¿Proceso correcto sobre mezcla?

Alez
#1 por Alez el 20/05/2019
Buenas foreros, ando todo el dia intentando mejorar y aprender en la mezcla y el master para conseguir ser un buen ingeniero de sonido, ando formandome en la universidad y me encantaria ser un genial ingeniero de sonido, Digo esto para que no se trate de un aficionado si no de un aprendiz que aspira a ser uno como vosotros.

Lo que suelo hacer en mi proceso de mezcla es ecualizar todos los instrumentos quitando frecuencias que sobra, boosteando algunas para que tengas mas presencia, atenuando otras para "hacer hueco a otros instrumentos". Añadir reverbs a elementos de fondo como pads y eso panear instrumentos y poco mas. En sonidos digitales no se cuando tengo que comprimir si siempre o al ser digitales ya son buenos nose
Que opinais y que mas me falta para añadir al proceso?

Graciaas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardo Gordo
#2 por Eduardo Gordo el 30/05/2019
Hola Alez, yo creo que llevas muy bien tu mezcla:

1.Quitas frecuencias q sobran y limpias el sonido

2.Haces una ecualización sustractiva y también añades personalidad a tus instrumentos/samples

3.Añades FX de reverberación


Y eso está genial, ya lo siguiente de paso podría ser como tu dices la compresión; normalmente en la electrónica se realiza más compresión que en sonidos acústicos (puesto que trabajamos mucho con sonidos digitales).

La idea de la compresión es ganar más volumen de tus sonidos e instrumentos a consta de perder rango dinamico.

El rango dinámico afecta mucho a los instrumentos reales como guitarras, pianos, etc, porque es el espacio del punto máximo del volumen de un sonido al punto mínimo, y tenerlo da realismo a los instrumentos.

Puede controlar también aspectos de la onda de audio de un sonido, como cuando suena un kick; controlar la parte del ataque (que sería el transient) o la cola (que sería el body) para que suene mejor en la producción, y eso arregla problemas también.



Y también ecualización m/s (mid/side), que, eso es mejor que lo busques tú , te va a gustar creo :) .

Con eso y sabiendo un poco cómo quieres sonar tus producciones, y entrenando tu oído, vas a sacar provecho de más herramientas en tu producción.

Sigue adelante porque en esto estamos aprendiendo todos.
Un saludo
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 01/06/2019
Alguien escribió:
Buenas foreros, ando todo el dia intentando mejorar y aprender en la mezcla y el master para conseguir ser un buen ingeniero de sonido, ando formandome en la universidad y me encantaria ser un genial ingeniero de sonido


Para esto necesitarías ser tutelado por un mentor durante años en un estudio de grabación, es la única forma de aprender bien el oficio siendo realista, también pues ir a sitios como Berklee, si estás dispuesto a pagar el dineral que cuesta, pero te va a abrir puertas. Por lo demás, pues hacer lo que se pueda, así de sencillo.

Antes el chico del café del ingeniero, o el chico de la limpieza del estudio, o alguien que empezó batalleando con un cuatro pistas grabando a bandas de garaje en sus comienzos, podían llegar a ser algo. Pero esto era hace años, o al menos se ha complicado mucho la cosa.

Alguien escribió:
Lo que suelo hacer en mi proceso de mezcla es ecualizar todos los instrumentos quitando frecuencias que sobra, boosteando algunas para que tengas mas presencia, atenuando otras para "hacer hueco a otros instrumentos". Añadir reverbs a elementos de fondo como pads y eso panear instrumentos y poco mas.


Aquí tienes infinidad de canciones para mezclar:

http://www.cambridge-mt.com/ms-mtk.htm

En mezcla realmente solo hay una norma muy básica y es hacer siempre lo que mejor quedé.

Comienza con muy pocas pistas, ocho por ejemplo, y con muy pocos recursos, un ecualizador y un compresor por canal, a poder ser los mismos en todos, y una reverb, y si lo deseas también un limitador, un delay, y puede que una puerta de ruido si te fuera muy necesario.

Usa los stock plugins que te vienen con el DAW, o algunos, free, que sean muy gráficos, que te den información de todo lo que estas haciendo, las curvas de ecualización que realizas, los valores exactos de los compresores, delays, etc... para poco a poco desatenderte de esta ayuda visual y guiarte más por tu oído.

Luego añades más pistas, y después más medios. ¿Por qué esto es así?. Porque en una mezcla lo que haces es tomar decisiones constantemente, y todas tienen que ser acertadas, y si en lo superbásico ya cometes fallos y no los corriges a tiempo, cuando hagas cosas más complejas donde tengas que tomar, digamos, alrededor de un millar de descisiones en proyectos de 100 pistas de media como pasa actualmente, pues apaga y vámonos.

Comienza mezclando de la forma más canónica posible al principio, lo que se dice de manual, lo que siempre se ha hecho, la norma, luego ya pasa a ser más creativo, aprendes trucos, etc...

Ólvidate de usar cien plugins que en el fondo no vas a saber utilizar bien ninguno, que sean pocos y muy conocidos, a los que has dedicado horas de uso continuado y conoces en profundidad y de los que vas a poseer una imagen mental del resultado que vas a obtener anticipándote a su uso.

Debes de basarte en dos principios:

-Usar los menos pasos/ procesos posibles para llegar a un mismo objetivo

-Una gran inmediatez a la hora de trabajar

Esto se logra con el tiempo, al principio te costará mucho todo, pero luego iras avanzando hasta que te salgan las cosas de forma natural. Notarás que la curva de aprendizaje es lentísima, esto es así, para progresar lo más mínimo tienes que dedicarle muchas horas.

Posteriormente, hay tres ecualizadores que debes de conocer/ dominar muy bien, Neve 1073, Api 550A y Pultec EQP-1A, y tres compresores, Urei 1176, Teletronix LA2A y Fairchild 660/ 670, poca gente tiene acceso al hardware real, así que nos conformamos con los plugins, que se parecen al equipo real lo que un huevo a una gallina, pero bueno, soñar es gratis.

Y hasta aquí te puedo decir para comenzar.

Alguien escribió:
En sonidos digitales no se cuando tengo que comprimir si siempre o al ser digitales ya son buenos nose


La función primordial de la compresión es dejar el sonido de un instrumento a un mismo nivel relativo para que la mezcla no resulte caótica, esto genera mucho rechazo a tu cerebro/ oído en la escucha, es lo que tienes que tener en cuenta principalmente.

Una cosa que te aconsejo si observas que todo suena muy frío es que añadas saturación/ distorsión con un plugin al efecto, como puede ser una emulación de grabadora de cinta, etc...

Otra cosa que te aconsejaría también con lo que defines como "sonidos digitales" es que apliques un HPF/ LPF en todas las pistas donde te fuera posible, así evitas o atenuas la máscara de graves y el aliasing propia del formato y haces que los instrumentos encajen un poco mejor entre ellos. En analógico no es tanto así, las pistas se situan por si solas en la mezcla, los equipos dejan en el sonido en algunos casos unos graves/ medios/ agudos tan buenos que es pecado cortar tanta madeja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo