Propongo hilo para aquellos qe nunca terminan una produccion

nibmac
#1 por nibmac el 08/07/2011
Hola amigos.
Este es un tema serio, que pongo a debatir sobre algo que no se si a todos les pasa, pero creo que a la gran mayoria les sucede.
Y es cuando uno comienza a producir. Voy a contar mi caso.
Hace unos 2 años y algo que empece a producir.
Como en esa epoca no sabia que existian los limitadores, el compresor multibanda y bueno esos trucos que se emplean para que todo suene bien, hacia miles de temas (de mala calidad) pero los terminaba en cuestion de horas.Hasta llegue a hacer 2 o 3 temas mas bocetos y otras cosas.
Resulta que esa etapa ya la pase y ahora crear musica se vuelve algo Tedioso?
Esto de tener q aplicar miles de procesamientos (que sin duda es hermoso poder meterse en el sonido y demas), pero...
No hace que la inspiracion se valla a la vuelta de la esquina?
Repito no es lo mismo cuando agarras el sequencer y sacaste una melodia que te hizo el hombre mas feliz del mundo pero...
Bueno esto por una parte........


Por segundo lado el hecho de que, voy a poner un ejemplo de una produccion bastante avanzada pero no terminada (digamos por la mitad)....
No les pasa que al ir añadiendo compresores , ecualizadores , envios de aca para alla, auxiliares, automatizaciones en fin, lo que uds les ponen a todos los inst en la fase de mezcla.
Yo siento que al hacer esto cada vez voy bajando mas el volumen por que (SIENTO?) que algo siempre queda mas ALTO en volumen que el resto y asi termino bajando el nivel de todos los canales hasta que ni se alcanzan a ver los picos en el VU meter.
Que hago mal ?
A mi solo me pasa esto? o Somos unos cuantos?
Y cuales serian las soluciones?
NO me vengan con..Prestar mas atencion detallada a la mezcla por q no es asi, yo empiezo a producir bien tranquilo y a mitad del camino me pasa esto. y NO es de Apresurado .
Algo falla y no se que es....
PUFFFF ya saque de mi mente todo lo que siento , ahora estoy mas tranquilo xD.
Espero que puedan ayudarme y que entre todos saquemos conclusiones al respecto ya que no creo que sea un hilo para NOVATOS.
Vamos HISPA-AMIGOS que escribir es gratis. UN saludo para todos y muchas gracias a hispa por permitirme esto.
NIBmac
Subir
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 08/07/2011
Saludo, yo tengo una experiencia pero no igual a tuya. El mio es que no termino de grabar las voces por x problema o situación que pasa. Ahora como tengo mas conocimiento (mezcla, masterización, armonía, etc) estoy trabajando con unos muchachos hay para sacar una producción musical al publico gratuitamente. Sobre tu problema es que no se si pones el limitador a 0db, pero si tu poner los altavoces a un volumen alto no vas a lograr mezclar o masterizar buen. Con una canción trata de poner en tus altavoces el nivel de volumen que mas te gusta escuchar y cuando vayas a hacer tu canción usar ese volumen. Yo soy de las gente que no me pongo a mezclar después de grabar. Siempre duro un buen rato (o rataso como se dice aquí en RD) o en la noche o al otro día trabajo.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 08/07/2011
#1

Bienvenido al club de coleccionistas de temas a medio terminar :mrgreen:

No existe hispasonico que no haya dejado en toda su trayectoria temas a medio terminar, les pasa absolutamente a todos. Ahora bien si de todos tus temas no has terminado ningún pues simplemente hay que aplicarse un poco mas para que de 10 finalices por lo menos 1.

Lo de la mezcla, pues es natural que te ocurra mientras no tengas la experiencia necesaria en mezclar. Todo comienza en la grabación, lo primero es el nivel con el cual grabaras, te dejo un hilo donde se explica de que manera debes grabar:

https://www.hispasonic.com/foros/hacer-nuestras-mezclas-suenen-mas-analogicas/281754/pagina5

Si tienes todas tus pistas grabadas de la manera que se explica, todo resultará mas fácil. La idea es que los fader no son para atenuar las pistas que suenan mas fuertes que otras, si no para posicionar las pistas en la mezcla. Debes grabar y comenzar la mezcla con todos los fader en 0.

El utilizar ecualizadores y compresores implica una perdida de nivel por el hecho de que estarás atenuando frecuencias y afectando la dinámica, pero estas perdidas deben ser compensadas con los controles de ganancia del compresor y el EQ, y siempre valiendote de medidores. Siempre debes velar por que luego de un proceso no se afecte el nivel RMS de la señal, para eso utilizas el control de ganancia del aparato y te ayudas con un medidor RMS.

Tanto la ecualización como la compresión harán el espacio para que encajen las pistas, pero naturalmente tendrás elementos que querrás que destaquen mas o queden mas de fondo, es en ese punto cuando comienzas a posicionar cada elemento mediante los fader.

Ojo con la fatiga auditiva, uno comienza la mezcla con sus oídos en optimas condiciones, pero luego de un tiempo comienza a cambiar la forma en que percibes el sonido. Luego de un rato tu oido perderá sensibilidad, tanto a la dinámica, como a determinadas frecuencias, por lo que si te largas una jornada completa mezclando al final del día estarás haciendo cualquier cosa menos mezclar. Yo creo que te puede estar pasando eso, que te tomas jornadas muy largas mezclando y llega el punto donde nada te cuadra y comienzas a sentir que cierto elemento molesta, y lo bajas, pero en realidad es que tu percepción está viciada, entonces lo bajas, pero al día siguiente de das cuenta que esta demasiado bajo y bajas el resto, y así vas quitandole potencia a la mezcla.

Luego que la mezcla suene baja no quiere decir que suene mal, ya que luego de la mezcla viene el proceso de masterizacion, el cual equilibra los niveles y determina la potencia final de la pista.

Otra cosa a tomar en cuenta es la cantidad de plugins, mientras mas plugins metas mas deterioraras el sonido, mas aun, no todos los plugins trabajan con la misma resolución en bits, hay algunos que trabajan a 24 bits, otros a 32 bits, y si armas mal la cadena pues tendrás truncamiento de bits y el efecto final será una mezcla con un sonido flojo.

Por ultimo algunos secuenciadores al exportar la mezcla generan un archivo que suena mas bajo que la mezcla dentro del DAW, en varios años metido en este medio no he podido averiguar por que, algunos dicen que eso no debería pasar, pero hay cientos de preguntas en el foro avalando que si ocurre.
Subir
1
nibmac
#4 por nibmac el 08/07/2011
Te agradezco muchisimo harpocrates por alivianar esta situacion , igual digamos que de diez si finalizo 1 asi que ando bien :|...
Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Con el tema de truncamiento de bits, como puedo saber que plugins trabajan a 24 o a 32.. en el manual?
De hecho logic tiene un motor de grabacion de 24 bits... Tiene que ver con la resolucion de bits de los plugins o es independiente?
Muchas Gracias por todo...

Hola Myhomerecords disculpa que no pueda ayudarte pues no grabo con voces brother.. esperamos que alguien te ayude.
Con respecto a lo que me dices tienes razon , lo voy a tener en cuenta para ir mejorando.
Un saludo


Y a ver si se animan a contar sus experiencias mas Hispasonicos Acerca de lo que plantee.
Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 08/07/2011
Te explico lo de los bits, has muchas cosas que ya sabrás, o puede que no, pero de todas formas es mejor explicarlo todo desde el principio.

La tarjeta de sonido o interfaz tienen unos elementos que se llaman conversores A/D - D/A, estos convierten desde una señal analógica a una digital y viceversa. Estos conversores el estándar es que puedan trabajar a 24 bits o 16 bits. Existen algunos que llegan hasta los 32 bits pero no son un estándar en este mundillo así que por lo menos por un tiempo no es necesario preocuparse de ellos. Existen otros que trabajan a 1 bits, pero son otra cosa, utilizan otro sistema y tampoco son un estándar así que también los dejaremos de lado por esta vez.

Cuando tu conviertes una señal analógica a una digital debes hacer 3 cosas, la primera es muestrearla, que en realidad es tomar "muestras" de la señal cada cierta cantidad de tiempo, estas muestras son como fotografiás de la señal en determinado momento. Le regla general es que estas muestras deben registrarse a una velocidad como mínimo 2 veces mayor que la frecuencia mas alta de la señal original, es lo que todos conocemos como teorema de Nyquist. Entonces si quieres una grabación que registre hasta 22 Khz (que es en promedio hasta donde escucha el ser humano) pues tendrás que muestrean a una velocidad de 44 khz.

Lo siguiente, cuando tienes las muestras es cuantificarlas, es decir, darle un valor equivalente especifico, esto es para luego en el tercer proceso codificarla. En realidad lo que registras cuando muestreas es el valor de amplitud instantáneo de la señal en ese momento, para representar esa información con una combinación de bits primero tienes que definir cuantos bits utilizaras para representar cada muestra. En telefonía se utilizan 8 bits, en audio de 16 a 24 bits. Con 8 bits tienes 256 intervalos de amplitud, 128 para el hemiciclo positivo y 128 para el negativo, entonces la cuantificacion es llevar la muestra al valor del intervalo mas cercano, y cada intervalo equivale a una combinación de bits, que siempre el la misma para cada intervalo.

Bueno, aclaro esto por que debemos saber a que se refieren los bits, que no todo el mundo lo tiene claro.

Todos estos bits se refieren a los conversores A/D - D/A, pero una vez tienes tu archivo grabado en tu DAW comienzan a aparecer otros bits, que no deben confundirse con los de la digitalizacion.

Los primeros bits importantes al ingresar al DAW son los del motor de audio. Cuando tu sumas dos archivos (ya que ya no se trata de audio real, si no de bits, de archivos digitales), pues lo que se hace es hacer una suma de las muestras. Pero si tu tienes un archivo grabado a 24 bits, cada muestras sera una combinacion de 24 bits, suponte que sumas dos muestras que alcanzaron el valor máximo permitido por la codificación es decir tienes dos muestras con el valor "11111111 11111111 11111111" si le sumas el mismo valor generaras un bits de desborde, que no tendrás donde almacenarlo, la suma digital es igual a la decimal, cuando superas el valor 9, generas una reserva, una unidad en la posición de las decenas, que pasa si tu sumador solo puede manejar 3 dígitos, si sumas 999 mas 001, el resultado real es 1000, pero como solo podías almacenar 3 dígitos, perderás esa reserva y obtendrás como valor 000, es decir un error, lo mismo ocurre en digital, por tanto si sumas dos valores de 24 posiciones no te sirve el resultado guardarlo en 24 posiciones, tienes que tener un "contenedor" mayor para los resultados.

Por eso los motores de audio de los DAW, que su función es sumar pistas, es decir sumar bits, pues tienen que ser de mas 24 bits.

Aquí nos metemos en otro cuento que complica aun mas el tema: Sabemos que el DAW trabaja a mayor cantidad de bits que las pistas grabadas, pero lo pueden hacer con valores enteros o de coma flotante. Cuando hablamos de coma flotante quiere decir que cualquier numero lo podemos representar como un exponente, por lo tanto 100 podemos escribirlo como 10 a la potencia de 2, es decir 10x10. Si escribimos los números como exponente evitamos escribir números muy grandes, de esa forma evitamos el problema de tener desbordes.

Es por este motivo que los motores de audio permiten trabajar en coma flotante, teniendo un headroom prácticamente infinito, puedes sumar y sumar pistas, y no tendrás desbordes ya que el numero que te de como resultado será representado como un exponente de algo.

Entonces, las pistas se graban a una cantidad de bits fija, que por lo general es 24, y el motor de audio tendrá una resolución en bits mayor, que puede ser 32 bits fijos, o 32 coma flotante, o incluso 64 bits en coma flotante.

Vamos al grano, los plugins también son programas que realizan operaciones matemáticas, por lo tanto también se ven afectados por los bits. Muchos plugins están programados para trabajar a 24 bits, y se vuelve un problema cuando en la ruta de la seña tienes plugins con diferentes resoluciones. Por ejemplo, suponte que tienes un plugin que trabaja a 32 bits, el archivo original es a 24 bits, pero necesariamente el plugin dará como resultado información a 32 bits, que pasa si colocas luego un plugin a 24 bits, pues este ultimo recortara los bits sobrantes, y se generarán errores y perdida de información con el consecuente deterioro de la señal. El motor de audio siempre será mayor o igual a cualquier plugin, así que mientras selecciones 32 bits coma flotante o 64 bits coma flotante no hay que preocuparse por que el motor trunque datos.

Para saber cuantos bits tiene la señal en determinado momento puedes usar un plugin que se llama Bitter:

http://www.stillwellaudio.com/?page_id=33

Si lo pones antes de un plugin te mostrará cuantos bits tiene la señal en ese momento, si lo pones despues del plugin podras ver si tuviste truncamiento de datos.

Ufff, un verdadero ladrillo, pero es tu culpa por haber preguntado.
Subir
1
nibmac
#6 por nibmac el 09/07/2011
null escribió:
Ufff, un verdadero ladrillo, pero es tu culpa por haber preguntado.


Y estoy orgulloso de eso!

Te deseo el poder de la vida infinita!!!!
Gracias por todo.
:plasplas:
Subir
nibmac
#7 por nibmac el 11/07/2011
A done andan los productores en crecimiento??????

Daleee q no muera el posttttt [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< :o :-({|= :bananaguit: :secreto: :platano: :teclear:
Subir
D4v1d
#8 por D4v1d el 11/07/2011
:secreto: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
mannwe
#9 por mannwe el 28/07/2011
Hola nibmac. Me suenas de otro hilo de "gordura en la mezcla", en donde se les fue la oya. Pero me gustó tu apunte sobre el bajo y las distintas producciones del mismo. Lastima que aquel post se estropeara (por haber hablado yo del maldito eq de estanteria, jajaja).
Aparte de la erudicion del amigo harpocrates (gracias por explicar algo que usamos diariamente casi sin conocimiento), yo te diria que hubo un tiempo en que me pasaba esto tambien. Creo que tiene que ver con la fatiga, como bien apuntaron. De todas formas, planteate que puede ser tambien que desees un acabado que a lo mejor con los medios que posees no podras conseguir, y tienes que moverte en "lo menos malo". No desistas, al final se ve la luz (creo), pero conoce bien tus limitaciones respecto al sonido, ya que hay cosas que no arreglaras echandole mas tiempo. Mi consejo siempre que pasa esto o cualquier fatiga en la mezcla: guarda y abre otro proyecto. Empieza desde cero. Ve al origen de la cancion y recuerda qué te gustaba de esta, y que eso no se pierda.
Si te sirve de algo, como nadie te contesto a la otra cuestion: yo meto chorus al bajo siempre mono, y en situaciones y canciones que lo requieran. Otras veces quiero un bajo seco y apreciable, de esos elasticos de los años beat y los unplugged, que suenan de miedo. Cuando quieras muro de sonido mete el chorus, algo de stereo, algo mas de reverb, y no cortes mas alla de 20hz, para que tenga cuerpo bajo el bombo. Y la tesitura siempre en la primera octava (o bajo 5 cuerdas), mejor con tiempos de corchea para que funcione el chunta chunta (como el zoquete de Adam Clayton), excepto las consabidas subidas de octavas en el ultimo compas, y a seguir el acorde. Et voila, lo mas aberrante, es que funciona de miedo. Sic!!!.
Un saludo.
Subir
nibmac
#10 por nibmac el 29/07/2011
Hola mannwe!
Gracias por aportar y asi seguir alimentando el hilo... es verdad lo de la maldita gordura en la mezcla, pero bueno , todo sirve.
Con respecto a lo planteado en 1, poco a poco voy aprendiendo mas de ese error, por ejemplo, (y creo que aca cometo un error , del que me cuesta mas salir) , mezclo con auriculares y el 70 por ciento de lo que hago es con los auriculares.
Lo cual me fatiga la audicion en una media o 40 minutos... cuando estoy inspired puedo estar mas , o a veces menos....
Pero no entremos en ese tema, ya sabemos que los auriculares muestran otra perspectiva de escucha , como escuchar de mejor manera los clicks indeseados y algun chasquido que con los monitores pasan desapercibido.
Pero bueno, capaz esa sea uno de los causantes de que me pase eso.
Por ejemplo ahora , (Admito que antes era peor, tenia 8 o 10 producciones y al final las tenia que borrar), cuando siento que ya la estoy embarrando, guardo el proyecto y salgo a tomar aire, un cafe, o mirar la tele o lo que sea que me despeje un rato y me alivie los oidos. Entonces cuando vuelvo puedo apreciar otra ves todas las frecuencias frescamente.
Con respecto a lo del bajo, gracias por la info, me sirve... y como decia , ( a pesar de que uno le da anchura un sonido hasta q se le de la gana) , pero si vamos a construir un tema, hay q tener presente las bases.
Y queria saber Cuan se posible engordar por ejemplo un bajo casi Mono (con poco contenido estereo) con un chorus , (te aclaro mannwe q soy digital , no poseo bajos reales :) ), de modo que no se interrumpan las informaciones mono y estereo respectivamente.
A medida que lo escribo me voy dando cuenta que es en vano escribir esto, ya que uno mismo se da cuenta cuando hay errores, pero no se por que lo estoy haciendo.
En un momento lo queria saber :)
Saludos y buena vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo