Proceso de insonorización de media habitación

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karlini555
#1 por karlini555 el 25/10/2013
Hola a todos!
Me gustaria compartir con vosotros mi experiencia en la construccion de mi sala insonorizada. Antes de todo agradecer toda la información que desde aqui he utilizado en el proceso... horas y horas delante de la pantalla! Gracias!!
Lo ire acompañando todo de fotos..
En fin, empecemos.
Lo que he hecho es dividir una habitación para crear la sala, con el sistema caja dentro de caja. La disposición de los materiales ha sido la siguiente:
- Suelo: tacos de goma y lana de roca (30 kg/cm2) + mdf 16mm + membrana m.a.d. 4 + mdf 10mm + suelo laminado (finalmente entre el suelo laminado y el mdf puse Acustidan 16/4 que me sobro...)
- Paredes y techo: Acustidan 16/4 + lana de roca en perfileria + mdf 16 + m.a.d.4 + mdf 10. (En el techo ademas se ha instalado un falso techo de Celenit)
- Puertas: lo veremos mas adelante... es de lo que estoy mas orgulloso! (gracias a los videos de Hipersonic Studio!)

El proceso me ha llevado un par de meses de trabajo, y unos 2000 euros... me lo he pasado muy bien, y tambien me he cagao en to! en muchas ocasiones, pero ha sido genial. Lo he hecho absolutamente solo, acabe hasta los c.... de subir el material a un 3º sin ascensor, Los rollitos de membrana y las maderitas.. que horror! Pero por otro lado, dandole al coco, solucionando los mil problemitas que van saliendo te lo pasa pipa! Lo recomiendo a todo el que se lo este pensando!!

OK! pues hay van las fotos:
Empecemos mostrando el espacio:
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karlini555
#2 por karlini555 el 25/10/2013
El interior de la sala mide finalmente 1'6m*2m mas o menos con la esquina esa que quita unos 0'4*0'4.
El aislamiento me ha supuesto perder unos 10 cm en las paredes, en el techo unos 25 cm con el falso techo, y en el suelo unos 15 cm.. ma o meno.

Todo empieza sacando el suelo laminado y colocando los taquitos de caucho en el suelo que daran soporte al suelo flotante. Para los tacos use una goma que me encontre en el Leroy Merlin, la corte en trozos de 4x4 cm y junte 3 para formar el taco:
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karlini555
#3 por karlini555 el 25/10/2013
En la etiqueta podeis ver las medidas y la densidad. Antes me he equivocado, no junte 3 sino 4 trocitos, de esa manera cada taco mide 36 mm de alto con lo que el relleno con lana de roca de 40 mm quedaria un pelin prensado, nada grave.
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karlini555
#4 por karlini555 el 25/10/2013
Ah! comentar que los trozos de goma los pegue entre si con una adhesivo comun, y tambien los pegue al suelo para evitar desplazamientos.
Vale! pues despues de colocar la lana de roca coloque la primera masa, tablero mdf de 16 mm, lo hubiera puesto mas grueso pero no tengo ascensor!
El tamaño de los tableros tambien responde a mis problemas de logística... en fin, he tenio que gastar un monton de tubos de masilla de poliuretano para las juntas..
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karlini555
#5 por karlini555 el 25/10/2013
Ver la separación entre suelo y paredes!! de entre 3 y 5 cm, ya sabeis la importancia!!!
Bien, pues seguimos con la colocación de la membrana de alta densidad de Danosa M.a.d. de 4 mm. Seguido de la siguiente capa de tablero de mdf de 10mm en esta ocasión, ya sabeis, para variar un poco!
Finalmente una foto donde se ve el sandwich a falta del suelo laminado y la capa de acustidan 16/4 que me sobro, que supongo que mal no habra hecho, no?
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karlini555
#6 por karlini555 el 25/10/2013
Muy bien! pues ya está , el tema suelo lo dejamos aparcao hasta el final.
Seguimos con las paredes y el techo. Las forramos con el acustidan 16/4, compre tanto la cola como las espigas... pero finalmente estas ultimas no las utilice, me pareció mas que suficiente con la cola y quise evitarme agujerear la menbrana y las paredes.. no se, paranoia mia. Ademas, finalmente ya vereis como todo queda muy juntito tanto en paredes y techo, y si algun dia se desprendiera no creo ni que se moviera del sitio, eso espero!
Para colocarla es un coñado muy grande.. utilice manos, pies y cabeza para ir aguantandolo todo... que paliza! y con la peste a cola.. que si bien es verdad que no note ningun efecto colocon, si que se me ponia la voz de un niño de 12 años, jajaaj, rollo helio.
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karlini555
#7 por karlini555 el 25/10/2013
En este punto, a falta de acabar el techo decidi por empezar con la perfileria, tenia muchas ganas! era mi primera experiencia. Decir que entre el suelo y las guias puse banda acústica para suavizar un poco el contacto entre ambos. Vereis que solo hice las tres paredes, ya vereis como me lo monte para el techo, Para las paredes frontales hice un parentesis para liarme con las puertas.
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karlini555
#8 por karlini555 el 25/10/2013
La perfilera va atornillada sin mas al suelo, en aquel momento no tenia claro como sujetar las paredes, que tipo de silenblock usar, incluso me fabrique uno... pero al final ya vereis.
Bueno, pues en este momento antes de montar la perfileria de la pared frontal me lie a fabricar la primera puerta.
Es basicamente madera rellena de materiales aislantes, en el caso de esta puerta el orden fue:
madera + lana de roca + acustidan 16/4 + contrachapado de 3mm + m.a.d.4 + madera
Quedando una puerta de 11 cm creo... que daba miedo.
Las maderas van encoladas y atornilladas entre si, y todas las juntas selladas con masilla de poliuretano.. incluso a los pequeños agujeritos e imperfecciones de la madera le metí masilla... no me fiaba de na!
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karlini555
#9 por karlini555 el 25/10/2013
Ahora el marco!
Para el marco es muy importante medir bien, y dar holgura suficiente para que la puerta pueda abrir y cerrar, creo que le tube que dar casi 1 cm en el lado de apertura porque si no tocaba...
Compre tres bisagras grandecitas porque me daba mucho miedo de que no aguantara.. asi quedo la cosa.
Pongo ya tambien la otra puerta finalizada, el proceso fue el mismo, la unica diferencia es que es mas fina, lleva menos relleno, como es la puerta de la pared de separación no me quise pasar tanto, aun asi se quedo en 7cm de grosor.
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karlini555
#10 por karlini555 el 25/10/2013
Lo siguiente que hice fue colocar la puerta de la pared exterior, la mas fina, con la perfileria. La apoye sobre tacos de madera directamente al suelo ya que esta pared formara parte de la extructura de la casa, igual que la perfileria, aunque a esta si le puse banda acustica. Los tacos son para igualar la altura con la otra puerta, la interior.
Asi pues, esta pared es solidaria con la estructura de la casa, no necesita aislamiento especial con paredes, techo y suelo, solo la banda acustica para suavizar el contacto ente ambos.
Esta pared esta formada por mdf 16 + perfileria con lana de roca + mdf 10 + acustidan 16/4. En la ultima foto se ve este acabado en la zona de la puerta uniendose al del resto de las paredes originales y techo.
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karlini555
#11 por karlini555 el 25/10/2013
Bueno, suficiente por hoy, ya seguire en otro momento!!
Un saludo!!
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kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 25/10/2013
Que buen trabajo!

Te felicito.
Esperando ya verlo finalizado!
=D>
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artem mod
#13 por artem el 25/10/2013
Buen trabajo,

de lo visto, lo que no me gusta, es la ñapa de los tacos del suelo; utilizar la primera goma que has encontrado, pegando trozos entresí, sin saber el comportamiento que tiene el sistema es bastante aventurado. Aunque parezca una tontería, has subestimado el elemento más importante del suelo. Si el taco es excesivamente duro (que lo es por densidad) te puedes encontrar tranquilamente que tu suelo no solo pierde aislamiento a baja frecuencia, sino que puede estar amplificando alguna de las frecuencias... (hablamos de transmisión, tú no lo percibirás, pero tu vecino sí; y no el inmediato, sino el que esté a dos plantas de ti).

Un suelo flotante sí o sí, se debe considerar el comportamiento dinámico del elemento elástico. He visto muchos suelos flotantes con 40 capas variadas de todos los productos posibles del mercado, generando más problemas que soluciones, " " " técnicos " " " (notese el triple encomillado) achando el problema a "puentes acústicos"; cuando el problema es que simplemente subestimaron el efecto que tiene que un sistema elástico este trabajando cerca de su freq. de resonancia.

Ilustro:
Imagen no disponible

en el eje 'x', relación de la frecuencia de excitación y frecuencia natural de sistema.
en 1 -> frecuencia de excitación = frecuencia de resonancia --> caso extremo : puente de tacoma.
ligeramente por encima = zona de amplificación.

En una caso práctico: tacos excesivamente duros, en consecuencia una freq. natural del sistema de 60Hz.
Metemos un bombo a 80Hz = zona de amplificación.
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Endika
#14 por Endika el 25/10/2013
Enhorabuena!!! que gran trabajo!
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Endika
#15 por Endika el 25/10/2013
¿Para las paredes vas a utilizar pladur o lo mismo que has usado en el suelo? ¿mdf es algun tipo de aglomerado no?
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