Proporciones de la sala de estudio, e insonorización.

  • 2
--16936--
#16 por --16936-- el 21/12/2004
http://www.cara.de/ENU/index.html
Subir
Napalm Candy
#17 por Napalm Candy el 21/12/2004
Las medidas que me dabas supongo que están bien, pero teniendo en cuenta todo lo que me has comentado y lo que comentas en el programa de excel, hay dos modos muy cercanos con frecuencias de 92Hz y 97Hz, que están muy cerca del 5% (5,2%) y no a mas de 20Hz ;) Voy aprendiendo eh? jeje Aunque quizá esto sea suficiente, voy a estrujarme un poco el cerebro a ver si consigo una combinación, que se separen mas homogeneamente aun. Tambien he comprobado que las medidas que me das, no siguen las proporciones de Fi, se que no tienen por que tenerlas, pero como lo has hecho? Has ido probando números? O tienes algun as escondido en la manga?

En la web que dejaba Alfredo.Forte (que yo habia puesto otro enlace similar)

Indica que tiene las siguientes caracteristicas:

Room Design
Room Acoustic Calculations
Presentation of Results (2D and 3D Diagrams)

Digo yo que Room Design, será para diseñar la sala
Subir
Napalm Candy
#18 por Napalm Candy el 21/12/2004
Otra cosa antonio, he estado probando el huella-eq (un programa freeware que puedes encontrar haciendo click AQUI) quizá lo conozcas, y con las medidas que me has dado lo mas plano que he conseguido a sido esto, mas que nada queria conozer la vision de un "experto". El programa dice que calcula tanto modos axiales como tangentes y oblicuos, y que los principales se representan en forma de ecualizador grafico (una pijada vaya)
Subir
Napalm Candy
#19 por Napalm Candy el 21/12/2004
Y los modos que han quedado de 61,97,183 y 195Hz. Puedo corregirlos con trampas de graves no? O por lo contrario esta solucion no me sirve?
Subir
AntonioD.
#20 por AntonioD. el 22/12/2004
Hola a todos:

La herramienta que mencionas (y artículos) son del amigo Juan Pablo Montero, un experto en temas de acústica (y por llamarlo de algún modo, mi maestro en estos menesteres) y totalmente fiable. Es más, si miras este otro enlace http://club.telepolis.com/adrodriguez/salanueva.html verás el proceso que utilicé para calcular la posición de altavoces y oyente en mi sala (para hi-fi), entre ellos mi hoja Excel y la herramienta de Juan Pablo (más otro comercial que no tuvo comparación con estos dos, tras mediciones reales en la práctica, totalmente objetivo).

Si quieres seguir "jugando" con las medidas de tu sala estupendo, ya vas entendiendo el tema (aparte del número Fi, hay más métodos, pero todos podrían resumirse en obtener unas proporciones donde los modos de la sala estén lo más homogéneamente distribudios, como bien dices, no más cerca del 5% de su valor para dos contiguos, ni más distantes de 20 Hz. Hace algunos años, me planteé realizar un programa que mediante aproximaciones y calculando en cada caso la distribución de modos, me calculase las medidas que más se aproximasen a ese 5%/20Hz, pero quedó en el intento por falta de tiempo. En tu caso hice algo parecido pero a mano y de forma rápida, ir probando medidas en cada eje, centímetro a centímetro, viendo la que ofrecía la mejor distribución, eso sí, solo modos axiales, no tuve tiempo de complicarlo más, aunque sea lo ideal :wink: )

Del CARA, si mal no recuerdo (no obstante, si tienes oportunidad de pillarlo, no dejes de probarlo, ojo) lo de Room Design no te calculaba las medidas ideales de sala, sino que directamente tú introduces las medidas que ya tienes, dices materiales de cada pared, suelo, techo, mobiliario que contiene, de qué materiales, medidas, etc. Algo así como hacer un diseño CAD de tu sala, pero tú metes ya los valores de lo que tienes, no calcular qué sería mejor, no sé si me explico.

Sobre los cálculos hechos con la herramienta de Juan Pablo, estupendos, los has manejado bien y has obtenido un buen resultado. En teoría deberías conseguir todas las bandas de ese ecualizador (único y exclusivo en cada sala, representan las frecuencias de los modos de tu sala en base a las medidas de la misma que hayas introducido) a cero, esto sería que la sala a cada estacionaria estaría modificando la presión en 0 dB respecto a lo que sale por tus monitores (en la posición de ellos y oyente calculada), pero esto es casi imposible, sería la "sala perfecta", por lo que una solución de compromiso es como tú has calculado, que los "picos" sean los mínimos, u otra solución sería que aun no estando a cero ninguno, sea el incremento de presión lo menos posible y lo más homogeneo en todos los modos, vamos, una curva de tu sala lo más plana y próxima a 0 dB posible, con que consigas esto, ya te puedes dar con un canto en los dientes :lol:

Saludos.
Subir
abrahamtamayo
#21 por abrahamtamayo el 22/12/2004
Que Otro Programa aparte de Cara se puede usar para calcular las proporciones de una sala ?
Subir
Napalm Candy
#22 por Napalm Candy el 22/12/2004
Con el huella-eq, he probado con mi cuarto, donde tengo unos tannoy reveal active, le he puesto las medidas lo mas exactas que he podido ya que la sala no es un rectangulo perfecto, y los he colocado dentro de lo posible, ya que la mesa las estanterias, etc, estan dnd estan y no se pueden mover. He probado con una configuración que no era ni mucho menos la ideal, y que tampoco me ha acertado del todo con la realidad, y aun asi estoy flipando con el cambio de sonido, es IM-PRESIONANTE.

Desde luego recomiendo a todo el mundo que lo pruebe, por que el cambio es bastante grande, de poner los altavoces donde primero pilles a ponerlos un sitio mas o menos bueno. Es un cambio comparable, al que noté cuando me compre estos monitores, antes tenia unos de HI-FI de marca vieta.

Ya tengo ganas de probar, cuando hagamos el estudio, como van a sonar esos genelec.... Veo que voy a pasarme menos tiempo ecualizando y masterizando temas 8)
Subir
Napalm Candy
#23 por Napalm Candy el 24/12/2004
AntonioD. Ya tengo el CARA, y mas o menos se como funciona, me he dibujado en 3D un projecto del estudio, y estoy haciendo pruebas, y lo que me indica huella-eq como la mejor posicion, para CARACAD no lo es ni de coña, además en este no veo por ningun lado modos axiales, tangenciales u oblicuos, solo va probando diferentes combinaciones de colocacion de altavoces y oyente. Los resultados no se como interpretarlos.

Tenias razón tambien, en que no calcula unas dimensiones aurales, si no que tu empiezas diciendole cuanto mide la sala, y como és.

Creo que no haré mucho caso de este programa....
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo