Problemas de sonido derivados del brazo/portacápsulas plato

PablitoCDB
#1 por PablitoCDB el 12/03/2013
Buenas noches a todos.

De hace un tiempo para acá (que acacho a cuando cambié de equipo de agujas), vengo notando como de vez en cuando, y de forma intermitente (es decir, a ratos no consecutivos), se pierde el canal derecho/izquierdo de cualquiera de los dos platos que tengo. A veces no se oye nada, otras veces se oye muy muy leve y luego de golpe y porrazo vuelve a estar bien...

El equipo consta de dos akiyama acura (ambos de primera mano, uno hará 3 años en unos meses, y otro no tiene ni 6 meses), con agujas/capsulas shure m47 (ambas, nuevas, puestas a la vez) y portacapsulas de akiyama acura. Antes utilizaba un kit ortofon concorde scratch, y no recuerdo haber tenido ningún problema como el eque expongo.

Estoy bastante mosqueado, porque he revisado mil veces el cableado, he ajustado las agujas/conectores, he comprobado que todas las masas estuvieran conectadas...y no le encuentro explicación lógica. Algunas veces, tan sólo colocar de nuevo el porta cápsulas en cualquiera de los brazos, se soluciona. Otras aflojándolo un poco. Otras veces (para descartar que fuera posible mierda), he limpiado con cuidado con alcohol y un bastoncillo los conectores del porta cápsulas y se ha limpiado. (otras no). Lo mismo cuando se intercambia el conjunto de un plato a otro...

Es un poco desesperante no encontrar una solución, ya que cada vez que quiero echar un rato tranquilo, acabo mosqueado...y sin hacer nada...Cuando lo solucionas, dura una temporada (o igual nada), y al tiempo volvemos a lo mismo...

He utilizado el buscador, y he visto hilos donde a otra gente le pasaba lo mismo que a mi, pero lo solucionaron con las masas, ajustando de nuevo la cápsula, etc...cosas que yo ya he hecho, como he comentado, sin solución.

¿A alguien se le ocurre algo? ¿Puede venir derivado de la pérdida de algún tipo de lubricante entre el brazo/porta cápsulas debido a un exceso de movimiento? (siempre que cojo el equipo, retiro el porta cápsulas del plato para limpiar la aguja...quizá venga de ahí).

La mesa la descarto, ya que me hacía lo mismo en otra que tengo en casa...

En fin, pido consejo a los expertos!

Un saludo.
Subir
BrainKaos
#2 por BrainKaos el 13/03/2013
#1

PablitoCDB escribió:
A veces no se oye nada, otras veces se oye muy muy leve y luego de golpe y porrazo vuelve a estar bien...
Buenas,

Yo no soy ningún experto, pero me suena a un problema de contactos entre la cápsula y el brazo.

PablitoCDB escribió:
he limpiado con cuidado con alcohol y un bastoncillo los conectores del porta cápsulas
Dices que has limpiado los conectores de las cápsulas, pero, ¿has probado a limpiar los contactos del brazo?

Te dejo aquí un hilo sobre el tema: https://www.hispasonic.com/foros/ruido-platos-canal-derecho/419530

PablitoCDB escribió:
siempre que cojo el equipo, retiro el porta cápsulas del plato para limpiar la aguja...quizá venga de ahí
¿No habrás desgastado o erosionado los contactos, no? :shock:

Yo para limpiar las agujas, lo que hago es cortar con un cutter una fina lámina de "Mr Clean, Magic Eraser", que son esa especie de esponjas blancas que son muy muy porosas, y que se usan para limpiar superficies como paredes, suelos, etc. Bueno... lo que hago es poner esa lámina encima del plato y usando la palanca del "CUE", dejo que el brazo vaya bajando poco a poco hasta que se pose suavemente sobre la lámina. Con una vez es suficiente, si está muy sucia, se repite el proceso hasta que quede limpia, es decir, subir "CUE", bajar "CUE", como en la película... "dar cera, pulir cera"... :mrgreen:

Sin líquidos, ni nada. Me funciona perfecto... ;)

76d5145a52889320811343ffb9f48-3525338.jpg

En fin, compruébalos a ver, no vaya a ser que sea eso...

Nos cuentas si hay novedades,

Saludos!
Subir
dj3d
#3 por dj3d el 13/03/2013
A mi eso me paso con un plato Gemini (!) que tuve hace años. La solución fue sencilla. Deshacerme de él y comprarme un Technics. Problema resuelto... ;)

Ahora algo más en serio (pero no mucho :D ), la caída intermitente de un canal suele ser debida efectivamente a los contactos, pero no solo en el portacápsulas y brazo sino en toda la cadena: comprueba desde la aguja hasta la salida del plato, incluídos los cables. Tendrás que ir cambiando todo de uno en uno, y solo uno para comprobarlo. Quizá te toque desarmarlo para comprobar si hay algún falso contacto interno en alguno de los dos canales.

En el caso de mi Gemini era interno. Cuando le daba unos golpecitos en cierto sitio se arreglaba momentáneamente. :-/ De risa (por no llorar).

En tu caso, si se ha dado en los dos platos a la vez al cambiar las agujas/cápsulas/portacápsulas, el tramo que causa el problema está claro. ¿Has probado con otras y funciona? :-?

Un saludo.
Subir
doctorplastik
#4 por doctorplastik el 13/03/2013
He visto en alguna reviews de los acura que se detectaban fallos en los cables que van hacia la conexion de la capsula , los de color verde, rojo , azul y blanco que al entrar en contacto con el brazo producian una especie de masa que producia un ruido que era molesto, puede que tu problema sea parecido , debido a esos portacapsulas. Te han dado buenas soluciones , lo normal es que algun contacto este mal , trata de aislar el cableado y como te han dicho revisa todo el cableado desde la aguja , hasta la conexion con la mesa.
Subir
PablitoCDB
#5 por PablitoCDB el 13/03/2013
Hola a todos.

Lo primero, es que muchísimas gracias por haber dedicado vuestro tiempo a contestarme. A lo largo de la mañana le fui echando un vistazo a lo que comentabais (estoy aún en el curro, pero la intriga me puede jajaja), y voy a preparar un plan de ataque, tal y como me habéis sugerido:

- Revisar conexiones COMPLETAS (porta capsula -> capsula -> platos -> mixer)

- Si el problema persiste, optaré por volver a montar la ortofon concorde scratch, en el mismo plato que dé el fallo (o en ambos...), y ver qué pasa.

- Si el problema persiste, planearé hacer una limpieza en condiciones de las conexiones entre brazo - cápsula (cuando llege a casa te preguntaré, BrainKaos. El post que me comentas, ya lo leí, y de hecho iba a referirme a él cuando abrí el hilo, pero no lo tenía a mano.) ¿Cómo es la proporción esa de agua + alcohol + detergente? ¿vale cualquier detergente? jaja

- Si sigue persistiendo, supongo que tendré que probar a cambiar RCA's...y si la cosa no ha mejorado, entiendo que debe de radicar ya en los brazos/platos. Pero como os comento, creo que NO debería de ser problema del plato (joder, que uno no tiene ni 6 meses, y los estrené yo!!)...sino más bien de la conexión...pero enfin...cuando llegue a casa esta tarde, iré poniendo los resultados.

Bueno, un dato que no he comentado, es que la conexión del rca del plato, al mixer, es a través de los multi core de traktor...No sé si tendrá que ver o no...

No me enroyo más!! En cuanto salga, como os comento, me pondré a hacer las pruebas.

Un saludete y mil millones de gracias!
Subir
juanjoefe
#6 por juanjoefe el 13/03/2013
Si te lo hacen en los dos platos puede que sea un pproblema de cables de la mesa,aunque probarlas con otra si usaste los mismos cables..
Subir
BrainKaos
#7 por BrainKaos el 13/03/2013
#5
PablitoCDB escribió:
¿Cómo es la proporción esa de agua + alcohol + detergente? ¿vale cualquier detergente? jaja
Coje un vaso, lo enjuagas bien, y le pones 2 partes de agua, 1 de alcohol (en total medio vaso lleno) y le añades 2 ó 3 gotas (máximo) de lavavajillas. Remueve hasta que se disuelvan las gotas de lavavajillas y veas algunas burbujas, pero no debería aparecer espuma. Si ves que hay espuma, es que te has pasado echando lavavajillas. Cuando termines de limpiar los contactos, enjuagas perfectamente el vaso, o mejor te cojes otro limpio, le pones solamente agua, y repites la operación. Esto sería el "aclarado" de los contactos. Cuando termines, los dejas secar 15 / 20 minutos. No los soples, porque se te escapará saliva y le darás a los contactos... :mrgreen:

Eso de arriba, es mi método "casero". Pero lo que de verdad te recomiendo, es que vayas a una tienda de eléctrónica y te compres un limpiador de contactos. Tienes unos cuantos: Jeltosec, Lubrilimp0 (residuo cero), DeoxIT®... Merecen la pena, van de lujo... no suelen costar más de 10€, y te durará un año como mínimo. Es una buena inversión. Tus cacharros te lo agradecerán.

Por cierto, fíjate bien en los contactos del brazo, a ver si están "undidos" hacia dentro.

Saludos!! :grin:
Subir
PablitoCDB
#8 por PablitoCDB el 16/03/2013
Hola Chicos.

Lo primero de todo, muchísimas gracias por contestar. He estado bastante liado con un problemilla personal, y la verdad que apenas he podido entrar al foro.

El miércoles, tal y como comenté, hice el test.

Primero dejé la conexión básica del equipo, es decir, sólo platos + mixer (quité traktor de la ecuación, así como los multicore). Seguía fallando, aunque en ese momento, sólo el plato derecho (es el que comenté que era más viejo). Hice el intercambio de capsulas y portacapsulas, y el fallo aparecía también en el plato izquierdo. Volví a hacer algún intercambio más, y no saqué ninguna conclusión, ya que el conjunto que inicialmente funcionaba a la perfección, dejó de hacerlo.

Tras dar varias vueltas y demás, dejé las cosas como estaban inicialmente. Al volver a colocar el portacapsulas, me di cuenta de que no estaba tan suave como lo recordaba, y a veces cuesta 'dejarlo clavado' en su posición correcta. Creo que el fallo está aquí.

Logré dejar los dos platos funcionando perfectamente, sacando el mismo sonido, y con la misma calidad, para el mismo vinilo (hice 6 tests con audacity grabando la salida del master).

No pude avanzar más, y tengo pendiente este fin de semana echar un vistazo a las conexiones del plato (las del porta capsulas están perfectas), haber si ha habido algún problema de desgaste o algo (aunque lo dudo, mi ritmo de uso del equipo es un par de horas o 3 a la semana...). Tampoco volví a limpiar contactos.

Enfin, seguiré actualizando.

Con respecto a lo que comento de la suavidad del porta cápsulas, ¿puede ser que haya perdido algún tipo de líquido lubricante?

Tengo pendiente contestaros uno a uno, pero no he podido sacar más tiempo hasta ahora.

Un saludo, y muchísimas gracias!!
Subir
PablitoCDB
#9 por PablitoCDB el 06/05/2013
Hola muchachos.

Dejé el misterio sin resolver...

Finalmente, después de darle mil vueltas, mire lo más simple...los cables de la cápsula y el porta cápsulas no estaban bien conectados...nunca lo estuvieron (xD), y se ve que los primeros meses me hicieron el apaño, pero se han ido soltando poco a poco...

Así que nada, misterio resuelto! De paso aprovechamos para limpiar los contactos por si acaso, y pegar una limpieza en general jeje...

Muchas gracias a todos los que participasteis, y nada, REVISAD BIEN LOS CONTACTOS LO PRIMERO!! jajaja

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo