Procesar la voz en vivo atraves de un software

joacosnm
#1 por joacosnm el 25/11/2010
Hola gente!
La verdad que soy bastante nuevo en todo esto y hay un tema que me tiene perdido.
Quisiera saber si existe algun programa que haga basicamente lo que "Guitar rig" a la Guitarra, pero a la voz. Digamos, busco proecesar la voz (compressor, eq, reverb etc) en vivo atraves de la compu, tal y como hariamos en vivo con la señal de la guitarra.
Hay algun programa, vst para lograrlo de manera eficaz?
De todas formas, en general, con respecto al procesamiento en vivo (tiempo real) de la voz, como lo hacen? Puede hacerse con ableton? y automatizando los efectos y cambios en los temas.
Bueno, demasiadas preguntas. Espero haber transmitido mi principal inquietud!
Gracias de antemano!
Subir
markie
#2 por markie el 27/11/2010
Hola Joacosnm, sí es posible y además es bastante práctico, ya que con un ordenador, una tarjeta de sonido y un secuenciador de audio con sus efectos pertinentes, claro, tienes tu propio rack allí donde vayas. Pongamos por ejemplo que usas una tarjeta de 2 in y 2 out que es de lo más básico que hay, pues perfectamente puedes tener 2 efectos independientes como por ejemplo una reverb y un delay. Un ejemplo de ruteo sería: cableas las salidas de 2 auxiliares post de la mesa a los in de tu interface, con lo cual ya tendrías control independiente del envío de cada efecto, y de los 2 out de el mismo interface retornas a 2 canales mono o a un estéreo. En tu secuenciador de audio (Protools, Logic, Cubase, Nuendo, etc) tienes que rutear los 2 in a 2 efectos distintos, y esos dos efectos los ruteas al estéreo (que serian los 2 out de tu tarjeta) obteniendo el retorno de los efectos manteniendo el estéreo de los dos. La única pega es que no tienes control independiente en la mesa sobre los retornos de FX, pero lo tienes en el secuenciador o mediante mas o menos envío.
Si el secuenciador te permite hacer presets en los efectos (casi todos lo hacen), podrás tener tu efecto programado y personalizado en cada tema.
Si usas Mac y Logic, la aplicación Mainstage permite crearte un interface con los botones que requieras y con efectos distintos de una manera muy fácil e intuitiva.
Si quieres ir incluso más allá y estás usando alguna mesa digital con snapshots, puedes hacer que mande órdenes midi al ordenador para que este cambie automáticamente de preset cuando tu cambias de snapshot o escena.
Yo lo he usado en algunas ocasiones que sabía que no me iban a poner efectos decentes y sé de varios compañeros que lo usan en giras de salas para no llevarse un rack a todos lados. Sólo tienes que tener un ordenador con suficiente capacidad para ser estable ya que un cuelgue significa la pérdida de tus procesadores.
Un apunte pero importante a todo esto es que no te va a valer como inserto de dinamica (puertas, compresores...) ya que la latencia inducida por el interface va a hacer que tengas diferencias de tiempo con el resto de canales (pequeña en general pero apreciable), pero es perfectamente útil para reverbs, delays (que ya te provocan un pequeño retardo) o pitch, flangers y phasers (como efecto, no insertados). Hasta sé de algún caso en el que se ha usado como procesador general para los altavoces.
Espero que te haya servido de ayuda

saludos

Marc
Subir
1
joacosnm
#3 por joacosnm el 03/12/2010
Muchas gracias, a eso me referia mas o menos. Buenisimo el dato sobre los insertos de dinamica, no lo habia pensado. Es una buena manera de zafar de todas formas. Gracias!
Subir
dr_kouer
#4 por dr_kouer el 04/12/2010
El programa Record de Propellerheads lleva su pantalla de Racks. Puedes configurar tus propios racks, sus conexiones, con los dispositivos que lleva el programa y guardarlos como presets. Solo tienes que cargarlos y reproduce en tiempo real.
Puedes descargar la versión demo de la página oficial para probarlo. Eso si...con Record olvídate de plugins de terceros (es software cerrrado).
Yo uso el programa para mis producciones junto con Reason y estoy muy contento y más que satisfecho.
Subir
drhertz
#5 por drhertz el 18/09/2012
Existe una aplicación especifica para eso, se llama MultiRack y es de waves.
Subir
Alex Ceron
#6 por Alex Ceron el 10/01/2015
Hola a todos. Supongo que al compañero que formuló inicialmente la pregunta a la fecha su inquietud ya debe estar resuelta, con el fin de ayudar a algunas personas que tienen esta misma pregunta les puedo asesorar y recomendar 2 programas que sirven para este fin, donde pueden ponerle a su voz en vivo Reverb delay, poner ecualizadores etc. Estos son FL STUDIO Y GUITARR RING.

Saludos desde colombia.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 10/01/2015
Por favor #6 reflotar un hilo de 2010 para decir que con FL Studio, en cualquier DAW puedes hacer eso.

Y el Guitar Rig es un mutiefectos de guitarra no de voz.

La pregunta es para cantar en directo sin necesidad de tener que abrir un DAW y como le comentaron hay bastantes programas VST host para usar en directo con tus efectos VST preferidos multirack, catabile y los hay hasta gratuitos.

http://www.brainspawn.com/

si es un portatil antiguo este con VST's viejitos tambien funciona.

http://www.hermannseib.com/english/vsthost.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo