Midi desde iPad sin interfaz?

Le Grind
#1 por Le Grind el 28/02/2013
He buscado mucho y no consigo averiguar la forma de hacer funcionar una app que supuestamente tiene MIDI IN/OUT directamente con un simple USB...

Yo conecto el ipad al PC pero ningun DAW me reconoce dispositivo midi alguno... imaginé que a lo mejor hace falta un interfaz.. unos drivers?
Pero he visto en youtube que con un simple cable USB se puede?

Aqui hace salida, desde un adaptador para un cable MIDI:


Pero es que aqui con un cable USB le conectan un controlador... sin mas ni mas...


Y yo no consigo que entre ni salga nada por USB... alguien sabe que pasa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 28/02/2013
Para las I/O MIDI Necesitas un Camera Conection Kit, como el que usan en el video.
d9676fde0ff12e9c69d51061671d3-3513583.jpg

Y para usarlo como controlador del PC, apps que soporten una conexión ad-hoc WIFI, o bien Jailbreak y una app (de pago) de Cydia para hacerlo por USB.
Subir
Ed_Saxman
#3 por Ed_Saxman el 28/02/2013
Ed_Saxman escribió:
app (de pago) de Cydia para hacerlo por USB.


Es esta: http://intelliborn.com/mywi.html

Es algo cara, pero la recomiendan incluso en los manuales de apps como Touchable o Lemur para un uso con la menor latencia posible.
Subir
Le Grind
#4 por Le Grind el 28/02/2013
Muchas gracias por la orientación... no sé por qué mi lógica me decía que con el cable con el que conecto al PC para itunes y etc... al ser USB serviría...
Entonces el accesorio ese es una especie de interfaz que transforma algo?
Me parece algo extraño... yo creía que el tipo del video lo usa para conectar su cable tranformador que por un lado es un USB macho y por otro un midi DIN de 5 pins, como este:
https://www.thomann.de/es/media_bdbviewer_AR_270258.html?image=0

Entonces en ese caso el cable con USB macho si le tiene que conectar al Camera Conection Kit este, que le proporciona salida USB hembra desde el ipad.


Yo en realidad sólo estoy interesado en el TNR-i ( la app del Tenori-on) como el del video...y lo que me resulta chocante es que se necesite una aplicación para pasar midi por via wifi en lugar de hacerse por un simple cable USB.
Subir
Ed_Saxman
#5 por Ed_Saxman el 01/03/2013
#4 En los comentarios de tus videos el autor ya lo explica:

"You can play the Tenori-On's instruments with an external MIDI keyboard and also sync its clock to your DAW. This way you can integrate the iOS App into your music setup, just like you would with an original hardware Tenori-On (TNR-o or TNR-w). I'm showing a MFB Nanozwerg, a MFB 522 Drum Machine and a MicroKorg in this video.
I'm using the Apple Camera Connection Kit and a USB-to-MIDI Cable to connect the iPad to Ableton Live. Other DAWs and CoreMIDI compatible interfaces like the Alesis I/O Dock, Line6 MIDI-Mobilizer II or the iRig MIDI should work as well."

Le Grind escribió:
Entonces en ese caso el cable con USB macho si le tiene que conectar al Camera Conection Kit este, que le proporciona salida USB hembra desde el ipad.


El accesorio de la cámara proporciona el receptáculo USB, del tipo que normalmente tienen los Hosts. Sin él no podrías enchufar nada USB al ipad, porque el cable standard del ipad tiene una terminación plug http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus
Subir
Ed_Saxman
#6 por Ed_Saxman el 01/03/2013
También venden adaptadores con receptacle y plug:
a9caaf8380318a8d970e3d4ae299f-3514597.jpg
Subir
Ed_Saxman
#7 por Ed_Saxman el 01/03/2013
Le Grind escribió:
lo que me resulta chocante es que se necesite una aplicación para pasar midi por via wifi en lugar de hacerse por un simple cable USB.


Lo del WIFI o el tethering con MyWi es para las apps que usen el protocolo OSC.
Subir
Le Grind
#8 por Le Grind el 01/03/2013
Me temo que no va a quedarme otro remedio que probar con un cable USB to MIDI de estos a ver que pasa... y es que no he visto mucha información de esto por la red, lo cual me resulta muuuy extraño.
Sigue sin cuadrarme que si con el cable estandar:
1c4422922621c930c17e60c29ab5f-3514662.jpg

que me permite meter USB al ordenador donde tengo varios DAW, ninguno de ellos reciba MIDI por ese USB...
Asi que me resultaria extraño que un cable de estos que transforma MIDI USB a MIDI DIN de 5 pines encontrara en esa salidad el MIDI que no encuentran los DAW.
El experimento me costará cerca de 60€ o más con portes...etc. Ya veré a ver que hago...
Subir
Ed_Saxman
#9 por Ed_Saxman el 01/03/2013
Pues si, el Camera Conection Kit, y una buena interfaz MIDI como la roland UM-One MK2 es lo suyo.
Subir
Klangnomad
#10 por Klangnomad el 06/03/2013
y para ipad 4 con conection light? Conocéis algun accesorio para enchufar el midi y que no valga 40€ de la applestore?
Subir
Le Grind
#11 por Le Grind el 07/03/2013
He probado con un cable USB hembra-hembra para conectar el macho del cable estandar del iPad con el macho del interfaz MIDI...pero no funciona. Ciertamente me jodería haberme gastado lo que vale el Camera Conection Kit este de Apple y no funcionara... menos mal que lo hice asi.
Al haber tan poca información, realmente NINGUNA, en foros internacionales de algo tan "evidente" como aplicación novedosa para controlar hardware...etc... me da mucha sospecha de que esto es un fake.
Subir
Ed_Saxman
#12 por Ed_Saxman el 07/03/2013
Le Grind escribió:
He probado con un cable USB hembra-hembra para conectar el macho del cable estandar del iPad con el macho del interfaz MIDI...pero no funciona.

Obviamente.

Le Grind escribió:
me jodería haberme gastado lo que vale el Camera Conection Kit este de Apple y no funcionara... menos mal que lo hice asi.

Esta frase no la entiendo. ¿estás usando el CCK o no?.

Le Grind escribió:
me da mucha sospecha de que esto es un fake.

¿El qué?

KAOSSPAU escribió:
y para ipad 4 con conection light? Conocéis algun accesorio para enchufar el midi y que no valga 40€ de la applestore?

http://iphone5mod.com/shop/3-in-1-cable-pro/
http://iphone5mod.com/shop/3-in-1-lightning-camera-connection-kit/
Subir
Le Grind
#13 por Le Grind el 07/03/2013
Ed_Saxman escribió:
Le Grind escribió:
He probado con un cable USB hembra-hembra para conectar el macho del cable estandar del iPad con el macho del interfaz MIDI...pero no funciona.

Obviamente.


Salvo que el Camera C. Kit este haga algo más que convertir conexiones... debería funcionar. Si es un interfaz especial que transforma algo... entonces no digo nada.


Ed_Saxman escribió:
Le Grind escribió:
me jodería haberme gastado lo que vale el Camera Conection Kit este de Apple y no funcionara... menos mal que lo hice asi.

Esta frase no la entiendo. ¿estás usando el CCK o no?.


No, he probado primero a conectar al iPad este cable:
1c4422922621c930c17e60c29ab5f-3514662.jpg

Pero como queda una conexion USB macho y el interfaz midi es USB macho... he utilizado este conversor:
Imagen no disponible
para poder hacer la conexión al interfaz midi...

Debería funcionar a no ser que el famoso Camera C. Kit sea un interfaz que transforma "algo" para que la información que saca la salida del iPad se vea transformada... pero según tengo entendido el artilugio es simplemente un conversor de conexiones.
Subir
Ed_Saxman
#14 por Ed_Saxman el 07/03/2013
Y el CCK Lightning de Apple son 29€, no 40: http://store.apple.com/es/product/MD821ZM/A/adaptador-de-conector-lightning-a-usb-para-c%C3%A1maras

Mi experiencia con CCK de terceros es más bien mala. Al menos el que tengo (6€) conecta cuando le da la gana (en un porcentaje más bien bajo), y aunque realmente no he probado el original, es de suponer que irá mejor.

Para probar la conexión se puede usar un simple teclado USB (me refiero a teclado de PC, no musical), y a escribir en cualquier app de texto.
Para probar el MIDI utilizo una app gratuíta llamada MIDI Monitor.
Subir
Le Grind
#15 por Le Grind el 07/03/2013
Ed_Saxman escribió:
Le Grind escribió:
me da mucha sospecha de que esto es un fake.

¿El qué?


La posibilidad de que salga MIDI de estas aplicaciones por esta via...sin tener que instalar algo en el iPad.... no sé. Me parece muy raro que no haya en toda la red más videos, más blogs...información concreta de ningún tipo. Se habla de la posibilidad (supongo que con algún requisito más instalar algo como un DAW en el iPad o algo...) pero no veo gente haciéndolo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo