Proceso De Grabacion(importante)

rockerhome
#1 por rockerhome el 15/12/2009
Hola, he buscado información, para los que empiezan en esto de la musica, creo que seria util esta informacion para los principiantes, por favor si lo leen los moderadores que lo pongan en Post-it ya que hay poca información de lo que necesariamente se busca.

La informacion es la siguiente:

En el proceso de "grabacion" de un disco se divide en 4 etapas: GRABACION, EDICION,
MEZCLA y MASTERIZACION.


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1-GRABACIÓN:

Hay muchas tecnicas de hacerlo, lo mas importante que hay que saber es que es lo primero en la cadena, y mucha gente piensa que si algo no sale bien, "lo arreglamos en la mezcla" NO, esto no es asi, por mas que cueste mas tiempo (dinero), hay que tener buenas tomas, si arrancas mal vas a seguir mal. Enroscate hasta que las cosas suenen como tu queres y no te imagines lo que podrias hacer con tus plugins benditos luego de haberlo grabado.
Con respecto a las tecnicas que existen, basicamente las dos que mas resaltan son: grabar por separado (bata, bajo, teclado, viola, voz etc..) o grabar todos juntos conectados a una interfaz multipista (algo que le da un toque de realidad al disco

Relacionado con eso, hay que ver tambien que tomas vas a hacer, como y con que microfono,
para esto, de la misma manera que existe la produccion en serie de autos, existe la produccion en serie de discos por decirlo de una manera. Existen estandares dentro de el pop/rock con lo que respecta a las tomas que se hacen.
Por ejemplo grabar la guitara con un sure 57, la bateria cuerpo por cuerpo, el bajo por linea, cosas por el estilo.

Lo divertido de grabar es "pensar diferent" y hacer las cosas de manera distinta, experimentar, grabar la bateria con un microfono a cuatro metros, grabar la guitarra junto con el teclado, lo que se les ocurra. Sino van a estar haciendo lo mismo que otros.

Dos temas importantes sobre la etapa de grabacion son tambien el instrumento y la acustica del lugar.

Para grabar bien lo mas simple es utilizar INTERFAZES DE AUDIO (EXTERNAS O INTERNAS) i Un microfono decente.

Con respecto a la acustica, es LO MAS IMPORTANTE que hay, no voy a comentar mucho sobre este tema, pero sepan que es lo que puede hacer que un disco suene mal o bien. asi de simple.


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2-EDICION:


Un paso bastante simple pero eficaz, consiste basicamente en una manera "rara" en arreglar las "cagadas" de los musicos, osea, hacer que todo suene sincronizado, un ejemplo tipico es que en un corte los golpes de bajo no coinciden con los del bombo, entonces acudimos al copy paste para arreglarlo, y asi con el resto del tema.

En este paso puede que entren las automatizaciones de volumen, crear la dinamica de los instrumentos o emparejar los volumenes. Tal vez hasta ecualizar un poco para que a la mezcla llegen las cosas masomenos escuchables.

Aca ya empiezan a entrar algun que otro plugin, generalmente alguno para afinar la voz.
Todo un tema, yo por mi parte considero muy deshonesto el abuso, eso esta en cada uno.

En otras palabras, la edicion seria como limpiar las pistas.

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3-MEZCLA:


Junto con la masterizacion, uno de los pasos mas artisticos y subjetivos de todo el proceso.
De la misma manera que existen modelos para la grabacion, cada estilo musical se encara con un diferente estandar para mezclar.

Para eso existen varios puntos a tener en cuenta:
NIVELES (ya no decimos mas volumen)
PROCESOS ( ecualizacion, compresion, compuertas)
EFECTOS ( reverv, delay, pitch, chorus, flanger, wah-wah, etc)
AUTOMATIZACIONES: es una herramienta que permite asignar cambios de parametros a lo largo del tiempo, un ejemplo seria hacer un fade in o out, o hacer que un equalizador se prenda en un instante, y al siguiente se apage.
PANEO (imagen estereo, cuanto de un instrumento a la derecha o cuanto a la izquierda, si se hace en 5.1 etc)

Algo importante a tener en cuenta, siempre que hagan una modificacion en su mezcla guarden el archivo con un nombre diferente, es bastante util a la hroa de comparar. Tambien esta bueno antes de comenzar a mezclar hacer una pista estereo al final del proyecto de todas las pistas, y tomar eso como una guia o un punto de partida. Para ver como van una vez que ya han avanzado.
Recomiendo tambien dejar de trabajar luego de cierto tiempo de trabajo, es muy comun estar toda la noche con una mezcla, y al otro dia cuando te levantas, vas a escuchar y no podes creer las aberraciones que hiciste. DESCANSA

Tambien esta bien hacer subgrupos con la consola de tu software para manejar mas eficazmente los procesos y efectos.

Para la mezcla en los estudios profesionales se utiliza una consola de mezcla justamente, que es algo que se esta dejando de lado " me compro una m-audio...
Es muy importante si queres que tu estudio se algo mas que casero considerar comprarte una consola, no tiene que ser de 5 metros, pero por lo menos que este.
De igual importancia para mezclar son los monitores que uses, aunque los viejos parlantes que tenia papa en el sotano estan re buenos y son re de los 70, para hacer una buena mezcla es necesario tener monitoreo plano, esto significa que todas las frecuencias dentro del espectro suenen con el mismo nivel o lo mas cercano a eso. Tambien entra en juego la acustica del lugar donde se lleve a cabo la mezcla.

Una opcion bastante buena es conseguir una consola/controlador/interfaz de sonio. Que por lo que da a entender podez grabar, y mezclar en la computadora controlando los faders de tu software. y a la vez te sirve para usarla en vivo. Aunque tambien se pueden conseguir las 3 por separado.

Para finalizar con esto, vuelvo a repetir, la mezcla es algo totalmente subjetivo, experimenta.


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4-MASTERIZACION:

El paso final, el broche de oro.

Mucha gente se piensa que es solo levantar el nivel de la cancion y darle una ecualizacion linda..... NO
Es mas que eso, es aun mas subjetiva que la mezcla y tambien tiene sus estandares para cada estilo.
Aqui se trabaja con los temas ya terminados, no se usan las pistas separadas sino que la mezcla de todo en una pista estereo.
Aunque lo que dije arriba no es del todo menitra, los procesos mas comunes en este paso son la ecualizacion, la compresion y maximizacion y generalmente se utilizan de manera externa (no con plug-ins)
Algunas personas dicen que la masterizacion le saca la dinamica a un disco, lo cual es cierto teniendo en cuenta los modelos y estandares que siempre comento, que lo que hacen es llevar todas las canciones a un mismo volumen ( muy alto) quitando asi cualquier tipo de dinamica.
Otros dicen que es necesaria y tambien estan en lo cierto, generalmente estas etapas en la grabacion de un disco las llevan a cabo diferentes personas, se graba en un estudio, se mezcla en otro, y asi.. aveces eso esta bien, porque permite que existan diferentes enfoques en el trabajo completo logrando algo mas original.


De eso se trata, y es algo que puede arruinar o darle vida a un disco.
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En fin, la calidad de sonido no mejora con el programa, sino con la interfas que uses, ya sea protools, cubase, nuendo, sonar, adobe.. cualquiera.. y me atrevo a decir tambien que la calidad se la da uno, no un pedazo de metal con chips adentro.



bueno muchas gracias a los que leyeron, espero que les alla gustado, y a los que no. por favor decidme porque.. ,perdon cualquier falta ortografica

SALUDOS Y COMENTEN
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nseco
#2 por nseco el 15/12/2009
esto es justo lo que estaba buscando, muchas gracias :D
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rockerhome
#3 por rockerhome el 15/12/2009
de nada hombre
espero que te sirva y que os sirva a todos aquellos para iniciaros en el fantastico mundo de la grabación!
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sandiablo
#4 por sandiablo el 16/12/2009
Hey, muy bueno, lo justo para empezar a tener los conceptos bien claros. Gracias!!
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rockerhome
#5 por rockerhome el 16/12/2009
GRACIAS;)
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darvizu2
#6 por darvizu2 el 18/12/2009
a favoritos gracias :mrgreen:
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perla666
#7 por perla666 el 19/12/2009
gracias, a mas de uno nos hacia falta =D>
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