Problemas con sonorizacion de teclado y voces.

  • 1
Magti
#1 por Magti el 08/11/2010
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo este foro aunque escribo poco, así que aprovecho para presentarme, mi nombre es Marti, y toco la guitarra en un grupo de rock, a parte de dedicarme de forma a amateur a la grabación y mezcla.

Como dice el titulo del post, tengo un problema con la PA de mi grupo. EL grupo es de Rock moderno, y es tirando a ruidoso. No es metal, pero hay veces que la música suena tan bruta como si lo fuera. La formación del grupo es la siguiente :

- Bateria
- Guitarra
- Bajo
- Teclado
- Voz Principal
- Coros

Bien, el ampli de guitarra es un combo mesaboogie Dc-5, 50w de valvulas, que rara vez pasa del 2,5 de volumen, y el bajo un Hartke de 500w, que también suele estar por el 3, por lo que los amplis no es que esten muy altos. Nuestro problema viene con la PA, por esta, pasamos teclados, voz, y coros.

La cosa es la siguiente, si no hay voz, con el equipo de PA actual tenemos de sobra para pasar el teclado, y cuando hemos estado tocando sin teclado, la voz se oye bastante bien, quizá un poco justa, pero es por problema de pitidos. Pero normalmente se oye bien, y lo más importante, el cantante está agusto. Desde que hemos metido teclado, esto no ocurre, ya que no hay watios para los dos me temo. El equipo de PA que tenemos es el siguiente.

Previo ART DPSII->DBX266XL->ECUALIZADOR SAMSON-> MESA BEHRINGER SERIE UB-> LIMITADOR ALTO->PANTALLAS BERHINGER B300.

Los micros los conectamos al previo, y el teclado, directo a la mesa. La configuración esta es porque los previos de la mesa son muy malos, y los ART nos dan mejor resultado. El limitador, lo tengo porque nos hemos cargado varios tweeters de las pantallas behringer.

La primera duda es, la gente que toca con teclado ¿ Saca el teclado por las mismas pantallas que la voz o por otras? si es así, ¿Cuantos Watios serian necesarios?

MI segunda duda es sobre que equipo comprar, había pensado lo siguiente :

-Mesa de mezclas Soundcraft, Yamaha o Mackie (se admiten sugerencias), lo ideal sería enchufar ahí voces y teclado, y luego poder sacarlo por unas u otras salidas a nuestro antojo.
-Reutilizar el compresor DBX266 para meter como insercción en los dos canales de voz ( basicamente usamos solo la puerta)
-Pantallas activas nuevas. Había pensado unas db technologies opera 405D ¿Que tal son? ¿Algo similar de precio y calidad?


Mi idea de configuración sería, conectar todo a la mesa, y sacar todo por las opera y las viejas pantallas berhinger las reutilizariamos, una de monitor de voz, y otra de teclado. Esto se haría en caso de tocar en bares, donde gutiarras bajo y bateria van a pelo.

¿Como lo véis?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 08/11/2010
Hola!

Yo puedo hablarte del equipo que usamos en mi grupo para ensayos y bolos ocasionales. La composición es idéntica a la vuestra, sólo que añadiendo un percusionista (con su micro, aunque no le es imprescindible porque ya se oye "al aire", como la batería).

Y nuestra intención en su día era justamente pasar teclados, voz principal y coros por el equipo de PA; así que después de mirar y remirar optamos por una mesa Yamaha MG 166 CX y un para de cajas activas Mackie SRM 450 (400 W). Con este equipo nos va perfecto tanto en el local de ensayo como en pequeños bolos. Por la mesa pasamos dos teclados en stereo, la voz principal y 4 voces de coro. Adicionalmente me compré (soy el teclista) un monitor económico (un T-Box MA120, si no recuerdo mal) para mi uso personal, y usamos algunos monitores más que ya teníamos para la señal al batería, cantante y resto del grupo.

Espero haberte orientado un poco.
Subir
Magti
#3 por Magti el 08/11/2010
Pues la verdad que si, me has orientado bastante, veo que las mackie SRM450, llevan conos de 12" siempre había oido que para PA es mejor unos de 15" ¿Estoy equivocado? o a veces vienen mejor conos de 12"?
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 08/11/2010
Bueno, no domino mucho el tema de PA, pero diría que a mayor cono mejor respuesta en graves. De todos modos teniendo en cuenta el tipo de instrumentos que pasamos nosotros por ahí, con 12 vamos bien servidos.
Subir
Magti
#5 por Magti el 08/11/2010
Pues ahora la duda, a ver si alguien me saca es : 12" o 15"??? puede ser que con 12" suene menos bola de graves?
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#6 por Víctor Suárez (Slash41) el 10/11/2010
Pues todo depende de lo que hagas tambien con la mesa. Con uno de 12 tendras menos bola, porque directamente no tendras graves.

Normalmente tambien se suele pasar el bombo por la PA ademas de la voz y el teclado, asi que igual te conviene que tenga suficiente respuesta en graves y ya si tienes bola pues quitas graves al teclado y la voz desde la mesa.
Subir
Magti
#7 por Magti el 10/11/2010
Eso lo habia supuesto, pero aparte de quitar o no quitar graves, con un 12" se oiria todo más agudo no? el caso, esa falta de graves sería muy mala para el teclao y/o voz? o se seguiria oyendo bien?
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 10/11/2010
Como te dije, tenemos ese equipo en mi grupo y se oye todo muy bien.
Subir
Magti
#9 por Magti el 10/11/2010
gracias, la verdad que igual aprovechamos el que las de 12 son mas baratas. seria descabellado meter un sub en directo en un futuro?
Subir
tinieblas
#10 por tinieblas el 10/11/2010
al contrario...

me atreveria a decir (es mas, me apostaria dinero :) ) a que sonara mejor unas cajas de 12 i un sub... q unas cajas de 15 "a pelo".
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 10/11/2010
tinieblas escribió:
al contrario...

me atreveria a decir (es mas, me apostaria dinero :) ) a que sonara mejor unas cajas de 12 i un sub... q unas cajas de 15 "a pelo".


Estoy de acuerdo.
Mejor 12 + 18 que 15 + 18.
Subir
Magti
#12 por Magti el 10/11/2010
Y mejor solo 12" o solo 15"?
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 11/11/2010
Pueeees... eso ya no lo veo tan claro.

Eso dependerá mas del estilo de música que quieras.
Si quieres mucho grave te vendrá mejor de 15" pero si quieres un sonido mas lineal y natural mejor de 12".

Eso dependiendo que modelo de 12 y que modelo de 15, claro.
Subir
tinieblas
#14 por tinieblas el 11/11/2010
Si solo vais a tener los monitores mejor los de 15.

Pero sonara mejor unos 12 + un sub. Miraos-lobien que hoy hay subs por 4 duros casi... O con 40 €uros de madera DM y un poco de paciencia te haces un sub pa un 15 (los hay de bastante decentes por solo 70 €urillos...).
Subir
Magti
#15 por Magti el 11/11/2010
Es que es mi duda ahora mismo, según tenía entendido, las voces con 12" eran más dificil darle presencia dentro de un grupo de rock, pero por lo que comentais estoy equivocado. voy a mirar subs, cuantos watios serían necesarios? y estos.... como se conectan?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo