Propuesta creativa para la comunidad: MINUTE

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 06/03/2017
Hola,
Como muchos de vosotros soy músico y compositor. Algunos me conoceréis por los artículos de "Lenguaje musical":
https://www.hispasonic.com/blogs/lenguaje-musical

Se me ha ocurrido una idea y me gustaría compartirla a modo de propuesta creativa para animaros a participar aportando vuestros temas.


Hace tiempo que descubrí que las limitaciones pueden ser un gran estímulo para la creatividad (creo que hice algún artículo sobre esto).

Inspirado por la limitación que ofrecen plataformas como Instagram, donde los videos no pueden superar los 60 segundos de duración. Se me ocurrió realizar temas que duraran exactamente eso.

Para terminar de darle forma a esa idea y forzarme a que los temas puedan tener coherencia, estructura e interés me impuse además tres reglas. Y dentro de esas tres reglas me he impuesto libertad absoluta (estilo, instrumentación, etc...)

1º Cada tema ha de durar exactamente un minuto, incluido el desvanecimiento del último sonido.
(Antes y después del minuto habrá silencio absoluto)

2º La estructura de cada tema ha de avanzar desarrollándose. Durante ese desarrollo han de surgir ideas nuevas y giros.
(He de evitar formulas de tipo A B A B... o "estribillos")

3º Debe existir un principio y un final
(Un origen y un destino, una historia que comienza y acaba)

El proyecto lo he bautizado como "MINUTE" , que en inglés significa tanto "Minuto" como "Insignificante". El objetivo y concepto principal para mi es el de añadir el máximo contenido posible musical a algo, a priori, tan pequeño e insignificante como un minuto. Contar una gran historia en un solo minuto. Porque en un minuto hay tiempo para que pasen muchas cosas...

Yo creo que lo mejor, si tenéis curiosidad y os apetece participar, es que veáis un ejemplo, estos son los primeros temas que he realizado para el proyecto: