Interfaz para cambio de canal MIDI

• 1
Kandahar
por hace 3 semanas
Hola!

La verdad es que no sé si este sería el foro correcto, pero me ha parecido el más aproximado, dado que igual requiere algo de programación.

La cuestión es que tengo un teclado Yamaha PSS-590 y un sampler AKAI MPX8. Con este equipo toco en directo y hace poco se me ocurrión que quizá podría hacer que algunos elementos de la batería del Yamaha hicieran sonar un sample concreto en el AKAI vía MIDI.

La cosa es que la batería del Yamaha sale vía MIDI OUT por el canal 16 y el AKAI recibe los mensajes por el canal 10 vía MIDI IN.

Así que ahora estoy devanándome los sesos para ver cómo hago para que mediante algún interfaz pueda hacer que los mensajes MIDI del canal 16 se desvíen al canal 10. Ninguno de los instrumentos me permite modificar el canal de emisión o recepción.

Se me había ocurrido hacer algo portátil y sencillo con arduino, unos conectores MIDI y algo de programación, para evitar tener que cargar con un PC portátil, pero no sé si ya existirá algo en el mercado que trate estas situaciones.

¿Se os ocurre alguna solución a este problema?
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    SPL Goldmike MK2 B-Stock
    845 €
    Ver oferta
  • -26%
    Moog Messenger
    699 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Mesa de mezclas Rodec bx9
    500 €
    Ver
  • Grabación de batería y percusión
    40 €
    Ver
  • VENDO / Lote 2x Micrófonos AKG PZM-11 Crown (NUEVOS / Garantía)
    60 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Alexmx03
por hace 3 semanas
https://www.cme-pro.com/u6-midi-pro-usb-midi-interface-routing-filter/?srsltid=AfmBOopTnwmJwxhxO2PjXfXnFA3clA8UusmWNV8z26Ec1gDGGuSpej4c

La opción de arduino no es mala tampoco pero por lo que cuesta este aparato no se hasta qué punto te merece la pena liarte con arduino para tener un aparato que igual no es todo lo estable que debería.
1 respuesta directa
djatari
por hace 3 semanas
Si le pegas al arduino, es una opción. Se pueden hacer proyectos muy guapos con esta plataforma.
1 respuesta directa
Synclavier
por hace 3 semanas
Kandahar escribió:
se me ocurrión que quizá podría hacer que algunos elementos de la batería del Yamaha hicieran sonar un sample concreto en el AKAI vía MIDI

El Yamaha PSS-590 es un teclado de la serie PortaSound que aunque tiene capacidades MIDI, presenta limitaciones importantes respecto al envío de señales de batería.
Para intentar enviar o recibir datos de batería por el canal MIDI 10, sigue estos pasos basados en su arquitectura técnica:
1. Configuración del Canal de Transmisión
El PSS-590 permite cambiar el canal de transmisión del teclado, pero este suele afectar a la sección de "Voice" (melodía).
Presiona el botón MIDI hasta que el LED de KEYBOARD TRANSMIT CH se ilumine.
Usa los botones de +/– (o el teclado numérico si está disponible) para seleccionar el valor 10 en el visualizador.
2. Limitación del Canal 10 (Sección de Batería)
A diferencia de los teclados MIDI modernos o General MIDI (GM), el PSS-590 utiliza una implementación MIDI previa al estándar GM en algunos aspectos:
Transmisión: Generalmente, los pads de batería y los ritmos internos del PSS-590 no transmiten datos MIDI de forma externa por defecto. El canal de transmisión que configuras suele ser solo para las notas que tocas en las teclas.
3. Uso de las Teclas para Batería
Si tu objetivo es grabar ritmos en un software (DAW) usando los sonidos de batería del PSS-590:
Asigna el canal de transmisión a 10.
Activa el modo de Percusión en el teclado (si el modelo lo permite mediante un botón de "Drum Pad" o similar que asigne sonidos de batería a las teclas físicas).
Si las teclas envían notas MIDI en el canal 10, tu software las reconocerá como disparadores de batería estándar.
Nota técnica: Si el PSS-590 no envía datos al tocar los pads de goma frontales, es una limitación de hardware; solo las teclas del piano enviarán información MIDI Out.

Entonces el canal MIDI de recepción del Akai MPX8 es el 10 y no se puede seleccionar ningún otro, pero quizá puedas enviar sonidos de batería por el canal 10 del Yamaha. Deberías comprobar lo que indica aquí, sacado del manual del Yamaha PSS-590:
Archivos adjuntos ( para descargar)
PSS-590.jpg
1 respuesta directa
Synclavier
por hace 3 semanas
Alexmx03 escribió:
https://www.cme-pro.com/u6-midi-pro-usb-midi-interface-routing-filter/?srsltid=AfmBOopTnwmJwxhxO2PjXfXnFA3clA8UusmWNV8z26Ec1gDGGuSpej4c

Este dispositivo parece estar ideado para operar conectado a un ordenador y el op parece que lo que necesita es un interface autónomo. Tampoco queda muy claro si entre sus funciones está la de "recanalizar", convirtiendo un número de canal MIDI de entrada en otro número de canal MIDI diferente a la salida.

Este sí lo puede hacer: https://midisolutions.com/prodrte.htm

Se configura desde un ordenador con este software de la misma Midi Solutions: https://midisolutions.com/progtool.htm y una vez configurado funciona como una unidad autónoma que mantiene la configuración aunque esté desconectado. Se alimenta del mismo MIDI y no necesita de un alimentador externo para funcionar, lo que lo hace muy práctico. Pero es carillo, 155 € en Thomann.
1 respuesta directa
Alexmx03
por hace 3 semanas
No, ese dispositivo (el cual tengo), puede hacer perfectamente lo que pide el compañero y una vez programado no necesita de ningún ordenador para funcionar. Por 45€ en Amazon… y como habrás podido ver en su web, hace eso, y mucho más… es una navaja suiza para el MIDI.
2 respuestas directas
Synclavier
por hace 3 semanas
Alexmx03 escribió:
como habrás podido ver en su web, hace eso, y mucho más…

He visto que hace muchas cosas, pero no he visto que diga claramente que puede modificar el número de canal MIDI entre su entrada y su salida como p. ej. lo indican los de Midi Solutions en las descripción de su Router.

Es de suponer que lo podrá hacer, pero no lo he visto con claridad ni en la descripción del producto ni en su manual donde se ven las ventanas de su editor por software.

Tú que tienes el interface, podrías indicarnos en qué ventana y función del editor se puede modificar el número de canal MIDI de entrada con respecto al de salida.

PD: ¿es en la ventana MIDI Mapper en el apartado Channel? Arriba hay dos casillas (Min / Max) para poner 2 canales y abajo, después de una flecha, una casilla que quizá sea el canal por donde queremos que envíe los datos, pero no lo tengo muy claro y el manual que he visto es un tanto parco en explicaciones (solo tiene 18 páginas).

Alexmx03 escribió:
una vez programado no necesita de ningún ordenador para funcionar

Esto antes no lo tenía muy claro, pero ahora ya he visto que así es y me parece perfecto.
Alexmx03
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Tú que tienes el interface, podrías indicarnos en qué ventana y función del editor se puede modificar el número de canal MIDI de entrada con respecto al de salida.

Por supuesto, ahora no estoy en casa, pero esta noche o mañana hago pantallazos sin problema.
1 respuesta directa
Kandahar
por hace 3 semanas
#3   Gracias!

Yo creo que más pronto que tarde acabaré poniéndome con el arduino
Kandahar
por hace 3 semanas
#4   Gracias por la respuesta!

Lo que comentas de las instrucciones ya lo conocía. El tema, que no he comentado, es que en los directos yo pongo el ritmo del teclado y ese sólo sale por el canal 16, así que tengo que ir a morir ahí. En su momento he modificado alguno de los ritmos con algún software MIDI y sí que los emitía por el canal 16 en directo. Yo los grababa con ese software y luego ya los modificaba.
Si quisiera pulsar yo las tecla para que sonara el sample por el AKAI, en efecto, es como tú comentabas, pero necesito que vaya a su rollo con el ritmo y así poder tocar yo mi sección de teclado.
Kandahar
por hace 3 semanas
#5   Gracias por la sugerencia!

Tiene muy buena pinta, pero en efecto el precio está bastante subido. Si no viera otra solución más económica, le echaría un vistazo.
Kandahar
por hace 3 semanas
#6   Gracias por la sugerencia!

Pues la verdad es que pinta muy bien también y es muy buena opción a ese precio
Kandahar
por hace 3 semanas
#8   Ey! Pues si lo tienes y lo puedes confirmar cuando tengas un momento, te lo agradecería
Alexmx03
por hace 3 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224805
Tienes que poner un filtro por tipo de mensaje, en este caso he puesto filtro para Note on, note off y los cc. Pilla los mensajes del canal 16 y lo transporta -6 canales (llegan al canal 10). La configuración final se vería así. index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224806
También se ha ruteado el MIDI IN 1 al MIDI OUT 1 (Tienes tres puertos MIDI IO físicos y otros 3 IO MIDI por USB). Yo lo compre en preventa por unos 30 euros unos meses antes de que saliera a la venta y estoy encantado con el aparato, creo que no hay nada en el mercado con esa cantidad de funciones por ese precio.
2 respuestas directas
Synclavier
por hace 3 semanas
#14 ¡Muchas gracias!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas