Diccionario de Produccion - Terminos (pon tu granito)

Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 21/09/2014
Hola!

Con esto de pegarme un descansito entre sesiones, os propongo desarrollar entre tod@s una pequeña guia con los terminos que creais importantes, habituales, generales, basicos, obligatorios, etc... para que la seccion Principiantes tenga a mano una buena herramienta de consulta, y otros no tan principiantes, les sirva de rapaso. Cualquier tematica relacionada con audio o audiovisual como complemento es bienvenida, acustica, audio, composicion, DAWs, edicion, mezcla, mastering, MIDI, plugins, produccion, post-produccion, etc... Con esto se puede intentar evitar las "preguntas de siempre" y los usuari@s pueden tener un acceso a lo que "deben" saber (y no saben que lo deben saber). Esto es voluntario, como todo en esta bendita casa y cada cual aporte lo q crea q deba aportar. El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible. A modo de orientacion, estas serian formas de ayudar:

1- Pones tu palabra/as y no pones significado porque no lo sabes 100%. Mas adelante se respondera por otro compañer@.
2- Pones tu palabra/as con significado y tambien pones significado a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
3- No pones tu palabra/as, pero si pones significado/os a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
4- No pones palabra/as, no pones significado a ninguna palabra, pero sabes que una palabra / termino o significado esta mal o incompleto y decides matizarlo, sabiendo 120% q estas muy seguro y no entraras en conflicto con nadie porque esta mas claro q el agua.
5- No pones palabra/as, no das significado a ninguna, no corriges ningun significado... Ah!...eres un consultor@... pues por lo menos votas al autor de la
iniciativa y al autor@ de la palabra/as y su significado.
6- Ser respetuoso, tener compañerismo, enseñar, aprender, etc...
7- Añadir, modificar o complementar ordenadamente a buen criterio.

Esta es una iniciativa mas para apoyo y ayuda, triunfe o no triunfe, no va a caducar salvo q un moderador@ tenga q intervenir negativamente, cosa q a estas alturas vamos a imaginar q no. Como va a ser una acumulacion de respuestas y contrarrespuestas, me ofrezco voluntario para añadir de vez en cuando una respuesta final con todo editado, ordenado y limpio, salvo q un moderador ofrezca una mejor forma de edicion. Otros compañer@s pueden hacer lo mismo si lo creen conveniente.

Suerte al post!!! :birras:

Posdata. Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 21/09/2014
Empiezo...


- Dithering_
- De-esser_
- Mix M/S (Mid / Side)_
- Transients_
- Headroom_
- Compression_
- Limiter_
- Side Chain Compression_
- Bus Compression_
- Parallel Compression_
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 21/09/2014
Yo siempre he sido bastante critico respecto a estas iniciativas, por que muy raras vez llega alguien con algo ya hecho, espera que el resto se lo haga en plan: "hey hispasonicos, completen me esta lista términos" mientras se quedan sentados esperando que el resto les traiga la información.

Con todo el animo de ser constructivo en la critica, te digo que no es el espíritu que debe tener esto, y te pongo como ejemplo el hilo de estudio gratuito en windows y la guía definitiva:

https://www.hispasonic.com/foros/estudio-gratuito-windows/68787

https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072

Si Iu Gob que es uno de los que mas ha aportado a esta iniciativa se hubiera quedado sentado esperando a que alguien mas le hiciera la lista, pues no hubiera llegado muy lejos que digamos.

Así que, yo voy a aportar de la forma que siempre lo hago, motivando a que la gente se dé el trabajo de hacer las cosas por si mismo, comienza por utilizar el buscador:

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=

E infórmate de todos los hilos donde se han abierto en el mismo plan y revivelos, complementalos y no los dejes morir, así de simple.

También te sugiero fijarte en los hilos adheridos, como este:

https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

Para que vayas entendiendo, que mas que un diccionario de términos, a los principiantes les falta motivación para ponerse a leer, por que información no falta, lo que falta es que se den el trabajo de buscarla y no esperen que se las traigan en bandeja a un hilo personalizado que solo esperan les sirva a ellos y nadie mas.

