Canales midi ... ¿como funcionan?

Diego Armand le Blanc
#1 por Diego Armand le Blanc el 20/02/2014
estimados amigos: tengo una duda que me ha estado consumiendo. leyendo en internet he llegado a comprender a medias lo que son los canales midi... digo a medias por que en la parte practica no he podido encontrar ejemplos graficos utiles. por ejemplo como funcionan en la practica los 16 canales midi o el canal global.. agradeceria infinitamente su aporte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
chanels.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 20/02/2014
La señal MIDI efectivamente transmite 16 canales de datos en forma simultanea, cada canal de datos transmite información de duración, altura, efectos y distintos parámetros de ejecución en formato de datos para ser interpretados por un teclado, un modulo de sonido o cualquier otro aparato que tenga sonidos MIDI, el que es un protocolo estandarizado y cuya mas información la puedes encontrar a raudales por la red.

:ook:

http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI
Subir
Diego Armand le Blanc
#3 por Diego Armand le Blanc el 20/02/2014
lo que expone kamikase es lo que he encontrado en cada sitio que habla acerca del protocolo midi. lo que trato de asimilar es como se hace a la parte practica, es decir como funciona en la realidad.

Propongo este ejemplo que recogi en un curso de midi para la explicacion que nesecito:

"comprender mejor el significado de canal Midi, por ejemplo., a la antena de un aradio llegan multitud de emisoras y, sin embargo, solo podemos escuchar una sola a la vez. En el sistema Midi ocurre algo similar, sólo un aparato ajustado en el mismo canal."

sumando los conceptos anteriores entiendo que tengo a mi disposicion 16 canales que se transmiten del pc con el vsti o el sequenciador hasta mi teclado. y solo puedo escuchar 1 solo canal de esos 16? y ese unico canal se llama canal global?
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 21/02/2014
Si manejas inglés hecha un vistazo a http://www.midi.org/aboutmidi/tutorials.php
O busca en internet alguna de las guías breves sobre MIDI que hicieron en los 80 roland o yamaha, son muy claritas.
Si no te apañas con eso dínoslo y te contamos más (ahora es hora de ir a dormir aquí en España)
Subir
1
Diego Armand le Blanc
#5 por Diego Armand le Blanc el 21/02/2014
" un controlador midi puede controlar todos los demas artefactos midis que poseas"

muy clara la sugerencia en ingles, en especial una guia en pdf. mas siendo yo ignorante en el tema y quizas un poco duro, aun me quedan dudas por cerrar. pues en todos los controladores que he visto hay sobre las teclas las leyendas de canales y otros eventos midis (adjunto imagen). me gustaria saber como funciona esos comandos en la practica. vale decir ¿como utilizo los valores sobre las teclas? ¿representa cada tecla un canal el cual puedo selecionar?

agradezco su paciencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
chanels.png
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 21/02/2014
Las teclas solo manejan un pequeño porcentaje de información:
Nota de inicio, nota de detención, presión sobre la tecla, niveles de volumen y si el teclado lo permite... cierta modulación al presionar mas o menos la tecla (polypressure).
Lo demás hay que programarlo: (Cambios de programa, cambios de efecto, reverb, chorus, delay) o tocarlo: (rueda de modulación, rueda de pitch bend) y muchas otras cosas (sistemas exclusivos, programación para eventos especiales, y creación y/o modificación de sonidos, etc.)
Son muchos los controladores que se pueden editar desde un DAW, la ventaja es que los editas visualmente, asi que sabes bien que parámetro estas modificando y lo mejor de todo, son ediciones "no destructivas", y en cualquier momento las puedes modificar, editar o borrar.

Aqui se ve algo de eso en ProTools...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ahora imagina todas esas posibilidades de edición y programación en 16 pistas completamente independientes.
Subir
1
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 21/02/2014
Me da que preguntas para que te aclaremos lo básico de lo básico. Lo intento:

En MIDI un solo cable lleva todo tipo de mensajes. Estos mensajes (cada uno de ellos) puede identificar un número de canal entre dieciséis posibles (1 a 16), lo que permite que una sola conexión MIDI porte mensajes diferentes hacia otros tantos destinos.
Si tienes un teclado mandando notas por el canal 1 conectado a un módulo de síntesis que está ajustado para atender sólo el canal 2 no sonará nada.
Si tienes un teclado controlador unido a 4 sintes que responden respectivamente a los canales 1,2,3,4 deberás ir modificando el canal que usa el controlador para enviar para poder tocar en cada momento uno de ellos.

Otro caso: Un ordenador y su salida MIDI atacando a 4 sintes (puede hacerse por ejemplo uniéndolos en cascada: MIDI Out ordenador a MIDI In del primer sinte, y luego MIDI thru de un sinte al MIDI in del siguiente).
Un soft de secuenciador en el ordenador puede grabar/reproducir mensajes MIDI en varias pistas. A cada pista puedes configurarle que use un cierto nº de canal MIDI. Piensa por ejemplo que pones 1, 2 , 3 y 4.
Si a cada sinte le dices que sólo escuche un canal (que sólo responda a un canal, de nuevo 1, 2,3, 4) cada uno interpretará una pista con su propio sonido.

En cada sinte lo de configurar a qué canal MIDI debe responder se hace de una manera.
Para colmo hay una opción que es poner a un sinte a escuchar en modo 'omni' para que atienda cualquier cosa que llegue sea por el canal que sea.

Pero eso no puedes confundirlo (lo del 'omni') con otra cosa que te cuento ahora. Además los sintes modernos (no así los de los primeros 80) son capaces de 'multitimbralidad'. Pueden escuchar varios canales MIDI e interpretar lo que se le ordene por cada uno con un sonido diferente. De nuevo en cada uno se configura de una manera. Codos y a estudiar manual.

Cuando usas ordenador con un secuenciador normalmente puedes hacer que aunque tu teclado controlador envíe siempre por el canal 1 (por decir uno cualquiera) a medida que en el software vas visitando cada pista, el propio ordenador se encarga de modificar el número de canal y reenviar los mensajes a los sintes por el canal que sea menester. Con lo que a la poster es irrelevante qué número use tu controlador.

Si, como dices, has visto siempre 'etiquetas' encima de las notas en los controladores, es porque sólo has visto controladores muy básicos, que no tienen pantalla. En ellos una forma habitual de poder escoger el canal por el que van a transmitir, así como poder ajustar otras muchas cosas, pasa por usar las teclas del piano para hacer esas selecciones/configuraciones. Suele haber algún botón 'edit' o 'system' o 'config' o algo parecido que hace que el teclado ya no sea un 'piano' sino que pase a ser un conjunto de botones para configurar al propio controlador.

Pero me temo que de nuevo lo que te toca es manual y lectura del controlador que tengas delante, por que cada uno lo hace de una forma.

Calma que parece que te queda mucho por aprender. Echa un vistazo a los hilos de principiantes en hispa, busca tutoriales por Intenet, y aprende todo lo que puedas. Merece la pena.
Subir
1
Diego Armand le Blanc
#8 por Diego Armand le Blanc el 21/02/2014
Bueno mis estimados amigos, he quedado muy conforme con sus rexpuestas,si bien es cierto soy novato en el tema ,no deseo q me hagan las cosas tan faciles, q no se mal interprete. Soy un musico autodidacta y se q no es llegar y sentarse frente a una guitarra o piano leer unos tutoriales y ya. Bueno ya me han dejado bastante tarea de laboratorio asi q la proxima vez espero entender mas los conceptos basicos y si no me puedan echar una mano.

Desde chile un abrazo .
Subir
matt
#9 por matt el 15/01/2016
Hola, estoy comenzando en esto del midi, pero tengo una duda.... Como conecto un teclado midi a una mesa de sonido en vivo??? Tiene q ser por la salida de audífonos del notebook??? Tengo un roland xps10 con midi 2.0, el cual puedo usar con kontak, tengo una interfaz de sonido para escuchar lo que toco en grabaciones con audifonos , ¿pero no habra alguna manera de que el sonido que sale de kontak pueda transmitirse al sinte para que salga por los L y R del teclado??? Por favor su ayuda!
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 15/01/2016
Por midi no viaja audio. Sólo mensajes que indican qué notas tocas. Kontakt hace sonar esas notas mediante la tarjeta o interfaz que tengas ene el ordenador.
No recuerdo qué conexiones lleva el xps10, pero salvo que tengas un par estereo de entrada audio, no puedes hacer lo que dices. Un mini mixer, que los hay y baratitos, igual no te viene mal. Es práctico y te salvaría la cosa.
Subir
'er
#11 por 'er el 15/01/2016
El XPS sí puede importar samples, pero no directamente desde Kontakt, ni instrumentos tal como existen en Kontakt. Tienen que ser samples (archivos en formato WAV (44.1 kHz, 16 bits) via USB flash. El manual debe dar más detalles. Pero para usarlo con Kontakt, solamente como controlador MIDI, y que sea de Kontakt (del ordenador) de donde salga el sonido, no del teclado.
Subir
Ricardo Fuentes
#12 por Ricardo Fuentes el 20/06/2016
matt escribió:
, ¿pero no habra alguna manera de que el sonido que sale de kontak pueda transmitirse al sinte para que salga por los L y R del teclado??? Por favor su ayuda!


Por supuesto... pero tienes que entender algo... el controlador midi es el controlador y por lo tanto envia señales al computador o sea donde sea que esté kontact Sonando. Ahora... si es en el PC o LapTop que está sonando Kontact tienes que sacar el audio desde el PC o Laptop hacia la mesa con un mini plug a Plug grande (mini TRS a TRS)

Por otra parte ... si tu teclado Midi funciona como interfaz , prueba sacar el sonido de Kontact desde el teclado a través de audífonos, esto se puede lograr bajando sus drivers y activando la opción de salida de la marca de tu teclado ya sea en Kotact o en Windows ... y si no suena pos... no te queda otra más que usar el computador.

Ahora hay otra opción.... si vas con cable midi a una interfaz al computador... pues saca el sonido de la interfaz y se acabó :mrgreen:

Todo depende de como tengas conectado tu teclado... saludos :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo