Progresiones de acordes para electronica

Blow14
#1 por Blow14 el 26/03/2020
Hola que tal...

Vereis estoy estudiando un poco de armonia para mis producciones, la cosa es que realmente hay algunos conceptos que realmente no voy a tocar mucho
por ejemplo, estoy estudiando como leer partituras, intervalos acordes etc.....
pero realmente me estoy dando cuenta de que no quiero de momento saber tocar un piano leyendo partituras si no mas bien lo que necesito es saber como se comportan las progresiones armónicas.

No quiero tocar en directo un piano si no lo que hago es tocar midi para musica electronica.

Dicho esto, creéis que tengo que aprenderme toda la base de solfeo etc...¿?

lo que mas me interesa es saber que progresiones meter en dichas escalas y tonalidades.
y saber armonizar bien...


Mi duda por el titulo que puse es, si por ejemplo estoy en Dm lo que me gustaría saber es cuantas progresiones de acordes puedo hacer con esta tonalidad.

No hay ningún libro que hable de todas las progresiones de todas las escalas ¿? no encontre nada.....

( Aclaro de que estoy empezando y quizas tengo un lio mental bastante importante.. ) ajajaja

Bueno un saludo a todos.

; )
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 26/03/2020
Blow14 escribió:

Mi duda por el titulo que puse es, si por ejemplo estoy en Dm lo que me gustaría saber es cuantas progresiones de acordes puedo hacer con esta tonalidad.

Muchas. Porque en una tonalidad (por ej. Re menor, Dm es el acorde compuesto por las notas re-fa- la) se pueden usar los acordes cuya fundamental es cada grado y las demás notas en terceras son otros grados. Pero también se usan dominantes secundarios, scordes prestados de la tonalidad relativa ( p. ej: Si estamos en Re menor C⁰ es un acorde prestado de la relativa mayor, Re mayor)
Para tener claro cómo funciona la tonalidad es necesario conocer las funciones armónicas: tónica, dominante y subdominante. Y las cadencias, las modulaciones...

Los acordes básicos que surgen de la escala mayor son
I-ii-iii-IV-V-vi-vii⁰ (en mayúsculas, acordes mayores y en minúsculas, los menores. El vii⁰ es disminuído) A estos acordes se pueden añadir tensiones de 7a, de 9a, etc.

Tonalidad menor:, escala menor armónica:
i-ii⁰-III-iv-V-VI-vii⁰

Normalmente el V suele ir con 7a :V7.
Subir
1
Emilio
#3 por Emilio el 26/03/2020
Emilio escribió:
Si estamos en Re menor C⁰ es un acorde prestado de la relativa mayor, Re mayor)

Quise escribir C#⁰, disculpa el error.
Subir
1
Blow14
#4 por Blow14 el 26/03/2020
#3 Gracias Emilio, realmente me podrías recomendar algún libro que hable mas acerca de cadencias, modulaciones, acordes etc....

Realmente todo lo que veo esta mas enfocado a partituras y quizas me gustaría saltarme el tema de leer partitura, seria posible ?

O por el contrario si o si tengo que aprenderme todo desde la base ?

como libro tengo el de enric herrera vol 1, pero lo veo muy engorroso porque casi todo lo da con partitura y yo ahi me pierdo un poco...

me gustaría ver algo mas visual y no tan clásico, por ejemplo todo lo que mencionas pero relacionado mas con las notas del piano.


Algo asi como en las fotos, pero mas enfocado a teclado.
Subir
Blow14
#5 por Blow14 el 26/03/2020
Algo asi me gustaría mas visual para mi...

y luego ver que acordes funcionan bien con otros....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2020-03-26 a las 19.01.15.png
Subir
Blow14
#6 por Blow14 el 26/03/2020
Perdón las fotos que te puse antes eran estas, que no se veían muy bien en las otras que puse...

Este es un libro que tengo pero esta en ingles y en pentagrama, lo que me gustaría es lo mismo pero enfocado a un teclado como la foto anterior..
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200326_184354.jpg
20200326_184404.jpg
20200326_184411.jpg
20200326_184457.jpg
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 26/03/2020
Blow14 escribió:
Realmente todo lo que veo esta mas enfocado a partituras y quizas me gustaría saltarme el tema de leer partitura, seria posible ?


¿Por qué? Te va a resultar más fácil practicar lectura que encontrar un libro de armonía con gráficos.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 26/03/2020
Blow14 escribió:
me gustaría ver algo mas visual y no tan clásico, por ejemplo todo lo que mencionas pero relacionado mas con las notas del piano.


Me temo que es mejor que tengas en mente las notas del pentagrama en tu cabeza, las relaciones de intervalos, la memorización de las notas de los acordes (la sonoridad menor, mayor, de séptima, etc), funciones, etc.
Yo no leo con fluidez las partituras, pero reconozco mentalmente el sonido de las notas y acordes, las funciones...

Si practicas un poco es mucho mejor que la memoria visual de esas fotos de piano roll.

Vaya, creo que Mikolópez se me ha adelantado.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 26/03/2020
Blow14 escribió:
como libro tengo el de enric herrera vol 1,

Yo no lo tengo, no lo he estudiado, pero he leído buenos comentarios al respecto y, sin conocerlo, lo recomiendo.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 27/03/2020
Emilio escribió:
Quise escribir C#⁰, disculpa el error.

No es correcto. #-o ](*,)

C#⁰ es la sensible de la escala menor armónica de Re menor, así que no es un buen ejemplo de un acorde prestado de Re Mayor, ya que tanto en modo mayor como menor C#⁰ es el acorde de sensible, función dominante.
Si estamos en Re menor, un ejemplo de acorde prestado de la tonalidad paralela u homónima mayor (no de la relativa mayor, que sería Fa mayor) es F#m.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 27/03/2020
Blow14 escribió:
Este es un libro que tengo pero esta en ingles y en pentagrama, lo que me gustaría es lo mismo pero enfocado a un teclado como la foto anterior..
No creo que haya libro con las especificaciones que deseas. Lo que sí hay son muchísimas progresiones armónicas regadas por el mundo que puedes copiar, variar un poco y manipularlas para que se adapte al estilo de la música que quieres. Si lo que quieres es entender esos mecanismos en profundidad, pues necesitarás ver la música en detalle y nunca encontrarás música en detalle escrita que no sea en un pentagrama o un piano roll de mínimo.
Subir
supertorpe
#12 por supertorpe el 28/03/2020
Échale un ojo a esto, creo que es lo que buscas:
https://www.mugglinworks.com/chordmaps/

Te explica la teoría con esos diagramas de teclado, e incluye diagramas de este tipo, para generar progresiones que "suenan bien".

7317d79072962195ff7e0640580c0-4659004.png
Subir
Francisco José Romero Pesado
Este post ya tiene tiempo, pero bueno.

Yo también soy novato en esto de la producción musical, entre otras cosas porque sabía que hay que echarle baste tiempo y dedicación, y quieras o no quieras, si realmente quieres hacer música con un mínimo de calidad y sentido, toca estudiar, aunque sea lo más básico, porque tarde o temprano vas a tener que hacerlo y más si quieres dedicarte a ello o sacar tu música a la venta, principalmente.

Por si te ha entrado miedo después de haberlo averiguado por ti solo, seguramente, al final vas a tener que aprender a saber leer notación musical, ya sea en Pentagrama donde se incluyen la notación Clásica que nos enseñaron a mi generación en los colegios e institutos de la antigua LOGSE, la EGB... y debajo encontrarás la notación contemporánea ó llamada popular, que va con Letras y algunos símbolos como habrás podido ver.

No sé si conoces el círculo de Quintas, entiendo que después de 3 años habrás oído hablar de él, pues también toca aprender ciertos consejos que hay por la red para ver que acordes son los que viene bien armónicamente hablando, y suelen ser los que están a cada lado y por debajo o por arriba dependiendo de si estas en la escala Mayor o Menor.

Pues después de toda esta parrochada, te recomiendo que visites la web de PIANOTE, ya que es un sitio donde tienen bastantes tutoriales sobre el tema, tanto escrito para que leas, como visual, además de videos, para todo tipo y lo explican bastante bien, tiene mucho contenido de pago, e incluso Posters que puedes descargar e imprimir para colgarlos frente a tu estudio y tener ahí Tablas de Acordes de todo tipo y escalas, los que vienen bien, el círculo de quintas, en tonalidades, Mayor, Menor, Disminuida, Aumentada, 7ª Mayor, 7ª Menor, 7ª Dominante, 7ª Aumentada, 7ª Dominante de b5, Minor (Maj7), Semidisminuida, etc...

Yo lo tengo puesto y desde que hago uso de ello, estoy cogiendo más velocidad para crear buenas Progresiones de Acordes qe acompañen a mis Leads y Riffs, así como después esas Progresiones de Acordes poder convertirlas en Arpegios.

Te dejo el enlace al sitio web y espero que sea algo como esto lo que buscas y te sirva y si no pueda ayudar a los que estén por aquí iniciándose en este complejo mundillo:

https://www.pianote.com/

Un abrazo a todos y a seguir jugando con la música, que así entiendo yo que es como hay que tomárselo, para no perder la ilusión si no salen las cosas como uno quiere cuando esta empezando, sobre todo, pero también después, con el famoso bloqueo mental...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo