estas dos apps tienen Midi Learn, que quiere decir que basta con activarlo, señalar un control en la app, mover el controlador físico en tu teclado, y ya quedan vinculados. Pero, graciosamente, las dos flechicas que te permiten moverte entre presets no aparecen como asignables por este método.

Si has seguido el hilo aquel ya habrás visto que no serías el único que acaba renunciando al iPad para labores de directo. A veces conseguir que las cosas funcionen como quieres puede resultar imposible, demasiado laborioso o demasiado inestable.

Un saludo
Subir
uriel_barbs
#5 por uriel_barbs el 25/05/2016
Muchas gracias de nuevo. Veré si puedo arreglar lo de la importación de bancos, y lo demás me apañaré como pueda hasta que tenga el oído más fino y pueda adquirir hardware potente.

Un saludo :)
Subir
Edi Calderón
#6 por Edi Calderón el 25/05/2016
La verdad yo tampoco he entendido muy bien lo que quieres hacer
Subir
uriel_barbs
#7 por uriel_barbs el 26/05/2016
Siento explicarme un poco mal. Es muy simple. Yo tengo el siguiente equipo para el directo:

- Controlador midi 88 teclas
- Controlador midi 25 teclas

- iMini en iPad 2
- iProphet en iPad 2

Lo que quiero es tocar con ellos. Por lo general uso 2 sonidos en cada canción, por lo que tener un sonido cargado en cada teclado es suficiente.

El problema viene cuando tengo que sacar esos 2 sonidos de la misma app. Como no tienen una forma "fácil" de cambiar de sonido, necesito abrir 2 instancias en el iPad (como cuando en el secuenciador del ordenador metes 2 pistas con el mismo pluguin), pero no se puede.

wmrhapsodies escribió:
Estas cosas son siempre un poco liosas...Si soné un poco contundente fue precisamente para dejar el mínimo lugar a la ambigüedad, cosa que no se tiene que confundir con que sea un experto, que no lo soy, pero al menos tengo esas dos apps y en este foro al final somos cuatro gatos XD.


Ya que tienes estas 2 apps quiero hacerte una última pregunta ;). En iProphet, he leído en la pág oficial de Arturia que sólo puedes transferir bancos si tu versión de escritorio es compatible con la de iPad.

Curiosamente, cuando vuelvo a conectar el iPad a iTunes, veo que los archivos de iMini siguen ahí, pero los que añadí en iProphet han desaparecido.

Si te suena el tema, podrías indicarme qué bancos pertenecen a la versión correcta? (como sabrás, Prophet funciona en diferentes versiones en un mismo programa, y no sé cuál es la versión compatible).

Yo tengo el Prophet V2.

Mil gracias a todos. Un saludo.
Subir
uriel_barbs
#8 por uriel_barbs el 26/05/2016
Creo que ya he descubierto el problema de la exportación. Me está exportando los Presets a 0kb. Voy a buscar a ver qué puede estar fallando..
Subir
AC
#9 por AC el 26/05/2016
En este tema no te puedo ayudar, ya que no tengo los VST compatibles.
Subir
uriel_barbs
#10 por uriel_barbs el 26/05/2016
Ya tengo la solución a la exportación de bancos. Lo dejo escrito por si alguien le sirve y ya se puede cerrar hilo:

1- creamos un banco nuevo (te crea además un sub-banco y un preset)
2- elegimos un preset que nos interese y lo modificamos (o lo dejamos tal cual)
3- pulsamos en "Save as" y elegimos, dentro del banco nuevo y el sub-banco nuevo, la opción "new preset".
4- le damos un nombre al preset, banco y sub-banco y pulsamos exportar (ahora sí). Y ya estará listo para transferir.

Un saludo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo