Procesado de voz en directo con Pro Tools

Jonathan Rekoh
#1 por Jonathan Rekoh el 21/04/2019
Buenas, yo y mi banda tenemos que realizar una serie de conciertos donde nos gustaría poder procesar las voces de nuestros vocalistas en directo. Para ello el material del que disponemos es un ordenador, con una interface de audio Behringer de dos entradas y una única salida con el DAW Pro Tools.

La idea principal es que un retorno de señal de la mesa de PA entre a la tarjeta (por ejemplo VOZ 1), pase por el programa, sea comprimida, ecualizada e incluso auto-tuneada. El proceso es sencillo y funcional, mis dudas surgen con las siguientes cuestiones:

- Al reproducir por ejemplo una pista de música en Pro Tools y tener otra armada para grabar (VOZ 1), la voz no suena, pero si le das a grabar si que suenan ambas a la vez, música más voz y ningún problema. ¿Pero hay alguna forma de que la música salga por un lado y la voz por otro sin necesidad de estar grabando en la pista de VOZ 1? Es decir, que ambas pistas salgan directamente sin que el programa le ordene que "grabe".

- ¿Qué método se recomienda de forma profesional para procesar voces en directo sin recurrir a procesadores analógicos y caros y teniendo en cuenta que el técnico no es de la propia banda?¿Existe alguna interface o equipo que facilite esta tarea?

Gracias de antemano, todas las propuestas son bienvenidas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manu Ortega
#2 por Manu Ortega el 21/04/2019
¿Has activado el “Input monitoring”? La I que hay al lado del REC en la pista. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1933EC75-EDC4-44DE-A2F1-7C16B66C07D2.jpeg
Subir
Jonathan Rekoh
#3 por Jonathan Rekoh el 23/04/2019
Gracias por tu respuesta Manu. Ese tema está solucionado. Ahora me surge un problema con el tema de la latencia usando los drivers de ASIO4ALL que es bastante apreciable. La tarjeta es una U-PHORIA UMC22, es una cuestión del hardware por ser muy barato o existe alguna configuración óptima?
Subir
Manu Ortega
#4 por Manu Ortega el 23/04/2019
Es que lo de la latencia vas a tenerlo casi siempre con esa configuración que quieres.

Pon el buffer más bajo que te permita esa interfaz de audio en el Motor de reproducción de Pro Tools... Tendrás que marcar la casilla de ignorar errores en reproducción/grabación... lo que seguramente ocasione algunos ruidos indeseados... Incluso quita la compensación de retardo. Y según qué plugins estés utilizando, debes tener en cuenta que podrás tener más latencia todavía, algunos tardan lo suyo en procesar aportando muchos ms de latencia a los propios de la interfaz según cada buffer y resolución. Debes tener en cuenta que tienes la latencia de entrada del micro con su conversión AD... el procesamiento... y luego la conversión DA.

Prueba todo esto que te comento y mira a ver hasta dónde puedes llegar, que tengas una latencia aceptable como para interpretar en directo sin problemas (si es que es posible con lo que tienes) y sin demasiados ruidos indeseados. Y asegúrate de tener la resolución a 48 Khz que es lo máximo que permite esa interfaz. No te puedo decir más.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo