Propuesta creativa para la comunidad: MINUTE

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 06/03/2017
Hola,
Como muchos de vosotros soy músico y compositor. Algunos me conoceréis por los artículos de "Lenguaje musical":
https://www.hispasonic.com/blogs/lenguaje-musical

Se me ha ocurrido una idea y me gustaría compartirla a modo de propuesta creativa para animaros a participar aportando vuestros temas.


Hace tiempo que descubrí que las limitaciones pueden ser un gran estímulo para la creatividad (creo que hice algún artículo sobre esto).

Inspirado por la limitación que ofrecen plataformas como Instagram, donde los videos no pueden superar los 60 segundos de duración. Se me ocurrió realizar temas que duraran exactamente eso.

Para terminar de darle forma a esa idea y forzarme a que los temas puedan tener coherencia, estructura e interés me impuse además tres reglas. Y dentro de esas tres reglas me he impuesto libertad absoluta (estilo, instrumentación, etc...)

1º Cada tema ha de durar exactamente un minuto, incluido el desvanecimiento del último sonido.
(Antes y después del minuto habrá silencio absoluto)

2º La estructura de cada tema ha de avanzar desarrollándose. Durante ese desarrollo han de surgir ideas nuevas y giros.
(He de evitar formulas de tipo A B A B... o "estribillos")

3º Debe existir un principio y un final
(Un origen y un destino, una historia que comienza y acaba)

El proyecto lo he bautizado como "MINUTE" , que en inglés significa tanto "Minuto" como "Insignificante". El objetivo y concepto principal para mi es el de añadir el máximo contenido posible musical a algo, a priori, tan pequeño e insignificante como un minuto. Contar una gran historia en un solo minuto. Porque en un minuto hay tiempo para que pasen muchas cosas...

Yo creo que lo mejor, si tenéis curiosidad y os apetece participar, es que veáis un ejemplo, estos son los primeros temas que he realizado para el proyecto:







Bien, pues si os parece interesante la propuesta os animo a realizar temas en este formato y a compartirlos por aquí, personalmente disfrutaría mucho escuchándolos. Pienso que puede ser inspirador y que creativamente nos puede aportar mucho escuchar como se las ha ingeniado el compañero para desarrollar ese minuto...

Ahí lo dejo, a ver que pasa... ;)
Subir
1
eh
#2 por eh el 07/03/2017
Ah, mola, también me apunto a este proyecto. Es / fue, un ejercicio que dejo enoooooormes obras maestras en 1980, por parte de muy buenos artistas en esté desafío similar.


Imagen no disponible

http://www.cherryred.co.uk/product/miniatures-one-two-edited-by-morgan-fisher/


Incluso añadiría lo de hacer una pequeña obra gráfica por parte de cada artista que participe, como se hizo en el Miniatures, a modo de confeccionar un póster virtual conjunto.
Subir
Last System
#3 por Last System el 07/03/2017
Esta propuesta también es interesante .
Habia un concurso por ahí extranjero similar, de crear un tema con 30 segundos basándose en una imagen , creo recordar.
A ver si me animo yo también
Subir
Mister Carrington
#4 por Mister Carrington el 07/03/2017
Hola, Juan:

Acabo de leer tu propuesta y echar un ojo a los vídeos.

A continuación te paso el enlace a un proyecto personal de 100 piezas que llevo realizando desde 2012. Si bien parto del minuto como ventana temporal el concepto es completamente diferente: https://www.youtube.com/watch?v=0eeGtF8TxeM&list=PLXJlJEvDswRW0bwg4xo9WDp3rcbWKv00_

Dime qué te parece y si podemos compartir ideas, etc...

Un saludo.
Subir
Juan Ramos
#5 por Juan Ramos el 07/03/2017
#2 Gracias por el enlace, no conocía el proyecto y es interesantísimo. La idea de MINUTE tampoco parte de 0. Realmente llevo años pensando en desarrollar algo así. Me remonto a los años 90 cuando conocí y me aficione al cine DOGMA y a la película "5 condiciones" de Lars Von Trier.

(Prácticamente ninguna de las películas que firmaron el manifiesto cumplía con todo el decálogo, pero el espíritu si que imperaba que era lo esencial)

Me encantará escuchar lo que hagas, así como conocer tu experiencia en el proceso si te apetece compartirla.

He pensado muchas formulas en todo este tiempo, las he probado y ésta, de momento, es la que mejor resultado me está dando y la que cumple con todos los requisitos que tenía en mente. Vamos, que no ha sido, ni mucho menos, un proyecto pensado de la noche a la mañana.

#3 Anímate, me gustaría mucho escuchar tu pieza

Creo que pueden aparecer cosas muy chulas. Yo al menos me lo estoy pasando muy bien haciéndolas. Lo único es que me cuesta encontrar tiempo para ello, voy rascando de aquí y de allá...

#4 Tu proyecto me parece fantástico, como no podría ser de otra manera. Estoy convencido de que los artistas a menudo necesitamos imponernos, o que nos impongan, un entorno sobre el que desarrollar el ingenio. O lo que es más sencillo: simplemente un propósito.
Pues MrCarington, me gustaría mucho que participaras en MINUTE, creo sinceramente que podrias aportar mucho en él
Subir
Mister Carrington
#6 por Mister Carrington el 08/03/2017
¿Cómo te parece que comencemos?
Subir
Juan Ramos
#7 por Juan Ramos el 08/03/2017
#6 Yo comencé con esos videos que he publicado y tengo algún temas más en marcha. Pero si te animas a participar en MINUTE desarrollalo a tu estilo, esa es la gracia. A mi me ha dado en esos temas por lo sinfónico porque me he sentido más comodo, pero también podría haberlo hecho con una guitarra (no lo descarto...) El objetivo es que esas tres reglas te obliguen/inspiren a ir por un camino por el que de forma natural no irias.

Para que se entienda el concepto del tema puede ser buena idea colocar en la descripición de la obra esas tres reglas:

#MINUTE (o proyecto MINUTE...)
1º Cada tema ha de durar exactamente un minuto, incluido el desvanecimiento del último sonido.
(Antes y después del minuto habrá silencio absoluto)

2º La estructura de cada tema ha de avanzar desarrollándose. Durante ese desarrollo han de surgir ideas nuevas y giros.
(He de evitar formulas de tipo A B A B... o "estribillos")

3º Debe existir un principio y un final
(Un origen y un destino, una historia que comienza y acaba)
Subir
1
Mister Carrington
#8 por Mister Carrington el 08/03/2017
¡Entendido, capitán!
Subir
Epiphone
#9 por Epiphone el 09/03/2017
Creo que este cumple las reglas

Subir
Juan Ramos
#10 por Juan Ramos el 09/03/2017
#9 ¡Gracias Raul! Por crear el tema y porque seguro que anima a más gente a participar. Ha sido un placer escucharlo.

Os dejo el texto también en inglés por si alguno quiere usarlo:
1º Every theme is to last exactly one minute, and that includes the fading of the last sound. Before and after that minute there will be absolute silence.

2º The structure of each theme is to advance growing, developing. During this, new ideas and turns are to spring forth. I have to avoid “ A B A B “ formulas or refrains…

3º There has to be a start and a finish. An origin and a destination. A beginning and an end to the story.
Subir
Epiphone
#11 por Epiphone el 09/03/2017
#10 Gracias

Esta tarde estaba tocando la guitarra y como dura un minuto...pues ahí esta el segundo vídeo

Subir
Juan Ramos
#12 por Juan Ramos el 19/03/2017
Dejo aquí un nuevo tema para MINUTE, a ver si alguien más se aníma:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo