Programa compatible con Red Book

compatible
#1 por compatible el 24/09/2008
Vamos a ver si me explico.
Cuando un pre master está ya masterizado, etc. puede alguien decirme cuales son los 2 mejores programas para enumerar las pistas de audio (track list), separaciones entre pistas, etc. Y que después de esta faena pueda grabar estos datos de pista y audio en un CD para enviarlo directamente a su duplicación en fabrica. Creo que debe ser compatible con el Red Book.
Necesito que alguien tenga la amabilidad de decirme todo lo que sepa al respecto, estaré muy agradecido.
Un saludo
* Que sean, por favor, los programas mas pro y estandar en este trabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 25/09/2008
Samplitude y Sequoia son los mejores programas nativos para esa labor, ambos son hermanos y totalmente compatibles con el standard red book por supuesto.

En Sequoia, además, puedes crear un archivo DDP para enviarlo a fabrica en lugar de un CD de audio, el DDP hoy por hoy es el formato más aceptado por la mayoría de las plantas de replicación, pero vamos, que si no te ponen pegas, en Sequoia puedes elaborar tanto un premaster en CD fisico, como en DDP, en Samplitude puedes hacerlo igualmente en CD de audio o en formato Cue/Wav, también aceptado en fabrica pero menos que el DDP.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 25/09/2008
Sadie también es otro monstruo para esa labor, en lo que respecta a edición posiblemente el mejor, (aunque a Sadie le queda ya muy poco para claudicar ante Sequoia en ese aspecto).

Un saludo.
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 25/09/2008
Compatible, te comento de buen rollo una cosa. Esto lo tienes ya respondido en otro hilo. No se que pasa ultimamente en hispasonic pero la gente prefiere disparar la pregunta en vez de usar el buscador, con lo cual las preguntas se repiten y repiten hasta la saciedad, xq al final los que responden a las mismas preguntas son las mismas personas con respuestas casi calcadas de las que ya se hicieron otro dia. Es realmente bastante latoso ver como cada mes las mismas preguntas salen y salen.
Aunque la pregunta no se formula de la misma manera, a lo largo del hilo de la pregunta la gente suele ir introduciendo pequeñas cuñas que seguro que tarde o temprano resuelven tu duda.
Que conste que esto no es ningun peta que estoy echando, es que yo no se xq pero el buscador no se suele usar y muchos de los topics se repiten hasta la saciedad por los siglos de los siglos. Creo que ya es hora que fuesemos todos concienciandonos y los moderadores fuesen cerrando hilos dejando un simple enlace al mismo topic que se comento semanas pasadas.

Hace un mes se abrio un topic con cual es el mejor cd para grabar un master, y concretamente esta 13 topics por debajo del tuyo. Entiendo que un topic que este en la pagina 20 no tienes que tener ni idea, tambien entiendo que si el titulo no es como lo que tu buscas no entras a ese topic pero vamos un topic en el cual se pregunta por el mejor cd, vamos yo por lo menos me hubiese pasado a ver que comentan en el e incluso hubiese continuado ese hilo con la pregunta... " y al margen del cd??? que software me recomendais ???? "

especial-para-master-t218388.html

En este hilo si lo lees te daras cuenta que la respuesta a lo que tu buscas esta ya casi hecha, tan solo faltaba afinar.

Creo que el ddp es el mejor formato para enviar un cd a duplicar, tal como ya comente y comentaron otros foreros en ese hilo y en este hilo. si buscas un programa exclusivo " mas pro y estandar " a la vez, pues te podria decia el roxia toast titanium, pero claro, como en tu pregunta no dices si tienes mac o pc.... pues no te puedo resolver la duda claramente, xq por ejemplo el toast no esta para pc. Y si nos metemos en standard y a la vez pro pues mas de lo mismo te podria recomendar el bias peak pro, pero claro son 500 euros y no se ni de que presupuesto hablamos ni de que ordenador tienes, xq este software tambien es para mac.

Que conste que esto no es una bronca es solo para que que todos tengamos en cuenta de una vez por todas que primero tenemos un buscador, y segundo que a la hora de formular una pregunta no podemos decir " quiero el mas pro y estandar " hay que decir, tengo tal presupuesto y tal ordenador, que me podeis recomendar????

Buenas noches a todos
Subir
compatible
#5 por compatible el 25/09/2008
Gracias Fourier por tu sugerencia. Todo lo que dices es cierto, aunque puedo decir que antes de hacer la pregunta estuve escarbando como 12 paginas, pero aun así no tuve las ideas muy claras debido a mi torpeza congénita para algunas cosas. Siempre acostumbro a ver otros hilos para que no se repita la misma pregunta. Gracias otra vez.
Ahora que amablemente me han dicho cuáles programas puedo usar lo que no tengo muy claro es si el CD se envía a la duplicadora en formato CD audio o como datos. Es que siempre he enviado los trabajos directamente a mastering en formato wave, pero esta vez, como ya sale del estudio masterizado me salto ese paso y no estoy claro en el asunto. El premaster que tengo hecho en el Toast está estupendo, incluido las pausas entre pistas. ¿Este puedo enviarlo directamente a la duplicadora para el master glass?
Yo uso Mac para trabajar, aunque también dispongo de PC.
Bueno otra vez espero por ustedes.
Subir
compatible
#6 por compatible el 25/09/2008
Y otra cosilla. ¿Qué es un DDP y como se hace? Y discúlpenme el despiste.
Subir
fourier Baneado
#7 por fourier el 25/09/2008
Lo que se suele enviar a la duplicadora es un cd audio red book
Yo te recomiendo encarecidamente el ddp, es un formato mas robusto frente a errores.
El ddp es un formato de exportacion que tienen ciertos programas como el bias que te he recomendado.
Se trata de que tu haces la edicion del master en el bias tranquilamente como si fuese un editor de audio, solo que el paso final en vez de renderizarlo y hacerte los archivos de audio ya procesados segun lo que has aplicado en la sesion, lo que haces es exportar la sesion entera a formato ddp y desde hay lo subes por ftp al servidor de la duplicadora.
Es decir si haces un red book tienes que hacer los siguientes pasos, hacer la edicion del master, renderizar la sesion del master para obtener los archivos de audio finales, meterlos archivos finales en un programa compatible con el red book y tostar el cd.
Con el ddp, tu haces tu sesion de la edicion del master, y luego exportas esa sesion en ddp y directamente la subes por el adsl de tu casa al servidor de la duplicadora.
Las ventajas de esto logicamente son que primero es mas comodo xq te saltas un monton de pasos y segundo la tasa de fiabilidad es mucho mayor en un ddp que en un cd audio. El cd audio depende del cd que utilices, del grabador que utilices, del software que utilices, sin olvidar que el cd es de los soportes que mayor proteccion contra errores lleva asociado precisamente debido a su sistema inherente de funcionamiento. Mientras que en el caso del ddp el unico problema seria tu conexion de adsl, que en el caso de ser muy mala, siempre puedes repetir el envio del ddp o irte a casa de otro colega que tenga mejor adsl.
Subir
compatible
#8 por compatible el 25/09/2008
Joer... eres un crack Fourier. Ahora ya lo tengo más claro todo. Trataré de hacerlo por DDP, pero si no puedo porque no tenga el programa apropiado, entonces tostaré un CD Audio en el Toast Titanium, ya que todos los archivos del disco ya están masterizados con sus pausas entre las pistas, etc. Lo tostaré a la mínima velocidad con el mejor CD que pueda conseguir para conseguir los mínimos errores de escritura y ya está.
¿Es aproximadamente correcto así?
Gracias otra vez, me estás quitando un peso encima bastante grande. espero no haber fastidiado mucho con esta inquietud.
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 25/09/2008
Bueno, la conexión no es el unico problema a la hora de enviar un DDP vía ADSL, en esa trasmisión de datos desde tu estudio al servidor del cliente, duplicadora, etc...también pueden corromperse algunos datos, para eso hay programas como el MD5 que aseguran la máxima fidelidad en el envió generando para ello un checksum.

Todo eso que dice el compañero fourier, lo puedes hacer también desde un solo mismo programa, no es necesario (ni conveniente, de cara a lograr un ritmo de trabajo fluido), el andar abriendo proyectos en 50 programas distintos para hacer en cada uno una cosa diferente, tanto en Samplitude como Sequoia puedes realizar lo que llaman por aquí el mastering, es decir, retocar o reparar ecualizaciones, darle mayor consistencia y pegada a los temas usando compresión, y levantar finalmente el volumen con un buen limitador/maximizador...esto a grandes rasgos, por supuesto, ahora, el corte y edición de los temas de un CD, (que también forma parte del mastering), puedes llevarlo a cabo perfectamente sin salir del mismo programa, generar codigos ISRC, UPC/EAN, crear tus CD text, exportar el TOC (esto ultimo probablemente te lo pedirán en la duplicadora si les entregas un cd de audio), códigos PQ, (obvio, si no no seria compatible con el red book), subindices, bonus track, etc...vamos, puedes hacer hasta la portada del CD si te pones, y por supuesto, el posterior envió ftp también puede realizarse desde Samplitude/Sequoia, sin salir en ningún momento del programa, todo en una única sesión.

Las diferencias entre Samplitude y Sequoia en lo que a mastering se refiere, son las siguientes:

1- Sequoia incluye alguna opción extra de edición y un crossfade editor más potente que el de Samplitude.

2 -Sequoia es capaz de crear archivos DDP mientras que Samplitude solo lo hace en formato Cue/Wav, el formato Cue/Wav es algo menos completo que el DDP, pero probablemente seria tan aceptado como este si no existiera un monopolio creado alrededor de un programa que es con el que trabajan la mayoría de las plantas replicadoras, ese software se llama Eclipse y es el soft que se encarga de crear el Glass Master o master a secas, (como prefieras llamarlo), un master a partir del cual se fabricaran el resto de los cd's, bien, pues ese software (Eclipse), lee archivos en formato DDP pero no lee Cue/Wav, ese es la cuestión principal en este asunto, por eso, si decidieras que quieres enviar tu premaster en formato DDP, podrías, como alternativa a Sequoia, utilizar Samplitude y comprar aparte un programa que tenga la habilidad de crear DDPs, como el Gear Pro Mastering Edition, por ejemplo, que es realmente bueno y lo tienes, si mal no recuerdo, por poco más de 300 Euros, (por cierto, la nueva versión de este software también es capaz de crear un CD/DVD a partir de un DDP).

-3 El precio, Samplitude lo tienes desde 300 y pico euros, (versión light), hasta la versión Pro que sale por 1000 euros, si quisieras DDP, tendrías que añadirle un programa como el Gear Pro y la cosa se pondría, en el peor de los casos, en 1300 euros, aun así, te ahorrarías 1700 euros respecto a Sequoia, aunque cierto es que el precio de Sequoia no representa un problema para grandes y medianos estudios.

En resumen, si quieres un programa para masterizar en casa o en un estudio a nivel semi-profesional, dado el altísimo nivel que ofrecen hoy en día la mayoría de las DAW, te sera más que suficiente hacer uso de cualquiera de estas en combinación con un programa expresamente creado para la preparación y tostado del CD, pero si lo que buscas es un programa de mastering profesional, vamos, que tienes pensado ganarte la vida con esto, entonces es mejor dejar ciertos cuentos chinos a un lado y meterte en algo realmente profesional, Sequoia es un standard en mastering a nivel mundial, aunque con Samplitude puedes hacer casi lo mismo, pero como a esos niveles el precio del DAW no suele ser un problema, Sequoia es utilizado en estudios como Gateway Mastering (Bob Ludwig), Sterling Sound (Ted Jensen, Greg Calbi), Brad Blackwood (Euphonic Master), y desde hace unos meses, también Bob Katz, que finalmente ha dado el paso de Sadie a Sequoia, si esto no es una garantía, ya me dirás.

Bueno, pues nada, un saludo y mucha suerte en cualquier caso.
Subir
compatible
#10 por compatible el 26/09/2008
Es una magnífica respuesta también la tuya D.W. Y creo que voy a decidirme por el Sequoia.
Aunque realmente mi mayor duda era cómo enviar el premaster directamente a la duplicadora. No tenía claro si era en archivos wave, etc, o en CD Audio. Ya veo que si tengo el premaster terminado puedo hacerlo en CD Audio sin problemas al menos eso he entendido, a menos que yo tenga las entendederas por el suelo. Y eso haré hasta tanto consiga el programa y ya lo haga todo en él.
Creo que mientras tanto utilizaré el Toast en el mac con una velocidad de grabación muy baja para tener menos errores de escritura y conseguiré el mejor CD que pueda encontar en el mercado. ¿es correcto?
Ojalá sea así. Gracias DW por tus valiosos consejos.
Subir
fourier Baneado
#11 por fourier el 26/09/2008
Se recomienda una velocidad de x2 ni mas, ni menos :D
Subir
compatible
#12 por compatible el 26/09/2008
Gracias Fourier, lo haré como dices. espero no tener problemas. Ya contaré cómo ha sido todo.
Saludos.
Subir
angelmus
#13 por angelmus el 26/09/2011
Hola estimados, estaba buscando información acerca de este tema y quisiera agregar que si bien existen otros post parecidos, la información que se acumuló aquí me parece mas rica (en lo que yo necesitaba) que la que refiere amablemente Fourier en el link del #4 , así que en mi caso personal, agradezco la creación de este nuevo hilo.
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo