Problemas telefunken v672-v676 y neumann tlm103

  • 1
adamb1
#1 por adamb1 el 09/09/2007
Hola a todos,
Tengo un pequeño gran problema #-o , el caso es que estoy terminando de enrackar un previo telefunken v672 y un v676 y en las pruebas iniciales me he encontrado con que ninguno de los dos funcionan bién con el microfono Neumann TLM-103 o con el sontronics stc1 (mal pero mejor que con el tlm103), solo se escucha algo a tope de ganancia, con lo que el ruido (hiss) se dispara. Sin embargo con un micro de condensador barato, el mxl990, o con un shure sm58 funcionan perfectamente al igual que con una DI y un bajo eléctrico. He comprobado las especificaciones pensando que podía ser un problema de impedancias pero mi sorpresa :shock: a sido que el stc1 y el mxl tienen la misma (no entiendo nada).

Para la alimentación phantom de 48v estoy utilizando un behringer micro power ps400, pero lo he comprobado con el tlm103 y otro previo el presonus mp20 y funciona perfectamente.

¿Es un problema de impedancias? y si lo es ¿como lo puedo solucionar?

Un saludo y disculpas por el ladrillito
Adamb1

P.D.: La verdad es que suenan muy bonitos estos previos :D . Cuando este totalmente acabado pondre unas fotitos.

Estas son las especificiaciones de los micros:
sontronics stc1
Sensitivity: 12mV/Pa -36dB ±2dB (0dB = 1V/Pa 1,000Hz)
Impedance: ≤200 Ohms
Equivalent noise level: 16dB (A-weighted)
Max SPL (for 0.5% THD @ 1,000Hz): 137dB
Power source: Phantom power 48V ±4V

Neumann tlm103:
Sensitivity at 1 kHz into 1 kohm 23 mV/Pa
Rated impedance 50 ohms
Rated load impedance 1000 ohms
Equivalent SPL CCIR 468-3 17.5 dB
Equivalent SPL DIN/IEC 651 7 dB-A
S/N ratio CCIR 468-3 76.5 dB
S/N ratio DIN/IEC 651 87 dB
Maximum SPL for THD 0.5% 138 dB
Maximum output voltage 13 dBu
Dyn. range of the mic. amplifier DIN/IEC 651 131 dB
Supply voltage 48 V ± 4 V
Current consumption 3 mA

mxl990
Type:
Sensitivity: 15mV/Pa
Impedance: 200 ohms
S/N Ratio: 80dB (Ref. 1Pa A-weighted)
Equivalent Noise Level: 20dB(A weighted IEC 268-4)
Max SPL for 0.5% THD: 130dB
Max SPL with -10dB cut: 130dB
Power Requirements: 48V Phantom Power (+- 4V)
Current Consumption:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
adamb1
#2 por adamb1 el 09/09/2007
¿Habrá alguien que nos ilustre sobre las impedancias de previos "vintage" y micros de condensador? :roll:
Un saludo y gracias
Adamb1
Subir
adamb1
#3 por adamb1 el 13/09/2007
Hoy he probado con una fuente de alimentación phantom de la marca MTR y con otros cables y el resultado es el mismo.
¿Que ocurre? ¿porqué demonios no funcionan bién estos previos con el neumann tlm103 y si con el micro mxl (chino cudeiro) :evil: ?
Un saludo y gracias
Adamb1
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 13/09/2007
eeeehh...¿y no puede ser que el tlm103 esté roto?
Subir
adamb1
#5 por adamb1 el 13/09/2007
No [-X Jupiter, lo he comprobado con otro previo. No obstante hoy volveré a comprobarlo con otros previos (por si acaso).
Un saludo y gracias
adamb1
Subir
egodino
#6 por egodino el 24/10/2007
Hola,

¿Has conseguido resolver el problema? Me interesa bastante porque en breve andaré haciendo lo mismo...
Muchas gracias
Subir
biscentico
#7 por biscentico el 24/10/2007
Yo tengo una pareja y no me convence nada el sonido con micros de condensador, pero con micros dinámicos o ribbon suenan alucinantes.
Saludos
Subir
adamb1
#8 por adamb1 el 09/01/2008
egodino escribió:
Hola,

¿Has conseguido resolver el problema? Me interesa bastante porque en breve andaré haciendo lo mismo...
Muchas gracias


Egodino disculpa por el retraso en mi respuesta pero es que he estado un poco liado estos meses.
No he solucionado todavía el problema, pero la verdad es que lo tengo parado desde entonces, he probado también a usar el trafo de entrada en serie y en paralelo, pero tampoco solucioné el problema. Me falta instalar un selector rotatorio y probar con distintos valores de resistencias en la entrada, ahora tengo un selector de dos posiciones.

Cuando consiga que funcione con un tlm103, con un U87 y con un 414 os lo comunicaré.

Por cierto Biscentico, aunque dices que no te gustan los micros de condensador, ¿no tienes problemas con ellos? ¿Que micros de condensador has probado?

Si hubiera suerte y Synthi se pasara por aquí.... ¿Alguien sabe que es de su vida? hace casi un año que no escribe nada. Trabajar es bueno, !!pero tanto¡¡.

Un saludo
Adamb1
Subir
Fernando López
#9 por Fernando López el 13/01/2008
Tengo enrackados un par de V672.
En comparativas con cualquier otro previo, este tiene tal ganancia y tal limpieza que raramente lo paso del 4 con micros dinámicos, y es imposible pasarlo del 3 con los de condensador (ni con el pad de -10).
Trabajo además a +4, vamos que los previos de Mackie, el GoldMike, los presonus y esa gama, nunca llegan ni al -10, y con este Telefunken sale un cañón de señal capaz de tirar con un equipo de PA (creo que he exagerado, pero no estoy seguro :^o ).

Si tienes que compararlos con otros previos, algo anda mal. porque estos V672 suenan de tal manera que no hay que comparar. Es como comparar el día y la noche para querer saber si es de día. Está muy claro, inconfundibles.

Para que te hagas una idea, ni por línea escucho hiss. De hecho llegué a pensar que no lo tenían. Así que me extraña mucho tu problema.
Y más si es sólo con ese micro.
Tal vez el problema sea el circuito de alimentación phantom. Supongo que has comprobado el voltaje y la polaridad.

Yo los monté con una fuente NEVE (debo tener por ahí el esquema y hasta la copia de la placa, de hecho debo tener todos los componentes, porque compré dos o más de todo) y cambié todos los condensadores. ESTO ES FUNDAMENTAL EN EQUIPOS DE MÁS DE 20 AÑOS. Los condensadores caducan a los 15 años (los electrolíticos). Pierden entonces sus características, y pueden crear cortocircuitos.

Yo lo hice según las instrucciones de Vintage City: http://www.vintagecity.de/mic.html
A ellos se los compré. Y me enviaron ellos mismos un par de set de condensadores para cambiárselos.
Utilicé estaño de plata y cable bañado en plata para todas las conexiones. La verdad que estoy muy contento con estos V672.

Mira, esta gente vende también los NEVE, y los 672 salen ganadores:
http://www.marquetteaudiolabs.com/product_mal_672.html

Y el V676 es excelente para el bombo, el bajo... uhmmm

Estoy buscando todo sobre el montaje de los Telefunken y no lo encuentro.
He encontrado parte, pero debo tener todo grabado en un CD.
En último caso tengo la carpeta con los papeles (o eso creo).

Total, todo esto para decirte que algo has hecho mal y que te puedes cargar el micro.
Subir
Fernando López
#10 por Fernando López el 13/01/2008
Sobre el problema con los micros de condensador... ¿Qué problema?
Van de miedo!!!!
Si hay un problema con un micro de condensador, repasa la alimentación phantom. Es lo que se me ocurre.
Yo no entiendo de todo esto, pero lo hice como me dijeron y van como ninguno. Ya digo que la noche y el día.
Tengo una Midas que se fuma a las Mackie y todas esas mesas, y sus previos comparados con los V672 no tienen nada que ver, sobre todo en señales de linea. Y la verdad es que los previos de la Midas son muy buenos. Mejores que todos estos de rack de gama media (Gama media es lo que no es Neve, API, Millenia, Avalon, Telefunken...).

Hay varios V672 y varios V676.
Tengo entendido que los buenos son los V672 y los V676a.

Los otros modelos ( 672-1, 672-2, 672-C, ...-D, ...-E, ...-F, 676-D, etc) son, uno que es dual, el otro que le falta un operacional, otros que fueron fabricados por Bosch, AEG...
No recuerdo bien, pero sé que había unos que son los que tienen el sonido que los hizo famosos y la calidad, y que esos son los V672 a secas y de los V676 los V676a .

Es muy fácil de descubrir, son los más caros de todos ellos.
Subir
adamb1
#11 por adamb1 el 22/01/2008
Vai777 ante todo gracias por tu respuesta, pero yo no he dicho que suenen mal o no sean buenos, no veas como suena el mxl 990 con estos previos (Telefunken v672-2 y el v676 con todos los condensadores electrolíticos recién cambiados), sino que con la mayoría de los micros de condensador que he probado no funcionan (414, u87, tlm103, rode´s, y sontronic). La fuente de alimentación phantom externa (MTR) funciona bien con otros previos y con todos esos micros. Además he probado con otros módulos de v672-2 en el mismo rack y tampoco han funcionado con el tlm103.

Está claro que tengo algún problema, lo más probable es que haya hecho algo mal en la instalación pero lo que me hace dudar es que con el mxl990 funcionan perfectamente. Si pudieras decirme el Pinout o el esquema de la instalación de tus v672, o fotos del interior de tu rack, me sería de gran ayuda a mi y al resto de los que nos metemos en estos berenjenales.

Concretando, ¿el TLM103 o el u87 funcionan con los previos Telefunken v672-2 y v676?.

Gracias y saludos
Subir
Fernando López
#12 por Fernando López el 07/02/2008
Todos los micros funcionan con todos los previos.
La alimentación y las conexiones son standard.

Y cuando no es standard, los micros traen su cajita con los controles y la alimentación.

Sí, por supuesto te paso los esquemas y demás.
lo he buscado en el PC o en archivos salvados y no lo tengo.
Lo tengo en una carpeta, en papel.
Puedo hacer una copia y enviártela, pero no puedo hacer copias y enviarlas a todos los que tengan este problema.

Yo pregunté todo a vintage City, donde los compré, y ellos me resolvieron todo.

Venden además una fuente de alimentación tremenda y muy barata. De verdad que me sorprendió su precio. Es una fuente para todos estos previos, y con su alimentación phantom.

Seguro que si les preguntas te responderán y enviarán todo.

Mientras tanto, yo te envío una copia de mis papeles con el mapa de conexiones.

Vaya!!!
He encontrado algo.
Son las conexiones correctas.

Esto es lo que funciona.
El riesgo de hacerlo mal es que con los 48 volts del phantom te jilvanas el previo si no usas unas resistencias: (Sería "hilvanas" pero en Andalucía pronunciamos la h "jaspirada")

Son para el V672, y no los otros modelos.


1 + Audio in/XLR Pin 2 through 750 ohm Resistor. Puedes usarla de 150 Ohms sin problema.
2 - Audio in/XLR Pin 3 through 750 ohm resistor. Puedes usarla de 150 Ohms sin problema.
3 No Connection
4 NC
5 NC
6 NC
7 NC
8 NC
9 250k Linear Pot Pin 1 (When looking at pot facing the shaft, pin 1 is the leftmost pin.
10 250k Linear Pot Pin 2 (wiper or center pin)
11 NC
12 NC
13 NC
14 NC
15 NC
16 NC
17/21 Bridge with a small piece of buss wire
18 NC
19 + Audio Out/XLR Pin 2
20 - Audio Out/XLR Pin 3
22/23 Bridge with a small piece of buss wire
24/27 Bridge with a small piece of buss wire
25 NC
26 NC
28 NC
29/30 Bridge with a small piece of buss wire/Connect to 0v and Earth Ground.
31 +24vdc


Sobre el pot. va en los pines 9 y 10.
Lo suyo es uno de 300k. Si no de 250k a 500k

Debes colocar unas resistencias extra puenteando los pines 1y2 y 3y4. Estas no tienen que ver con las que has colocado en los pines 1 y 2, procedentes de los pines 2 y 3 del canon de entrada desde el micro al previo:

Use 150 ohm resistors across pins 1&3 and 2&4.
And if you take a 500k pot instead of the suggested 250k one, you should be getting close to 70dB gain.


Con eso no falla.
Ya otra cosa puede ser la fuente y la alimentación phantom.
Hay unos estabilizadores que te dejarán la fuente exactamente a 48 volts. No se deben llamar estabilizadores pero es la función que tienen. Yo tuve que colocarlos y eran Zener 24 volts.
Si no los usas la corriente puede ser más alta o igual al medirla sin consumo, pero conectado el micro fluctua y baja a niveles muy pobres.

Hay que colocar unas resistencias de 6K8 para la alimentación phantom, o te puedes cargar el previo.
En el canon hembra (por donde entra el micro y por donde se alimenta), debes colocar dos resistencias 6K8.
Estas van una del pin 2 a los 48 volts. La otra del pin 3 a los 48 volts.
El pin 1 va a la masa.

Creo que el problema va a ser la alimentación phantom. Esos micros deben ser más exclusivitos y delicados.
Subir
adamb1
#13 por adamb1 el 07/02/2008
Muchas gracias Vai777 por toda esta información, la estudiaré con calma y la compararé con mi esquema y a ver si soluciono el problema. Con el tema de la fuente, yo utilizo una original de telefunken con el módulo n324 (estabilizador) (con sus condensadores nuevecitos) y un peazo transformador independiente. Para la alimentación phantom uso una fuente de cuatro canales MTR.

Que envidia (sana) de estudio. ¿Por cierto, no habías comprado un preciosa mesa API?

Un saludo,

Adamb1
Subir
Fernando López
#14 por Fernando López el 08/02/2008
Que vá.

Eso quería, la API.
Ahora intento quitar las fotos y no puede ser.
A ver si alguien me dice como se borran las fotos.

Pues no fue por falta de ganas, lo que ocurre es que la API necesita algunas cosas extra, porque como verás se queda corta de entradas, subgrupos sin fader (y yo no automatizo ni uso PC así que necesito faders), etc. Tienes un previo de la serie 312 por canal. si lo quieres como si no.
Yo no necesito 32 previos y no quiero pagar por ellos. Quiero 4 previos. Ya los tengo (compré un par de 512 de API).

Encima el precio es ese que dicen con muy poco descuento, y claro, me puse a hacer cuentas, que si porque no pillarme unos compresores, que si otro multipistas, que no todo el presupuesto va a ser para la mesa...

Total que he encargado una OrionX de 32 canlaes inline y he podido invertir en otras cosillas (y en alguna guitarrilla también).
Ya está pagada, y sólo cabe esperar a que la terminen y la envien.

Y creo que con todo el material nuevo, sacaré más provecho que si gasto todo sólo en la mesa. Creo que ha sido una decisión más correcta o al menos más lógica que gastarlo todo sólo en la mesa.
Eso sí, gastar ya se ha gastado todo y en el banco no me quieren ni ver :D (cómo somos los músicos...)

Lo dicho, si alguien me dice como borrar las fotos, las voy poniendo nuevas.
Y cuando llegue la mesa, le haré un album completo a ella solita.
Subir
rotokz
#15 por rotokz el 25/08/2011
Hola
Ya se que el anuncio es de hace mucho tiempo pero a lo mejor me puedes ayudar: tengo un modulo Telefunken n324 (estabilizador) y la fuente externa,la cuestion es que no encuentro el pinout del modulo, solo me aparece el n324 de tab que es distinto y mucho mas grande.
El caso es que esto lo compre hace tiempo junto con unos modulos siemens y como no encontre el pinout acabe armandole otra fuente estabilizada de 24 voltios pero ahora me apeteceria usarlo para otros proyectos, no se si es igual al tuyo,creo que si ?tienes el diagrama de conexion por ahi? no es algo facilmente deducible,al menos para mi. ¿resolviste tu problema con los micros de condensador y tus telefunken? Saludos y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo