Progresiones en musica electronica

  • 1
j.mem
#1 por j.mem el 14/06/2009
me gustaria saber si conoceis o existen algunas progresiones tipicas en musica electronica(techno,dance,minimal,etc...),como xejemplo en pop yalgunos generos si creo que hay algunas,a progresiones me refiero I IV V I,I V IV VI,ETC...si alguien conoce algunas?gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 14/06/2009
:-k no sorry, no hay libros de eso? También podrías sacar tú mismo los acordes... :roll:
Subir
Mikolópez mod
angelmidi
#4 por angelmidi el 14/06/2009
Las de tonos menores sirven como: Am G F, o la de Cm G# Eb Bb... Hay muchas combinaciones intentalas en diferentes tonos y me cuentas.
Subir
djreality
#5 por djreality el 15/06/2009
Alguien escribió:
Las de tonos menores sirven como: Am G F, o la de Cm G# Eb Bb...


Angelmidi podrías explicar esto de nuevo por favor?, gracias
Subir
angelmidi
#6 por angelmidi el 15/06/2009
osea hay qeu saber de musica, las progresiones que puse son acordes, uno detras de otro forman una progresion, si no entiendes eso, busca en otros hilos sobre progresiones. o exactamente que quieres saber dime?
Subir
j.mem
#7 por j.mem el 15/06/2009
a las progresiones me refiero, a las mas utilizadas en este tipo de musika,igual que en otros generos musikales siempre hay unas progresiones que son la mas tipicas y utilizads de usar,en musica electronica supongo que sera igual,habra algunas que son las mas usadas,yo desgraciadamente de oido no se sacarlas,si alguien controla de musika y conoce estos estilos y lo sabe?pero me refiero a eso a las mas utilizadas..
Subir
angelmidi
#8 por angelmidi el 16/06/2009
Pues las que te di son algunas que he escuchado...


Cm G# Eb Bb.

Cm Fm Bb Eb.

Cm Bb G# G.

G# Bb Eb Cm.

Todas son en Cm. Puedes desarrollarlas en otras tonalidades.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 16/06/2009
Con todos mis respetos... La armonía de un tema cualquiera también es motivo de composición, es decir, que es parte de los elementos del tema "modificables" por el compositor. Tanto si vas a usar clichés ya aceptados como si vas a inventar tus propias progresiones te conviene estudiar armonía, eso es de cajón. Suerte!

Por cierto, angelmidi. G# es enarmónico de Ab, preferible en el tono de Cm.
Subir
Shin_
#10 por Shin_ el 16/06/2009
A J.mem,

Te aconsejo que trates de sacar de oído progresiones de canciones de ese género; empieza con las que más te gusten. Posiblemente en algún compás, no des con el acorde exacto que suena, pero si des con algo aproximado. Esto, no solo te ayudará a conocer mejor la música que te gusta, sino que también te hará desarrollar tu oído en cuestión de armonía.

Si conoces los acordes diatónicos y das con la tonalidad de la canción, no tienes mas que fijarte en la nota del bajo, y de ahí ir especulando probando con distintos acordes que contengan esa nota; Por ejemplo, si el primer compás empieza con una A en el bajo, es posible que el acorde sea un Am, y que la canción esté en la tonalidad A menor. Teniendo esa información, ya sabes que básicamente los acordes van a ser los de la tonalidad A menor (Am, Bdim, C, Dm, Em (o E7), F, y G), asi que si te topas con una F en el bajo de algún compás, lo más probable es que se trate de un F, Fmaj7, o alguna variante como Fadd9. Asi lo llevo haciendo yo hace tiempo con Cubase SX (que es un secuenciador midi), porque no se tocar ningun instrumento lo suficientemente bien como para probar a sacarlos con instrumentos. Al principio era un desastre y no daba con ellos, pero últimamente suelo sacar secuencias que si no son exactas, suenan bastante aproximadas y no desentonan con la canción.

Ahora, para saber como seguir con esta conversación te hago algunas preguntas...

1 - Sabes lo que son las tonalidades, los acordes diatónicos, y sus funciones?

2 - Haces música? Si es así, con que la haces? Sabes tocar algún instrumento? Usas un secuenciador midi?

Necesito saber esas cosas para saber mejor como poder ayudarte en este tema.
Subir
j.mem
#11 por j.mem el 16/06/2009
muchas gracias por la s respuestas,y a gracias shin por la explicacion..
Te contesto a tus preguntas...
1-si conozco las tonalidades,los acordes y las escalas,a un nivel basico

2-si hago musika,utilizo tb cubase sx,tocar el instrumento realmente no tengo mucha habilidad pero algo puedo tocar,casi siempre dibujo mas las notas en el secuenciador creo que se me da mejor...

Lo de las progresiones me interesa para tener una referencia mas o menos de cuales son las tonalidades mas usadas,es curiosidad,aunke ya se que lo importante es experimentar por ti mismos y todo eso,muchas gracias por tu respuestas y si puedes seguir aconsejandome pues te lo agradezco mucho..1saludo
Subir
angelmidi
#12 por angelmidi el 16/06/2009
Si me equivoque con el G# era Ab pero tengo la mala coarumbre de escribir a veces con puros sostenido, me falta mucho por saber de armonia, y aveces me cuesta trabajo entender eso de lo enarmonicos, aunque si lo sabia. pero con respecto al hilo la musica electronica en su mayoria maneja tonos menores, pero tmb puede manejar mayores, o por que no acordes bluseros o de jazz es cuestion de experimentar, la musica electronica es solo un estilo como tantos, qur mas que con la armonia tiene que ver con su sonido como tal, sus instrumentos, por decirlo de alguna manera.
Subir
Shin_
#13 por Shin_ el 17/06/2009
J.mem, estas un poco como yo. Usando el Cubase SX como "instrumento".

Te aconsejo que hagas uso del método que tantas veces he hecho yo para sacar acordes de oído (y en ocasiones, toda la canción entera), puede ser mucho trabajo pero también tiene algo de divertido.

Si como dices, tienes un nivel de conocimientos básicos de armonía, coge una canción que te guste en MP3, WAV, cualquier formato de audio vale. Impórtala al Cubase SX, y ajusta el tempo para que los compases de las pistas midi, concuerden con el archivo de audio (supongo que sabrás como se hace, sino, pregunta y te explico como es), para que lo que pongas en el midi se oiga a la vez. Coge un VST-instrument de un piano que suene mas o menos bien (o de cualquier instrumento), y empieza por escuchar por ejemplo, los 4 primeros compases en un loop. Fíjate en las notas del bajo, y ves probando en la pista midi con notas bajas haciéndolas sonar a la vez hasta que veas que una de ellas es la que menos desentona, y la que puede ser la nota más baja del acorde (si te lias mucho trata de copiar toda la línea del bajo, esto te dará muchas pistas sobre en que acorde estas). Cuando tengas esas cuatro notas bajas de los 4 compases, escucha el loop varias veces a la vez para ver si "te suena bien". Una vez hecho esto, no tienes mas que probar a poner acordes que tengan como base esa nota, para lo cual puedes ayudarte de tus conocimientos de armonía tonal.

Por ejemplo, si tus cuatro notas bajas de los 4 primeros compases son "A - F - D - G", es muy posible que se trate de la tonalidad A menor, asi que prueba primero con los acordes "Am | F | Dm | G".Si ves que suena algo raro prueba a variarlos, por ejemplo añadir séptimas, cambiar el "Dm" por un "Dm7", etc... Ve escuchando varias veces el loop con lo que vayas añadiendo hasta que des con lo que más te convenza.

Así empecé yo, que no sabía casi nada de armonía, y como instrumento solo tenía el Cubase SX, y ahora me he acostumbrado un poco a esta forma de sacar acordes de oído, y ya no me cuesta tanto dar con ellos.

A veces es una tarea árdua, y hay ciertos compases en los que uno se queda atascado, donde nada de lo que pongas te suena convincente, pero sin duda es una forma de entrenar el oído muy buena. Y aunque no saques exactamente los acordes de la canción, si que sacarás progresiones que te suenen bien para cuando hagas tu música original.
Subir
angelmidi
#14 por angelmidi el 18/06/2009
La otra es aprender armonia basica, aprender lo que llamamos primera segunda y tercera de cada tono y sus relativos correspondiente, son solo 6 acordes, con esos estan hechas millones de canciones ya veras.no es nada dificl lo dificl es saber la tonalidad de la cancion luego te explico eso.
Subir
j.mem
#15 por j.mem el 18/06/2009
muchas gracias por las respuestas,probare lo que dices,gracias =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo