Procesar pistas dobles mono (L y R)

  • 1
Rafa El
#1 por Rafa El el 17/10/2010
hasta ahora siempre he trabajado con pistas estéreo o mono(una sola pista), pero ha llegado a mis manos una sesión de mezcla en cubase que tiene pistas dobles (L - R). la pregunta es ¿como se maneja estas pistas para aplicar eq, compresor y efectos de envió? he pensado aplicar eq y compresor en una(L) y luego copiarlo en la otra (R). no se si se trabaja así con las pistas dobles pero me parece muy incomodo y ya no digo si mas tarde hay que reajustar las cosas. otra cosa que se me ha ocurre es crear un bus por cada pista doble y manejar las pistas desde los buses, pero luego pieso que esto es lo mismo que tener las pistas en estéreo, entonces para que sirven las doble pistas?
curiosamente el bombo y el bajo tambien estan es dos pistas mono(total 4 pistas mono)

con doble pista me refiero a un sonido de sintes que esta en dos pistas mono L y R.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jota
#2 por Jota el 17/10/2010
¿Pero tanto la L como la R tienen exactamente la misma información?
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 17/10/2010
Jotaplaza escribió:
¿Pero tanto la L como la R tienen exactamente la misma información?


en algunas si y en otras no.
Subir
Jota
#4 por Jota el 17/10/2010
Bueno, pues en las que sí es la misma información, sería tan facil como dividir la pista estéreo en dos monos. Eliminas una de las monos y te quedas con la otra, esta ya la mezclas como de costrumbre.

Con las que no son iguales, ya no lo tengo tan claro. A ver que te dice por aquí la peña.
Subir
AeRoLaRvA
#5 por AeRoLaRvA el 17/10/2010
Con las pistas que no son iguales podrías poner el pan en L, exportar, ponerlo en R y exportar otra vez. Así tendrías dos pistas mono independientes con información diferente.
Subir
HDerick
#6 por HDerick el 17/10/2010
con las que son iguales y son dual mono podrias hacer:
- crear carpetas y poner en ellas las pistas dual mono, por ejemplo, carpeta guitarra y en ella tener la pista L y R de la guitarra, lo de las carpetas funciona como los grupos, por ejemplo cuando le das a "SOLO" a la carpeta se quedan en SOLO el contenido de la carpeta.
- Para mezclar creas sub grupos para los efectos que quieras que compartan las dos pistas, y luego envias tanto la pista L como R, y para efectos dedicados pues utilizas el clasico insert.
este metodo seria el mas complicado y tal, seria el mas util si quisieras hacer automatizaciones y cambios de efectos, por ejemplo que en el compas 1 la guitarra L tuviera un drive del 50 % y la R del 20 %, pero en el compas 5 quieres cambiar esto y invertir los valores, con el canal estereo pues no facil hacer esto o algo parecido.
el 2 metodo seria convertir esas dos pistas que forman un dual mono, en una unica pista que formase dual mono, esto se puede hacer directamente desde cubase, no hace falta ni exportar, aunque tambien lo puedes hacer exportando, pones las pistas que quieras unir en SOLO y las exportar en una mezcla estereo.
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 17/10/2010
gracias por responder. el caso es que yo puedo hacer lo que yo quiera y en ese sentido no hay problemas, pero resulta que el ingeniero del proyecto ha trabajado con el proyecto tal y como yo tengo ahora; pistas dual mono. por desgracia yo no tengo la informacion de como ha aplicado eq y compresion.
abri este post para poder endender como se trabaja con pistas dual mono tanto ITB como OTB.
Subir
Jota
#8 por Jota el 17/10/2010
¿A qué te refieres con ITB y OTB?
Subir
HDerick
#9 por HDerick el 17/10/2010
seguramente creo subgrupos, o si tenia un ordenador tipo quad core para arriba pues efectos en cada pista, hay un metodo en cubase para copiar la informacion y los plugins de una pista a la otra pero a mi nunca me ha salido, tambien se puede duplicando la pista, en OTB si te fijas dependera mas del procesador por donde pases la señal, algunos compresores por ejemplo son estereo o dual mono, aunque algunos tienen selectores y puedes elegir el modo, pero tanto sea estereo o dual mono, siempre tendras que hacer servir dos cables uno para L y el otro para R, esto lo puedes mirar en las partes traseras de los cacharros.
Subir
AeRoLaRvA
#10 por AeRoLaRvA el 17/10/2010
Jotaplaza escribió:
¿A qué te refieres con ITB y OTB?


ITB = In The Box (mezclar en la computadora)
OTB = Out The Box (mezclar afuera de la computadora, con una mesa)
Subir
Jota
#11 por Jota el 17/10/2010
ok
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 18/10/2010
Hola Sport,

¿En el caso del bombo y la caja pueden que sean micros diferentes (dentro-fuera, arriba-abajo)?

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 18/10/2010
Hola Sport,
Yo en estos casos, que los he tenido, hago lo siguiente:

-Si las dos pistas son identicas: Borro una de las dos.
-Si las pistas son diferentes pero no L-R: Mantengo las dos aplicando diferentes settings. (Caja, bombo, guitarras..)
-Si las pistas son diferentes y L-R: Las convierto a pistas estereo. (Platos, room, teclados)

Un saludo,

paco
Subir
Rafa El
#14 por Rafa El el 18/10/2010
paco trinidad escribió:
Hola Sport,

¿En el caso del bombo y la caja pueden que sean micros diferentes (dentro-fuera, arriba-abajo)?

Un saludo,

paco


es un tema R&B y usa samples para la batería, pero me he dado cuenta que el bombo aunque usa el mismo sample en las dos canales ha sido ligeramente procesado en uno de los canales y por lo tanto el contenido en L y R no es exactamente el mismo sonido.
lo que pasa es que la diferencia es tan mínima que en las primeras escuchas no pude apreciar esa diferencia.
dejo un trocito del tema sin eq, comprsor, ni efectos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
R&B mix.mp3
Subir
Rafa El
#15 por Rafa El el 18/10/2010
paco trinidad escribió:
Hola Sport,
Yo en estos casos, que los he tenido, hago lo siguiente:

-Si las dos pistas son identicas: Borro una de las dos.
-Si las pistas son diferentes pero no L-R: Mantengo las dos aplicando diferentes settings. (Caja, bombo, guitarras..)
-Si las pistas son diferentes y L-R: Las convierto a pistas estereo. (Platos, room, teclados)

Un saludo,

paco


al final hice exactamente lo que aconsejas con diferencia que he usado un bus para aquellas pistas que son diferentes y L-R. pero tienes razón, es mejor convertirlas en estereo, es mas practico.
gracias por el consejo Paco. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo