El proceso creativo

  • 1
vmimbrero
#1 por vmimbrero el 24/06/2009
Buenas,

Me gustaría abrir un hilo en el que cada uno explicase su "Proceso creativo" eso que hacemos normalmente para llamar a las musas, para que la inspiración llame a la puerta. Como supongo que cada uno tiene una forma de enfrentarse a la partitura o al secuenciador creo que podemos aprender todos de todos.

Como el mejor consejo es un buen ejemplo comenzaré con lo que yo hago y espero que se sume mucha gente al asunto.

Como yo compongo principalmente bandas sonoras para documentales y cortometrajes lo primero que hago es ver las imágenes y hablar con el director para ver "¿Qué quiere expresar exactamente?" (a nivel emocional). Con eso ya empiezo a tener alguna idea al respecto. Seguidamente empiezo a pensar en la instrumentación y en al gún motivo principal... siempre melódico. Nunca intento hacer armonía y melodía al mismo tiempo. Lo primero que hago siempre es pensar en motivos melódicos y después veré como lo armonizo. Si la pieza va a tener alguna introducción tampoco pienso en ella en este momento. Muchos estudiantes intentan hacer todo esto al mismo tiempo y acaban bloqueados o "encorsetando" la melodía, que se tiene que rendir a los demás aspectos haciendo cambios que acaban desfigurandola... no olvidemos que lo que hace que una pieza, una canción o cualquier composición musical tenga aceptación, sobre todo entre el público sin formación musical, es la melodía y, bajo mi punto de vista, es la que debe cuidarse para mantener la idea inicial.

Inicialmente suelo escribir las partituras para piano y después hago la orquestación.

En grandes líneas es lo que hago... iré desarrollando más aspectos que he tocado de forma muy general, la melodía, armonía, contrapunto, etc. Eso si, si la aceptación es buena y el hilo va para adelante.

Espero que se anime la gente y aprendamos mucho todos.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 24/06/2009
Tomo nota :wink:
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 24/06/2009
Dale para adelante, está bueno el hilo.
De mí mismo no hay mucho para contar ya que además de ser apenas un estudiante y estar dando los primeros pasos en este oficio, mi "proceso creativo" es caótico y, lamentablemente no he encontrado una serie de pasos ordenados que me ayuden a trabajar bien. Siempre es distinto. Quizá este hilo hasta me de una mano.
Subir
MIDI-Creator
#4 por MIDI-Creator el 24/06/2009
Hola,

Yo ahorita estoy intentando componer algunas cosas para piano, siguiendo dos métodos:

Método 1)

Me hago una progresion de acordes (a 4 voces) y cuido los enlaces de acuerdo a las reglas de un tratado de armonía tonal, luego me invento una melodía sobre la parte aguda (si es necesario, "expando" a varios compases, lo que originalmente era uno solo, para darle cabida a los motivos de la melodía que se me van ocurriendo)...en todo momento respeto la progresión y los enlaces de acordes que hice desde un principio....pero procuro cuidar más que nada la melodía principal, así que al final no vacilo en infringir alguna regla de los enlaces de acordes, si con eso logro una melodía principal más bonita.

Método 2)

Me hago un cantus firmus en redondas (siguendo las recomendaciones de un tratado de contrapunto), luego derivado de ese cantus firmus, modifico las duraciones de algunas las notas para crear una melodía variadita (que no sea en puras redondas), luego armonizo la melodía resultante mediante alguno (o combinación de varios) de los métodos que sugiere un tratado de armonía...luego me invento motivos sobre alguna de las notas de la melodía principal para añadirle más interés y variedad (si es necesario, de nuevo, "expando" a varios compases lo que originalmente era uno solo, para darle cabida a los motivos de la melodía que se me van ocurriendo)...nuevamente, el lograr una melodía principal muy bonita, es lo que tiene la máxima prioridad.

EN ambos casos, también tomo en cuenta donde convenga la tonicalización (temporal) o la modulación a otro tono (definitiva)

Luego que ya tengo los temas principales A y B pues le echo creatividad al desarrollo de los mismos (si voy a hacer una composición larga) o si va a ser una pieza corta pues ya casi acabé con los puros temas A y B.

A ver que me sale de estas ocurrencias mías (medio académicas y medio propias)
Subir
ok
#5 por ok el 25/06/2009
Yo, hago un plan de la obra...

Algo asi como:

-Introduccion (40 segundos): Tiempo vivace... Con tal o cual celula ritmica, siguiendo tal o cual patron de acordes.
-Primer tema (2 minutos): Allegro... Con tal o cual celula ritmica, siguiendo tal o cual patron de acordes. Modular a tal tono en el minuto tal.
-Segundo tema (1:30) minutos: Lento, sutil, en los registros agudos, siguiendo tal o cual patron ritmico, modular a tal o cual tono.
-Primer tema (reexposicion, 30 segundos), lo mismo que arriba :wink:
-Coda (1:30 minutos), con tal tema, tal celula ritmica, en el tono tal, y terminando de tal forma.

Asi hago yo una obra... Lo demas es puro relleno. Jeje... la misma celula ritmica repetida tantas o cuales veces, pasando por los tonos planificados, y siguiendo las lineas acordadas.

Inspiracion? No creo mucho en eso. Lo que puedo es estar cansado, fatigado, fastidiado... ahi por supuesto que no me provoca componer. :mrgreen:

Pero como todo lo tengo planificado, pues nunca tengo problemas de la direccion que tomaría la obra, o su estructura. Por eso, para mi componer es un proceso mas de construcción que de inspiracion.

Saludos... :birras:
Subir
Bowman
#6 por Bowman el 25/06/2009
betances escribió:

Inspiracion? No creo mucho en eso. Lo que puedo es estar cansado, fatigado, fastidiado... ahi por supuesto que no me provoca componer. :mrgreen:

Pero como todo lo tengo planificado, pues nunca tengo problemas de la direccion que tomaría la obra, o su estructura. Por eso, para mi componer es un proceso mas de construcción que de inspiracion.

Saludos... :birras:


El gran Ennio Morricone dijo lo mismo: "La inspiración es un concepto para seducir a las mujeres del ochocientos (siglo IXX). En arte, un uno por ciento depende de la inspiración, y el 99 por ciento es transpiración"
Subir
vmimbrero
#7 por vmimbrero el 25/06/2009
Si... también Picasso decía algo como... "si llega la inspiración que me pille trabajando" y estoy de acuerdo con ello pero, ese 99% de trabajo que dice Ennio Morricone consiste en un método. Es precisamente de ese método del que quería hablar en este hilo. Quizás empleé la palabra inspiración para darle un toque literario al asunto y todos nos hemos quedado con esa palabra.

Repito, lo que quiero es que la gente hable de su método para componer. Que cada uno explique cómo organiza su trabajo "creativo" y describa el proceso.

Por ejemplo. A la hacer un arreglo se puede seguir un check-list como éste (Herrera, 1995):

1.- Realización del guión: Partitura con la melodía, los cifrados de los acordes y, ocasionalmente el bajo.
2.- Introducción: Sección añadida al guión. Puede haberla escrito el compositor (en este caso el el arreglista puede usarla o no) o la puede crear el propio arreglista. Normalmente debe ser de menor duración que la primera frase del tema.
3.- Exposición: Primera sección del arreglo y su propósito es la exposición del tema. El arreglista puede variar la melodía, la armonía y el ritmo pero, normalmente, tratará de exponerlo de forma clara e identificable al oído.
4.- Desarrollo: El tema, vuelve a presentarse, esta vez de forma mucho más variada. El oyente ya ha identificado las frases y el arreglista puede modificarlas más libremente.
5.- Open Solo: Sección destinada a los solos de los distintos solista de la orquesta. En las big-band es frecuente el uso de "Backgrounds"
6.- Conclusión: Se vuelve a exponer el tema principal, generalmente, comenzando como en la exposición, pero llevándolo hacia un final conclusivo.

Esto es lo que quiero hacer con este hilo. Una especie de compendio que ayude a los que se ponen a escribir sin un método a que aprendan de los que tienen más experiencia sin tener que pagar no-sé-cuántos euros, pesos, dólares o lo que sea por un libro que al final contiene una página sobre lo que buscaba. También pretendo que los que tienen más experiencia aprendan de los que saben menos... algo que ocurre con mucha frecuencia.

Cuando estudiaba informática y diseñaba un interface le decía a mi hermano pequeño que "trastease" con ella. Mi hermano pequeño que no sabía nada de ordenadores me enseñaba, sobre todo, lo que estaba mal en el diseño.

Un saludo.
Subir
Woden
#8 por Woden el 25/06/2009
@vmimbrero: lo que expones es más una forma musical que una forma de hacer música ;)

Yo no descarto por completo la inspiración del proceso creativo, eso sí, que me pille trabajando :) Si no estoy trabajando en algo, suelo tener siempre preparado un sistema de anotación básico para capturar ideas al vuelo: la guitarra, un micro y un padkontrol conectados al interfaz y el ableton live abierto en una sesión en blanco.

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo tengo momentos en el que las ideas musicales fluyen con mayor libertad y me resulta mucho más "orgánica" la composición y otros en los que solo puedo permutar las diferentes variables e intentar elegir, con menor criterio, la mejor de ellas. Suelo reservar estos últimos momentos para trabajar sobre las ideas que me surgieron en los momentos creativos. Normalmente esos momentos creativos me dejan bastante aturdido y sin capacidad de hacer el trabajo sucio, digamos que me vacían, y sin embargo en los momentos "técnicos" solo sufro el cansancio del trabajo, pero me mantengo más espabilado hasta el final. Sé que suena extraño, pero esto lo he comentado con otros músicos y a algunos les sucede algo parecido. Y a vosotros?
Subir
Kam1kaze
#9 por Kam1kaze el 07/07/2009
hola a todos yo recien comienzo en esto de la musica, y de la teoria, quiero agradecerles q todos los q escribieron sus ejemplos de como componer xq de seguro me serviran! gracias de nuevo y apenas tenga un metodo, mio o de otra persona, volvere x este foro para compartirlo!
Subir
Belosound
#10 por Belosound el 07/07/2009
Primeramente tendríamos que definir algunos elementos muy importantes para el desarrollo del proceso creativo, por ejemplo, la idea musical, celula musical como el elemento más pequeño que tiene identidad propia, germen de un posterior desarrollo. ¿Que es una idea musical? La idea musical es una idea mélodica que se compone de celulas tanto ritmicas, melódicas y harmónicas. Estas células se pueden desarrollar o generar nuevas celulas partiendo del antecedente o generador de nuevas celulas, en un proceso que se denomina desarrollo, el desarrollo puede ser ritmico, melódico o armónico. ¿Como encontramos o generamos ideas musicales? Primeramente clasificariamos la pura inspiración artística que nace de nuestra fantasía, imaginación, por emoción de algún acontecimiento que nos conmueve, imágenes, etc...
Segundo por la construcción técnica de una linea melódica, creando celulas, una frase de cuatro compases por ejemplo con cadencia, despues vamos elaborandola, mediante técnicas como ampliandola o eliminando elementos, etc...
Tercero con la emisión persistente de elementos ritmicos, por ejemplo obstinatos, podemos crear ideas musicales, a traves de un obstinato ritmico añadimos una línea melódica.
Cuarto por la sucesión de armonías podemos crear líneas melódicas o ideas musicales por supuesto coherentes con el contexto armónico.
Subir
mikrokosmiko
#11 por mikrokosmiko el 07/07/2009
Pero ojo, que también se puede hacer música sin melodía :wink:
Subir
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 07/07/2009
Yo es que soy un poco anárquico, pero normalmente mi proceso es el siguiente:

1. se me ocurre alguna idea musical (un ritmo, una melodía, un ostinato, una serie de timbres... puede ser cualquier cosa)
2. A base de improvisación y de oído o de imaginación desarrollo un poco esa idea
3. Una vez escrito algo, lo analizo y veo qué posibilidades tiene.
4. A partir de ahí, a desarrollar en base a lo analizado y al plan que me haya establecido para trabajar con ello (un esquema formal, por ejemplo)
5. Bocetos, bocetos, bocetos... hasta que llegue a la forma final.
Subir
ok
#13 por ok el 07/07/2009
mikrokosmiko escribió:
Pero ojo, que también se puede hacer música sin melodía :wink:


A mi me encanta componer sin melodias. :mrgreen:

:birras:
Subir
gonorreo
#14 por gonorreo el 07/07/2009
Bueno, yo creo que esto de "como se hace música" es bien relativo. Los que sabeis música en el sentido de haberla estudiado y todo eso me imagino que no teneis inspiración porque sois unos Morricones. Ahora, los burros como yo que viven del caos, los accidentes, y lo que salga, sí podríamos decir - "mira tú, hoy estaba inspirado!", más que nada porque para mi es coger la guitarra y ver qué sale. A veces no sale nada. Otras sale la canción enterita, como un churro, con letra y todo o con la melodía de la otra guitarra a medio cocer en la cabeza y sale de nuevo como un churro cuando meto la segunda guitarra, y así. He visto en Africa gente en los pueblos juntarse a tocar tambores y creía que como eran africanos tocarían genial. Pues era horroroso, no había quien aguantase tal festín de golpazos descoyuntados. Sin embargo, tras horas y horas de emborracharse y dar trompazos a los tambores, ahí en medio de la noche surgían unos tejidos rítmicos de alucinar, imposibles. Estarían inspirados o solamente borrachos? No lo sé.
Subir
MIDI-Creator
#15 por MIDI-Creator el 24/12/2009
Amigos/as:

Poniendo en práctica la teoría estudiada, me estructuré una piececita para piano.

Abrí un hilo sobre ésta, mi nueva composición en la sección "Musica a Debate" por si gustan escuchar y opinar sobre la misma...en ese hilo explico como está compuesta la pieza y en este hilo en mi anterior post de hace algunos meses, explico el método en el que me basé para planificar la obra.

Por si desean ir directo a oir la pieza:
https:/www.hispasonic.com/musica/piezas ... -3-4/31213

Por si quieren comentar (hilo abierto en "Música a Debate"):
piezas-cortas-para-piano-compas-t297335.html

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo