Progresión / Modulación - Una mano a un principiante

Adrian
#1 por Adrian el 31/10/2009
Gente, vengo a pedir una mano con una canción, que me choca un poco como viene de una estrofa y pasa al estribillo, todavia estoy esperando conseguir el tratado de Armonia de Schoenberg que recomiendan tanto siempre, si alguien me puede ayudar esta vez, se agradece :)

Viene asi, seria en escala de Do, pero empezando en mi, no recuerdo el nombre del modo..
Mim – FA – SOL_LAm (Sol medio de adorno cae en La realmente con un slide o como se llame en la guitarra) – MIm

Y se convierte en estribillo con

FA#m - SOL – SI - MIm


Marqué en rojo las partes donde por lo menos de oido tengo un conflicto, me gustaría poder hacer menos chocante el cambio, pero no se me ocurre. Ahi viene la guitarra, y por el momento en la cabeza sería mas dejar sonando el LA en la guitarra, y hacer en el teclado alguna pequeña sucesión de acordes que lleve como más "suave" a ese cambio de tonalidad...

Espero que me haya explicado bien, la verdad que ni los terminos los tengo bien aprendidos todavia :oops:

Saludos!

PD: Aclaro q no escribí esto, no soy guitarrista, si alguno vio el post de componer para una banda de metal, todavia estoy intentando empezar a componer, pero mas que nada estoy haciendo teclados de fondo y bueno.. no le estoy encontrando la vuelta a esto..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
yers
#2 por yers el 31/10/2009
Hola Coopr3!

Pues yo acabo de tocar tu progresión. Creo que lo que te ocurre principalmente es que desDe luego no suena a que esté ni en Do M ni La m, para empezar. LA primera parte suena en un Mi menor, pero no tonal, modal (no hay ninguna cadencia medianamente poderosa) y luego ya en el estribillo si te suena a Mi menor tonal, pues ya tienes una cadencia en con diciones: II (Fa#m), III (Sol), V (Sol), I (Mi m).

Quizá es eso lo que hace que te suene raro, tienes un parte modal sin ninguna tensión y luego un estribillo tonal flojito por el Sol que metes entre el II y el V. Quizá eso es lo que te parece que suena raro. Si es lo que buscas siempre está bien pero si tampoco es así el problema nunca se puede solucionar con una fórmula, aunque este análisis quizá te puede ayudar a saber que está pasando.

Espero que te haya servido.

Suerte
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 31/10/2009
Hola, lo mejor es que mandes un archivo de audio para que lo entendamos. Graba también la melodía , que es tan importante como la progresión, y además forma parte de ella.

Saludos.
Subir
Adrian
#4 por Adrian el 01/11/2009
Voy a ver si consigo que el guitarrista grabe esta parte para pasarselas.

Yers, le llamo entonces Mi modal? Un termino nuevo :D
Por separado aclaro que suena bien, y no se si es Mi menor, incluye el Do# esta ultima escala, asi que.. Si alguien recuerda el nombre..
El problema es el pase, el cambio de, tono/modo, lo que sea, no se el nombre correcto... Que cadencia como mencionas o acorde podría usar para pasar del Mi o en realidad el La, al Fa#, esa parte es la q no me cierra...
Lam ----Cambio----- >> Fa#
En las escalas ya nombradas..

Pero bueno, veo que tendrá que ver por como suena asi que por el momento agradezco las respuestas y luego colgaré el pedasito para que lo escuchen..
Subir
Adrian
#5 por Adrian el 23/08/2010
Bueno, casi un año después :lol:

Ahora por suerte entiendo un poco más de todo este tema de los modos y escalas, y encima estos ultimos meses intenté agarrar una guitarra y ya comprendí la manera de pensar de esta gente y por que aman tanto centrar todo en Mi :roll:

Son todos acordes de quinta

Entonces estabamos en Mi modal(frigio, corrijanme si me equivoco por que me maree bastante leyendo sobre esto)

Mi - Fa - Sol - La (0:12 de la muestra)

Y pasa desubicadamente a Mi menor:

Fa# Mi Fa# Sol Si Mi ----------------

Después bueno cae en Do natural asi que ese Do# del Fa#es por los acordes de quinta que usaron nomás sin pensar... Pero Mi menor..

Aca el archivo para descargar:

http://www.megaupload.com/?d=ZJH3QWWZ

* Estoy con el libro de Armonía de Schönberg, pero bueno, me falta un montón para llegar a la parte de modulación, voy bastante despacio por falta de una buena base en su momento... Yo en mi caso aprovecharía ya de otra forma el acorde disminuido en vez de usar la quinta :P
Ya hasta les propuse cambiar los acordes quedando en Mi modal, pero dicen que ya no queda pesado... A mi se me acabaron las ideas por el momento, y ya vengo frustrado hace rato con este tipo de cosas

Desde ya gracias, y disculpen el tiempo que tomó subir esto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo