Me parece una estupenda idea lo del tutorial y estaré muy pendiente para bajármelo tan pronto como lo colguéis en el foro.
Aprovecho que estáis hablando de saber música o no, de autodidactas y tal, para contaros mi caso particular por si a alguien le puede interesar. De pequeñito hice un año y medio de piano y solfeo; el segundo curso lo suspendí y lo dejé. De adolescente me enseñaron los acordes de guitarra y empecé a darme cuenta de que podía “sacar” la mayoría de canciones que conocía; luego vi que los acordes de guitarra consistían en 3-4 notas fundamentalmente, y que si tocaba esas notas en un piano la cosa también sonaba; los acordes de guitarra me valían “traducidos” al piano ! A partir de ahí vinieron muchos años de disfrutar mucho con la música, siempre que podía, consolidando eso como mi verdadero hobby (quizás vocación frustrada por los devenires de la vida).
Actualmente me veo capaz de tocar con la guitarra la base en acordes de cualquier canción, y lo mismo con el piano; he sido teclista en varios grupos (actualmente de uno en activo); también llegué a tocar el bajo una temporada. No soy un virtuoso en ninguno de esos instrumentos, en el sentido de hacer un solo de puta madre o de interpretar partes de piano muy complejas y de movimiento de dedos muy veloz, pero creo que en eso de la música tengo una cierta facilidad innata que no poseo para las matemáticas, jugar al fútbol, o al ajedrez, por ejemplo. Tengo eso, del mismo modo, imagino, que nací con pecas, complexión más bien delgada y pelo negro, por poner dos características. Aunque supongo que todo eso daría para otro hilo entero....
De todos modos le he dedicado muuuuchas horas a todo ese aprendizaje, o sea que es cierto: hay que currárselo, pero en realidad es un currar muy agradable.