Programa de autoacompañamiento

  • 1
ROGERS2007
#1 por ROGERS2007 el 19/08/2007
Hola hispasonicos, mi pregunta es si hay algun programa de autoacompañamiento como lo hacen algunos teclados yamaha que con solo pisar los acordes suena toda una orquesta. He probado con Band in a box pero necesito especificar previamente que acordes voy a utilizar (como cualquier secuenciador). He probado uno que es gmorgan pero se me hace muy simple (como los tecladitos casio que salieron hace tiempo). Gracias
Subir
Fredo
#2 por Fredo el 19/08/2007
Buen Día, Rogers2007,

En cualquier AutoAcompañador deberás especificar, de un modo u otro, los acordes que usarás.

Observa que en lo Teclados que tienen esa función, deberás pulsar por una parte la Fundamental del Acorde, pero ADEMÁS habrás de hacer algo más para definir si el acorde será menor, o dominante, o lo que corresponda. En algunos teclados es tocar más de una tecla para que suene menor, en otros hay que tocar una "Barra de Menor", etc., etc.

Entonces: qué mejor que pensar antes de tocar? Tienes más tiempo para hacerlo bién!
8)
Subir
ROGERS2007
#3 por ROGERS2007 el 19/08/2007
Gracias Fredo por tu pronta respuesta pero seria interesante que hubiera algun programa como el que te digo (y no creo que seria muy dificil programarlo) ya que seria una buena herramienta para improvisar, componer o simplemente tocar lo que se te venga en mente.
Subir
Holy Kairos
#4 por Holy Kairos el 21/08/2007
Band In A Box. 8)
Subir
Fredo
#5 por Fredo el 21/08/2007
ROGERS2007 escribió:
Gracias Fredo por tu pronta respuesta pero seria interesante que hubiera algun programa como el que te digo (y no creo que seria muy dificil programarlo) ya que seria una buena herramienta para improvisar, componer o simplemente tocar lo que se te venga en mente.

Estás pretendiendo que el Programa ADIVINE TUS INTENCIONES!

Así como lo dices, deseas que en cuanto comiences a tocar acierte con el Tono, con la progresión Armónica, con el Ritmo, y además "arme" todo eso de modo que coincida con TU modo de tocar! Eso, creo, es MUCHO!

Piénsalo!

Y puedes seguir este razonamiento: si decides que vas a tocar un Blues, obviamente estás definiendo un Estilo y una secuencia de acordes muy característica. Entonces solo falta definir en que tono, y a que velocidad, no es cierto? Supongo que conocerás tus propios deseos, entonces, por qué no "comunicarlos" al Programa? Tecleas el Tempo, seleccionas el Tono, y listo! O, acaso, cuando tocas con algún compañero, no se ponen de acuerdo en estos detalles?

Piénsalo!

Y, finalmente, si piensas que no sería difícil programarlo: porqué no intentas en, por lo menos, pensar en la lógica que debe desarrollar?

Piénsalo!
Y usa Biab.
:twisted:
Subir
ROGERS2007
#6 por ROGERS2007 el 21/08/2007
Fredo, quiza no me explique bien, no quiero un programa que adivine mis intenciones. Hay Sintes que tienen estilos (ritmos) programados en los cuales con la mano izquierda le indicas los acordes en TIEMPO REAL ( inclusive con sus variaciones ) y con la mano derecha puedes tocar la melodia. Con el BIAB tienes que especificar los acordes previamente y pues eso no me sirve. Si tuvieras un teclado hardware sabrias de lo que te digo.

La industria musical soft musical se ha olvidado de programas de autoacompañamiento en TIEMPO REAL y le ha dado prioridad la los secuenciadores, creo yo.
Subir
Endre
Jazzpick
#8 por Jazzpick el 28/08/2007
Hola Rogers, quiero decirte que no estas pidiendo nada descabellado o imposible, me recuerdo perfectamente de dos programas que tuve en mi PC hace años, en ese entonces el sistema operativo era Windows 98SE, y creo que tambien para Millenium y Windows NT. Lo cierto es que dichos programas, de los cuales uno era de Roland y otro de Yamaha, que era el mas reciente, funcionaban tal cual como un teclado de autoa compañamiento comun y corriente como los famosisimos PSR Yamaha. Lo que no recuerdo es ni siquiera sus nombres, pero trataré de investigar en mis archivos. Lo cierto es que, al igual que sus homonimos de hardware, estos programas igual requerian de escojer de una lista de estilos, tempo e instrumentos acompañantes, y aunque eran quiza algo mas completos que los teclados todavia seguian siendo muy limitados como herramienta de composicion y arreglo. Es mas, los musicos profesionales que usan teclados de auto-acompañamiento hoy día y siempre, preparan en su casa secuencias mas complejas o profesionales en sus secuenciadores de software, como Sonar, Cubase, Nuendo, Logic, etc... y dejan las partes que van a ejecutar en vivo en blanco, usando el auto-acompañamiento solo para los casos en que el público solicite una cancion que no tenga el musico en su repertorio de secuencias. Sin embargo, es comprensible que existan usuarios, al parecer como tu, que simplemente deseen tocar en tiempo real de manera muy sencilla y basica, y eso TAMBIEN es correcto. En lo personal. como músico y arreglista, pienso que las herramientas informaticas increibles que tenemos ahora a nuestro alcance me entusiasman mil veces mas que simplemente poner las manos en un teclado para que reaccione asi como un organo Electone Yamaha de los años 70 o un PSR o semejantes de otras marcas. Band in a Box por ejemplo ahora viene con baterias reales, es compatible con instrumentos virtuales VSTi, Band in a Box es una gran herramienta de asistencia para la composicion y la practica y tambien de la actuacion en vivo, tengo un amigo en Italia, musico profesional que vivia de la actuacion en fiestas y celebraciones que usaba el Band in a Box por alla en 1990 en una vieja portatil de la epoca y un controlador MIDI y armó un repertorio de mas de 3 mil canciones !! y asi dejo de usar el auto-acompañamiento...para siempre... Tambien en vivo con una portatil se puede tener al toque de un dedo secuencias y samples respondiendo al tempo y ejecucion con Ableton Live...y bueno, podria darte muchos mas ejemplos.....
Ahora la frase que se define con la cultura musical informatica es libertad creativa, en contraposicion con la esclavitud de decadas atras donde dependiamos del pobre auto-acompañamiento como UNICA alternativa a un grupo real con musicos en vivo. voy a darle una miradita a ese link de ntonix, me parecio ver algo interesante al respecto.....mucha suerte y ojala consigas pronto ese programa, estoy segurisimo que si llegará a salir al mercado, aún a pesar de todo lo existente tendría su segmento de publico ...y no dudo que numeroso!
Subir
1
ROGERS2007
#9 por ROGERS2007 el 29/08/2007
Gracias jazzpick por tu comentario, no hay duda que para componer no hay mas que un buen workstation o un secuenciador como los que mencionas, pero para tocar en tiempo real es muy util un sistema de autoacompañamiento. He visto el BIAB, tengo el 2006, tiene muchos ritmos pero no permite tocar en tiempo real, no se si la nueva version lo haga. Tambien el ntonix tiene la pinta de secuenciador. Hay unos muy basicos como el MAAS, Gmorgan, Real time chord accompaniment, pero como te digo son muy simples y los ritmos no son muy elaborados, aunque puedes editarlos e inclusive formar un ritmo a partir de un archivo midi pero no tienen compatibilidad con vst. Seguiremos pendientes.
Subir
Jazzpick
#10 por Jazzpick el 29/08/2007
ROGERS2007 escribió:
Gracias jazzpick por tu comentario, no hay duda que para componer no hay mas que un buen workstation o un secuenciador como los que mencionas, pero para tocar en tiempo real es muy util un sistema de autoacompañamiento. He visto el BIAB, tengo el 2006, tiene muchos ritmos pero no permite tocar en tiempo real, no se si la nueva version lo haga. Tambien el ntonix tiene la pinta de secuenciador. Hay unos muy basicos como el MAAS, Gmorgan, Real time chord accompaniment, pero como te digo son muy simples y los ritmos no son muy elaborados, aunque puedes editarlos e inclusive formar un ritmo a partir de un archivo midi pero no tienen compatibilidad con vst. Seguiremos pendientes.


Si, es verdad, son muy simples, ahora recuerdo que uno que use fué el Real Time y el MAAS. Para mi un software de autoacompañamiento realmente util tendría que tener un sistema avanzado de reconocimiento de acordes para la mano izquierda de tal forma que me permita tocar armonias con tensiones o alteradas tales como 5tas y novenas aumentadas/disminuidas y acordes compuestos como 13+b9, 13+5b9, 11avas con tensiones etc, y que además tuviese en consideración los estilos para que de manera inteligente adaptara nuestra forma de armonizar a dichos estilos, por ejemplo, para baladas rock el programa debería tener en su base de datos las armonías usuales en ese estilo, al igual que para los diferentes tipos y epocas del jazz, musica brasileña, clasica, pop, etnica, etc. Además sería fantastico si dicho programa aprovechara los controladores continuos MIDI (CC) para asignar funcionas en los teclados controladores tales como: cambios de ritmo en tiempo real, tempo, multiples sub-estilos y variaciones para cada estilo principal, morphing de estilos para crear los propios hibridos, cambios de dinamica, armonizacion inteligente...bueno en fin, imaginate un Band in a Box con tiempo real!! creo que hasta yo mismo me divertiría un buen rato con semejante invento ....! Yo se que en materia de teclados hay cosas muy avanzadas de Roland, Korg, Yamaha, GM y otros....creo que implementar ese tipo de cosas virtualmente no deberia tener problema, es MUY raro y hasta cierto punto decepcionante que no exista...que sepamos nosotros claro...
Subir
ROGERS2007
#11 por ROGERS2007 el 30/08/2007
Seria muy divertido que existiera un programa como el que dices y como te repito no se porque no le han dado continuidad a este tipo de programas, ya creo que seria un exito en ventas ya que no hay mucha competencia. Espero que algun día alguien programe algo parecido por lo mientras a seguir juntando para un tyros, jejeje.
Subir
malonso
#12 por malonso el 30/08/2007
Hola ROGERS2007

Exactamente lo que pides existió, se llamaba MusicStation, y lo desarrolló Steinberg allá por 1994; pero no debió tener éxito comercial y desapareció. Es el único programa que he conocido en su género.

Tenía biblioteca de estilos, además de poder crear estilos nuevos. Pisando el acorde se comportaba igual que un "home keyboard" de los que has mencionado. Aquellos teclados tenían además la posibilidad de reconocer acordes con uno o dos dedos, con distintas interpretaciones según las implementaciones de Casio (casiotones), Yamaha (PSR) y Roland (Serie E); todas ellas incorporadas y seleccionables en el MusicStation.

Permitía además especificar el punto de división del teclado MIDI para separar la zona solista de la zona de acordes; y cada estilo tenía "fills", "intros", "endings" y variaciones; para lo cual se podía asignar una tecla MIDI para cada una de estas funciones.

MusicStation convertía un PC con teclado MIDI + banco GM en un órgano; pero aquello no resultó. Demasiado inestable para directo y poco serio para el estudio. Al fin y al cabo, un divertimento.
Subir
Jazzpick
#13 por Jazzpick el 30/08/2007
En este enlace http://www.synthzone.com/midiaccomp.htm puedes encontrar informacion adicional al respecto, es una especia de lista de software auto-arranger y acompañamiento, incluyendo algunos tipo ABC que lo hacen tiempo real.... suerte
Subir
1
ROGERS2007
#14 por ROGERS2007 el 31/08/2007
Guauu. Buenas utilidades que no conocia, creo que es lo que estaba buscando. Muchas Gracias por tus comentarios.
Subir
ROGERS2007
#15 por ROGERS2007 el 30/09/2007
:D Lo encontré¡¡ Se llama One Man Band V10, gran cantidad de funciones que tienen los teclados con ritmos, carga ficheros Sty (que hay miles en el internet), compatible con teclados GM, XG y por si fuera poco con VST y DXi. Variedad de opciones para el reconocimiento de acordes en tiempo real, intros, full in, endings.Creo que tiene todas las funciones que pudieramos esperar de cualquier teclado con ritmos de la serie Yamaha, korg, technics.Un gran programa y que solo pesa algo asi de 10 mb. Estoy feliz...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo