Bueno, ya estoy en casa y puedo escribir en el ordenador; la verdad es que hacerlo con el móvil es un coñazo...
Yo ando buscando una configuración óptima para usar el iPad como módulo de sonidos en directo, con la idea de no llevar nada más, para uno de los grupos en los que toco, en el que hago de cantante y teclista "ocasional"; si fuera para actuar como teclista "full" no tengo claro si el iPad es suficiente. En cualquier caso mi idea es usar el iPad "encajado" en un controlador preparado para tal fin; no me acaba de gustar el montaje via "cámera connection kit" porque no lo acabo de ver suficientemente sólido; tampoco via Alesis iOdock o similares, porque entonces ya se asimila a un módulo de sonidos y no es tan manejable/portable. Ambas son soluciones por las que optaré si no aparece pronto un controlador con ranura para conectar el iPad y salidas de audio jack; de momento el único que conozco es el AKAI Synthstation, pero su falta de knobs y algunas críticas de incompatibilidad que he leído me echan para atrás... veremos. Estoy a la espera de que salgan nuevos controladores más completos con ranura de conexión iPad incorporada (que saldrán).
Hasta aquí la parte hardware.
Respecto al software lo que he ido buscando es alguna aplicación que permitiera disponer en un momento dado de unos cuantos presets de calidad suficiente y accesibles fácilmente desde un controlador, por ejemplo vía canal MIDI. Y de todas las que he probado la que mejor me encaja es la bs i16 (bismark), para disparar soundfonts; lo que me gusta es que permite cargar "escenas" en las que dispones (si no me equivoco, porque no lo he exprimido a fondo) de 16 soundfonts cargados simultáneamente, que puedes asignar a los 16 canales MIDI; a partir de ahí te montas en el controlador los splits que necesites y en directo puede funcionar muy bien. Problema (que ya has apuntado): los sonidos son los que son, o sea, bien los que puedas encontrar por Internet, bien los que puedas samplear por tu cuenta. La versatilidad y posibilidades son enormes, pero hay una limitacion de espacio, y los sonidos "gordos" o "largos" de mis sintes preferidos necesitarían archivos demasiado grandes como para ser bien gestionados en el iPad (mi versión de iPad es la 2). Solución: buscar entre los miles y miles de soundfonts de Internet lo mejor de lo mejor de cada tipo, y montarte tu propio banco de sounfonts expreso para tus necesidades.
Ya has apuntado también uno de los programas imprescindibles para trabajar con soundfonts: el Viena (con una "n"); la utilidad principal para mí es la de poder montarme mis propios bancos con los 20-25 soundfonts preferidos para cada ocasión; he empezado a conocerlo un poco bien, así que si hay alguna duda la podemo comentar aquí.
En Internet hay bancos muy currados por gente que se ha dedicado a recopilar lo mejor de lo mejor (pianos, flautas, strings, baterías, etc.) y juntarlo en un soundbank GM; el problema vuelve a ser el tamaño, y también que, probablemente, de los 128 presets sólo te interesen 10... También hay solución para eso: se llama "SF2 Splitter", y lo que hace es "descomponer" bancos enormes en sus diferentes programas (soundfonts individuales); a partir de ellos pruebas, eliges los que más te encajen, y te montas tu propio soundbank (con Viena).
Luego el bs i16 permite tener cargados a la vez 4 soundbanks, y cualquier "escena" que utilice cualquier combinación de hasta 16 soundfonts de esos soundbanks. Y ojo, incluyendo retoque de volumen, reverb, filtro, etc., individuales para cada uno de los 16. Bastante potente.
La limitación principal, como comentaba, se produce en los sonidos puros de sinte, porque para reproducirlos en formato soundfont necesitan mucho espacio, y cuanto más espacio más posibilidades de que la cosa no tire en el iPad... Si los sonidos que frecuentas son de tipo "realista", o bien son más sintéticos pero te sirven los bancos del Proteus (todos disponibles en Internet), o bien tienes la suerte de que algún genio ha conseguido convertir a soundfont presets chulos de sinte optimizando el espacio, el problema se reduce a dedicar horas a buscar por Internet, descargar, probar y elegir. Si por contra eres muy purista, muy electrónica, y lo que hay por ahí no te encaja, entonces habrá una labor farragosa de samplear intentando optimizar el espacio del archivo final, y los resultados obtenidos quizás no compensen el tiempo dedicado a ello. En ese caso a lo mejor bs i16 no es una buena solucion para tí.
En fin, hasta aquí mis impresiones en función de lo que he ido viendo o probando, pero sería genial que este hilo siguiera avanzando y resultara útil para todos los que nos estamos planteando usar el iPad en directo como sinte/modulo de sonidos.