Siempre lo he dicho, para definiciones está google y la wiki, para todo lo demás, que ya depende de la experiencia personal, del intercambio de opiniones y vivencias, para eso, es para lo que está el foro, no veo absolutamente ninguna necesidad de que acá se coloque la definición de lo que es MIDI, si ya existe un lugar que lo define perfectamente, en wikipedia te puedes enterar de este tipo de definiciones, y si vienes acá a preguntarlo, simplemente lo que hará la gente es ir a la wiki, copiar la definición y escribirtela acá, eso, a mi gusto es fomentar la holgazanería, esperas que alguien te traiga de otro lado, algo que tu estas totalmente capacitado para buscar.
Subir
1
mannwe
#4 por mannwe el 21/09/2014
Pues a mi me parece una gran iniciativa. Me hubiera venido genial un diccionario de estos hace unos años.
Enhorabuena y "palante", lo seguiré de cerca, aunque no me atreveré a describir ningún término, ya que seguro algunos lo hacen genial...
Saludos.
Subir
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 21/09/2014
#3

Bueno, la tuya es una opinion mas, igual q la mia e igual q la del vecino... pero si todo el mundo buscara por su cuenta, este foro no tendria razon de existir. Yo empeze con la lista vacia porque no estoy capacitado para definir esos terminos. A la Wiki va cualquiera, al Google y a donde sea... Otra cosa son los libros y la experiencia de la gente q ha estudiado y ha trabajado. Yo podria ir a la Wiki y rellenar estas primeras palabras, pero por copiar y pegar sin entenderlo de q me vale hacerlo. Con referencia al buscador q nombras, el de Hispasonic, si todos hicieran como tu, no habria ningun resultado en el buscador, porque todos irian a la Wiki, a los libros o a donde sea y nadie pondria nada aqui. No ves q echas pedradas al tejado!!!. No me conoces, es logico, te puedo asegurar q me paso mas horas en google q nadie puede imaginar buscando info. No he echo este post para esperar a q me contesten esas palabras, para eso me las busco yo mas rapido. Por favor no sigamos con este dilema. Las iniciativas son libres y cada cual ayudara a su manera.

Gracias por participar.
Subir
1
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 21/09/2014
- Dithering_
- De-esser_
- Mix M/S (Mid / Side)_
- Transients_
- Headroom_
- Compression_
- Limiter_
- Side Chain Compression_
- Bus Compression_
- Parallel Compression_
- Sysex (System Exclusive)_
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 21/09/2014
Mac_A escribió:
Bueno, la tuya es una opinion mas, igual q la mia e igual q la del vecino... pero si todo el mundo buscara por su cuenta, este foro no tendria razon de existir.


Estas equivocado hombre, y lo digo claramente mas atrás, una definición la encuentras en la wiki, pero lo que depende de la experiencia, las vivencias y las opiniones personales es diferente, es eso lo que enriquece al foro, si quieres definiciones convirtamos esto en un gran diccionario y listo, estando ahí las definiciones no hace falta que otro usuario te oriente, o si? a eso voy, la orientación entre usuarios va mucho mas allá de una simple definición que te puedes encontrar en wikipedia, y es para eso para lo que existe el foro y ese espiritu se encuentra en los hilos que te dejo de ejemplo, que ni caso les hiciste, en lugar de tomarlos como referencia para tu iniciativa, así vas re bien te digo... :roll:

mannwe escribió:
Pues a mi me parece una gran iniciativa. Me hubiera venido genial un diccionario de estos hace unos años.


Pues mannwe, excelente que te parezca una buena iniciativa, entonces aporta, es eso lo que digo, que la gente trae la idea pero ahi se queda, muy diferente a lo que pasa en el hilo de estudio gratuito que pongo como ejemplo, no se si ves la diferencia???

Alguien escribió:
Yo empeze con la lista vacia porque no estoy capacitado para definir esos terminos. A la Wiki va cualquiera, al Google y a donde sea...


Pero hombre, acá no somos diferentes, cualquiera puede aportar en la wiki, acá también puede aportar cualquiera, estas negando entonces el espíritu del foro, que acá te ayudan tanto principiantes como expertos, o quieres que las definiciones solo te las den gente certificada? con eso niegas el aporte de miles de hispasonicos tan principiantes como tu, pero mucho mas motivados y que se han dado el trabajo de aprender y se toman el tiempo para responder.

Mac_A escribió:
Con referencia al buscador q nombras, el de Hispasonic, si todos hicieran como tu, no habria ningun resultado en el buscador,


Bueno, yo se que no son muchos, pero son mas de 11 mil mensajes que tengo, no en off-topics como otros, acá, en el foro principiantes resolviendo dudas, así que yo creo que está de mas lo que dices, tu simplemente mal entiendes la función del foro, acá no estamos para servirte, es una comunidad, y lo único que te he dicho es que debes ser motivado y darte el trabajo de investigar y lo que sepas aportalo, en lugar de esperar que otro te llene una lista que va a ser al final para tu propio beneficio, por que si tu intensión es realmente ayudar a otros entonces haz lo que te digo, usa el buscador y encuentra todos los hilos donde se plantea esta misma iniciativa (los hay a montones) y los revives, los nutres y los mantienes vivos, así mismo como hace Iu Gob con los hilos de ejemplo que te doy, el los mantiene vivos.

Mac_A escribió:
Las iniciativas son libres y cada cual ayudara a su manera.


Bueno, mi ayuda es motivar a que la gente sea proactiva, que no espere todo en bandeja, por que si hay algo que te deja enseñanza en el aprendizajes es hacer las cosas uno mismo, meter las manos, leer los manuales e investigar siempre, conseguir libros, artículos, reportajes, en fin, tu velo como quieras, pero yo no quiero el foro lleno de zánganos de conocimientos, lo quiero lleno de pares, gente que pueda ver igual a mi, con la misma motivación y los mismos intereses, y que el aprendizaje venga de una conversación a la par y no de dictar cátedra por mi parte eso es lo que ha llenado de mensajes el foro, y fíjate bien, voy a ser majadero en reiterar, el mejor ejemplo son los hilos que te coloco, mira cuantas visitas tienen, en cambio la gente que pregunta por ejemplo "que es SPDIF" un par de respuesta y listo, el hilo muere y la persona no la viste mas, cual es el aporte de eso según tu al foro???
Subir
1
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 21/09/2014
Si... vale... esto es por mi interes y solo quiero q me conteste gente certificada... y aqui no hay mas q vagos q solo quieren aprovecharse de los demas... Tu tienes 11.000 hilos y yo solo 300, venga vale... como los nenes!!!. Ya sabemos tu punto de vista, ahora si haces favor deja de q otr@s usuari@s puedan participar a su manera y si se muere el hilo deja q ello pase. El q quiera entender la intencion de este post / hilo lo va a entender perfectamente.
Subir
3
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 21/09/2014
- Dithering_
- De-esser_
- Mix M/S (Mid / Side)_
- Transients_
- Headroom_
- Compression_
- Limiter_
- Side Chain Compression_
- Bus Compression_
- Parallel Compression_
- Sysex (System Exclusive)_
- Pan_
- Stereo_
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 21/09/2014
Empecemos por la A. Lo primero que se me ocurre es "Absorción":

Reflexión, Absorción y Difusión
. Empecemos por la A de "Absorción":

Absorción: Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie.
(...)
La absorción de las ondas sonoras que se reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. (ACÚSTICA BÁSICA PARA PRINCIPIANTES. :[url]http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf . [/url])

www.ingenieriadesonido.com
Subir
1
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 21/09/2014
- Absorción_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes. http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf http://www.ingenieriadesonido.com
(by Emilio Galsán)

- Bus Compression_
- Compression_
- De-esser_
- Dithering_
- Headroom_
- LFO_
- Limiter_
- Mix M/S (Mid / Side)_
- Pan_
- Parallel Compression_
- Side Chain Compression_
- Stereo_
- Sysex (System Exclusive)_
- Transients_
- VCO_


Posdata. Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
Subir
1
D4v
#12 por D4v el 21/09/2014
Sidechain casero:
Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EJEMPLO.jpg
Subir
2
Mr. Nobody
#13 por Mr. Nobody el 21/09/2014
- Absorción_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes. http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf http://www.ingenieriadesonido.com
(by Emilio Galsán)

- Additive Synthesis_
- Bus Compression_
- Channel Strip_
- Compression_
- De-Esser_
- DSP Software_
- Dithering_
- Envolvente_
- FM Synthesis_
- Granular Synthesis_
- Headroom_
- Impulsive Synthesis_
- LFO_
- Limiter_
- MIDI
- Mixing M/S (Mid / Side)_
- Pan_
- Parallel Compression_
- Preamp (Micro/Instrument)_
- Rewire (DAW)_
- Side Chain Compression_

- Sidechain D4v_
Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)

- Stereo_
- Substractive Synthesis_
- Sysex (System Exclusive)_
- Transients_
- VCO_





Posdatas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario, no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual. Creo q se va entendiendo como va la cosa. ;)
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EJEMPLO.jpg
Subir
D4v
#14 por D4v el 21/09/2014
#12 perdón si no encaja mi termino ya que es casero pero me pareció de ayuda ya que el sidechain se puede hacer de varias formas. :P
Subir
1
e_mac
#15 por e_mac el 22/09/2014
De-esser: Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo