Profundidad De Bits En Nuendo

AMPER-1
#1 por AMPER-1 el 09/11/2010
Hola compañeros!! tengo una dura...mi tarjeta es de hasta 24 bits y 192 khz....mi pregunta es esta: Si en nuendo coloco en profundidad de bits 32 estaria grabando a 32 o a 24 como indica mi placa de sonido??? gracias de antemano..!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
xaviandreu
#2 por xaviandreu el 09/11/2010
Las especificaciones de la tarjeta se refieren a los conversores ADDA y el maximo de clock y bits que puede manejar.
Una vez el sonido convertido de analogico a digital a traves de los conversores de la tarjeta, entra en Nuendo y este lo procesa con el mismo clock o frecuencia pero puede trabajar a mas o menos profundidad de bits con los procesos internos (eq, plugins ruteos niveles etc etc).
Si tienes el nuendo a 32 bits lo que grabarias seria un archivo a 32 bits dentro del cual la resolucion real seria de 24
algo asi como si grabaras un cassette en un CD, tendrias un CD si, pero sonaria como un cassette :mrgreen:
salvando muchiisimo las distancias!
pero si vas a usar diferentes profundidades de bits en una cadena, es recomendable aplicar dithering (apogee UV22hr viene con el nuendo) sobre todo cuando has de bajar resolucion (osea en la salida).
Subir
AMPER-1
#3 por AMPER-1 el 09/11/2010
hola xaviandreu muchas...pero muchas gracias por la explicacion. Me explicaste muy simplemente algo que yo veia complicado..!!! entonce si definitavemte voy a seguir grabando a 24 bits como indica mi targeta. es recomendable dejar configurado el nuendo a 32 bits para los procesos internos?? se benefician la eq, lus pluguins y todos esos procesos con ese extra de bits o solo exijo mas a mi sistema sin sentido??...
Subir
JuanmaT
#4 por JuanmaT el 09/11/2010
Buenas Amper!

Mirá, por lo que yo sé...la profundidad de bits son las "posibilidades" de contabilizar las muestras que vos establecés. Por ejemplo, si tenés una frecuencia de muestreo de 48kHz, y ajustaste a 24 bits, son las posibilidades de contabilizar esas 48 mil muestras por segundo...espero que se entienda jejeje.

Si tenés una profundidad de bits alta, y una frecuencia de muestreo alta, la calidad es mayor. Si la placa te dice que funciona a 24, dejalo como máximo a 24. En definitiva las diferencias son prácticamente inaudibles...sobretodo al principio. En mi caso, trabajo siempre a 24b/48KHz, porque después tenés que bajar a 16b/44.1Khz para grabar las pistas en un CD...

En realidad no exigís la placa, porque no lo puede hacer físicamente, es sólo una ilusión numérica :)

Espero haber extendido un poco más la cosa sin cpomlicar jeje...

Saludos!
Subir
Yeims
#5 por Yeims el 09/11/2010
Definitivamene te vas a beneficiar al tener 32 bits. Incluso pasando un archivo de 24 a 32, después al poner eqs, reverbsd, etc te beneficiaras.

Esta una explicación:

Esto es lo que ocupa un archivo de 24 bits:
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Esto uno de 32 bits:
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Este trozo es el que rellenarás con nueva información &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

De hecho si pasas uno de 24 bits a 32, tendrás lo que ocupa pues uno de 32, pero el espacio del bit 25 al 32 estará ocupado por ceros, osease nada. Nada hasta que lo proceses con plugings.
Subir
undercore
#6 por undercore el 09/11/2010
exacto...lo que importa es que el motor de audio este a 32bits o 64bits en coma flotante (y eso no es configurable)
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 09/11/2010
AMPER-1 escribió:
entonce si definitavemte voy a seguir grabando a 24 bits como indica mi targeta..


que me corrigen si equivoco, pero para poder grabar 24bit tienes que configurar desde nuendo. pulsa comand+s y aparecerá la ventana configuración del proyecto. en esta ventana puedes elegir a cuantos bit y a que frecuencia grabar.
Subir
JuanmaT
#8 por JuanmaT el 10/11/2010
Disculpen, pero me parece que alguien tiene errores de concepto, a lo mejor soy yo jejejeje...pero la profundidad de bits no tiene nada que ver con cuánta información manejás en el proyecto, sinó la calidad de la información por cuantificación de muestras...

Disculpen mi ignorancia, si no es así...diganme cómo jejeje...
Subir
AMPER-1
#9 por AMPER-1 el 10/11/2010
bueno gracias por las respuestas...entonces.....Seria conveniente dejar el nuendo a 32 bits sabiendo que tiene una resolucion de 24, pero sabiendo tambien que cuando los procese va a ser vonveniente tener ese resto de bits....y despues hacer dithering para bajar a 16 bitz 44 khz.... HE ENTENDIDO BIEN??? :mrgreen:
Subir
Yeims
#10 por Yeims el 10/11/2010
\:D/

Exacto,,,exacto!!! :wink:
Subir
JuanmaT
#11 por JuanmaT el 10/11/2010
Mira, para mi lo correcto es tener 24 its de entrada, porque no vas a poder manejar más resolución de la que tu placa dice como máximo...es "al pedo" jajaja...

Directamente bajás después a 44.1/16b...y listo! Nadie me contesto arriba asiq supongo que no estoy tan mal jeje...

Saludos
Subir
kaskara
#12 por kaskara el 10/11/2010
La profundidad de bits claro q tiene q ver en la calidad!.

Tal vez no sea audible por la placa, pero los procesadores de efectos trabajarían internamente con mayor fidelidad, recuerda q la profundidad de bits es mas o menos la responsable del rango dinámico del audio. a mayor numero de bits, mas niveles de sonido puede tomar una muestra... (lo dice el mismo Bob Katz, si no me equivoco).

Con 16 bits de profundidad, tienes un rango dinámico de 65.536 posiciones o niveles de volumen diferentes por cada muestra o sample. Una simple muestra un archivo de 24 bits puede tomar 16.777.216 posiciones distintas en dinámica, mientras que uno de 32 bits, tomaría humildemente 4.294.967.296!

En el caso de los efectos, modifican la señal de 24 bits y la pasan a 32 usando dithering, y luego trabajarías con un rango dinámico de 4.294.967.296 posiciones en la cadena (obviamente no escucharás los 32 bits, si no solo 24). Y, en el momento de masterizar, aplica dithering al final de la cadena de efectos para llevarlo a 24 o 16 bits segun tu necesidad. Esto salvará en gran parte el trabajo de tus procesadores al trabajar a 32 bits.

Saludos. Si me equivoco, por favor corrijan!
Subir
undercore
#13 por undercore el 10/11/2010
pero eso no tiene sentido

los efectos de nuendo trabajaran a la resolución que trabajen independientemente de si está configurado a 24, 32 16 o 1700

lo que se configura ahí es en que resolución grabará nuendo el audio o resampleará el audio que le importes

si la tarjeta solo soporta 24 (que es lo normal puesto que no hay tarjetas de 32bits o de 64 o de 128) configura el proyecto a 24

nuendo reconvertirá el audio a 32 o 64 (no se cual es la configuración del motor de audio) cando apliques efectos y lo reconvertirá a lo especificado en la configuración para que oigas (ya que no se puede reproducir directamente wav de 32bits o 64, no hay tarjetas que lo soporten)
Subir
Yeims
#14 por Yeims el 10/11/2010
undercore escribió:
...................... configura el proyecto a 24

nuendo reconvertirá el audio a 32 o 64 (no se cual es la configuración del motor de audio) cando apliques efectos y lo reconvertirá a lo especificado en la configuración para que oigas (ya que no se puede reproducir directamente wav de 32bits o 64, no hay tarjetas que lo soporten)


Bueno, ahí discrepo. En la configuración del proyecto, configura a 32 bits, no a 24. De esta forma ganarás calidad si o si.
En cuanto a lo que ocupan, solo teneís que hacer la prueba. Un archivo de audio grabado a 32 bits, ocupará mucho más que grabado a 24 bits. Además, si veís que calidad pone que tiene el archivo en el mismo windows, esté te dirá que tiene 32 bits, además de poder reproducirse con el windows media.
Juanmat creo que con eso esta contestado a tu pregunta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_flotante

Ahora bien, ¿como es posible esto? Jajaja, pues Yo me hago una idea, pero lo tecnicismo lo dejo para los que se meten más en la materia y saben explicarlo.

Faltaría más a estas alturas, que poniendo 32 bits, no se ganase nada de calidad. ¿Entonces paque leñes estan? :D
Subir
JuanmaT
#15 por JuanmaT el 10/11/2010
Si, pero la placa de él, no graba a 32...es al pedo poner el proyecto a 32...eso no lo entiendo...entendés?

Entiendo la teoría del coma y que se yo...en un post anterior puse que a más profundidad de bits y mayor frecuencia de muestreo, mayor calidad...es obvio. Pero si la placa de él, no graba a 32 bits, para qué usar un proyecto a 32?? Esas posibilidades de cuantificación de muestras no son posibles...me explico? Porque físicamente, la placa no responde...y el soft no se en que se beneficia...porque no se si es capacidad de almacenamiento virtual de procesos (la prof en bits)...

Espero haber explicado bien mi duda...a lo mejor la debería postear en otro lado del foro jejeje
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo