Propuestas para un mejor control del Mercadillo

walerandei mod
#31 por walerandei el 26/06/2007
De todas formas, lo del rollo EBay y los puntos de "usuario de fiar", a mi no me parece nada seguro. Tiene 2 contras ...

1 - Los usuarios nuevos, que quieren vender y no tienen aun puntos puede que no sean muy bien vistos solo por ese hecho. Esto provocaria un juicio de valor sobre una persona, que por supuesto, no tiene nada que ver con la honorabilidad de la misma.

2 - Es sabido que en Ebay ubieron y aun los hay usuarios que primero venden muy bien y con muy buena atencion 7 u 8 gilipolleses pequeñas en un muy corto plazo para ganarse los puntos de confianza ... y luego, venden (supuestamente) una grande de bastante pasta, y ahi es cuando estafa a media web. Es sabida la famosa estafa del usuario que recibio varios pagos por un FUSION 6HD y luego desaparecio del mapa con mas de 7000 euros.

Creo que lo mejor, es publicar una guia detallada de todo tipo de cuidados y precausiones que se pueden tomar para asegurarse (aunque no infalible), de estar tratando con alguien honorable que cumplira. Y esto lo digo tanto del lado del comprador como del vendedor.

Esto, siempre y digo siempre, dependera de la agudeza del comprador y de lo precavido que sea ... ya que hasta hoy mismo hay gente que transfiere dinero de banco banco por adelantado sin tener seguridad alguna y sin conocer de nada previamente al vendedor. Por ende, se sigue cometiendo el mas basico de los errores para terminar en estafa.

Un tema donde creo que hay que alertar a la gente, es justamente cuando son dispositivos que implican software y licencia. Sobre esto hay mucho desconocimiento.

Y siguiendo, humildemente, creo que donde hay que centrar la atencion es en el caso en que lo que llega no este en buen estado. O que fuera lo que no se solicito o que falten elementos que se pactaron en la venta.

Saludos walerianos! 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Xabi
#32 por Xabi el 26/06/2007
En principio, creo que vigilando el foro y dándole un aspecto serio, exigiendo unos datos mínimos, dando consejos y normas, y contando con la ayuda de la gente en forma de "chivatazos", ya tenemos mucha más seguridad que en eBay... en todo caso, estoy estudiando ahora un sistema de puntos como el que se ha pedido aquí. Podría servir como apoyo.
Subir
Rafa1981
#33 por Rafa1981 el 26/06/2007
Hola, en respuesta a las dos contras:

Alguien escribió:
1 - Los usuarios nuevos, que quieren vender y no tienen aun puntos puede que no sean muy bien vistos solo por ese hecho. Esto provocaria un juicio de valor sobre una persona, que por supuesto, no tiene nada que ver con la honorabilidad de la misma.


Teniendo en cuenta que esto no es eBay, y que muchos nos conocemos, habrá gente que aún no habiendo vendido, y habiendo hecho amigos tendrá el apoyo de la gente. Entre dos usuarios que vendan lo mismo al mismo precio eligirás al mas fiable, pero yo eso no lo veo malo necesariamente.

Además de que este foro no se puede comparar a eBay, en eBay tu pones algo a vender y es casi seguro que lo vendas en una semana, aquí puedes esperar meses para venderlo, así que el que quiere hacer timos gordos puede tomar otras vias más fáciles.

Igualmente en mi caso, actualmente, si quiero comprar a alguien, hago una busqueda de el hilo a hilo de lo que ha vendido, y veo a ver como ha ido, lo que ganamos con ese sistema es tener la información centralizada, ganamos que no se nos escapen detalles que se nos pueden escapar buscando por los foros.

Alguien escribió:
2 - Es sabido que en Ebay ubieron y aun los hay usuarios que primero venden muy bien y con muy buena atencion 7 u 8 gilipolleses pequeñas en un muy corto plazo para ganarse los puntos de confianza ... y luego, venden (supuestamente) una grande de bastante pasta, y ahi es cuando estafa a media web. Es sabida la famosa estafa del usuario que recibio varios pagos por un FUSION 6HD y luego desaparecio del mapa con mas de 7000 euros.


Bueno, en respuesta a esto, dije que se podría incluir el precio final de por cuanto y a quien ha vendido, y con un poco de precaución se puede detectar quien hace cosas así, además tal y como están las cosas ahora esto que dices se puede hacer sin tomarte la molestia de simular compras o vender tonterías.

Como conclusión, no digo que el método en si sea una solución, pero unido a unas guias de recomendación al comprar, es el método que menos coste de desplegue y de recursos de personal tiene, ya que los moderadores se han posicionado de manera que hispasonic no quiere ser intermediario, los usuarios dispondríamos de algunas herramientas tener fácil acceso a los datos existentes y facilitarnos las cosas.

Saludos.
Subir
Chermitos
#34 por Chermitos el 27/06/2007
Bueno, no es nada del otro mundo, pero esta idea asociada con todo lo que se ha dicho quizás pueda reforzar un poco la seguridad. Lo que sugiero es que el vendedor y comprador se pongan al habla, además de por todos los medios habituales, por un medio con webcam, por ejemplo mesenger, así por lo menos puedes comprobar que los equipos están es su poder en tiempo real y que al menos se encienden, que ya es más que nada.
Saludos/as
Subir
Dorian Gray
#35 por Dorian Gray el 27/06/2007
minimo se sepa el vendedor nombre apellidos y dni, y domicilio ademas de telefono fijo , quizas para compras grnades esto seria un chollo porque tienes la posibilidad de denunciarlo, por otro lado en los anuncios establecer unos campos articulo, que tipo de articulo es, donde se vende y por cuanto se vende, y si el vendedor esta dispuesto a mandar por correo,

esto lo digo porque veo mazo de anuncios en plan hola soy juan vendo un 598hrghiogrinttuh , ahh me pone de mala leche esto y nada es lo mismo es una gilipollez...

por otro lado pienso que lo que es mercadillo esta muy desorganizado, no tiene una estructura que tenga sentido comun alguno a mi parecer , sino fijaros una seccion material de estudio , otra seccion material de directo y pregunto un pedal multiefectos no se usa tanto en estudio como en directo???

asi pasa que cada uno lo pone donde le parece , en fin para mi ya lo dije una vez mercadillo sigue siendo una desorganización , una especia de bazar revuelto...

en fin que gran pagina pero que sección tan descuidada
Subir
Rafa1981
#36 por Rafa1981 el 27/06/2007
miticada @ 27 Jun 2007 - 07:25 PM escribió:
minimo se sepa el vendedor nombre apellidos y dni, y domicilio ademas de telefono fijo , quizas para compras grnades esto seria un chollo porque tienes la posibilidad de denunciarlo,


Con poner datos falsos ya se puede seguir timando a la hora de vender. Porque que yo sepa, hispasonic no tiene metodo para comparar la veracidad de los datos.

Por cierto, antes se dijo que con un cambio de nick ya bastaba para eludir lo del método que implanta eBay, Audiogon, CAnuck Audio y muchas otras, yo creo que con un cambio de nick se pueden mantener las estadísticas no ¿? Supongo que hispa, como foro tiene un ID de usuario que será un número, no solo el Nick.

Otra idea que ha salido por ahí y me parece cojonuda es enseñar el material por webcam funcionando si es posible y si ambas partes tienen webcam, y en casos en que no se pueda demostrar que una cosa funciona, como una tarjeta de sonido que ya has sacado del ordena y es un palo desinstalarla, se pueden publicar las fotos en las que encima del objeto aparezca el nombre de tu nick.

Esto anterior no limita el timo pero si limita el tener material para enseñar, ahora, es ir un poco a mansalva con la seguridad hacerlo obligatorio.

Como conclusión yo creo que la gran mayoría de gente es buena y que te da tranquilidad, yo hago cosas como cuando digo que no me ha llegado una transferencia escanear el parte del banco y cuando digo que lo he enviado escaneo el albarán amarillo y el ticket que te dan en correos, más que nada porque a mi me gusta también que lo hagan conmigo.
Subir
Teto Ruiz
#37 por Teto Ruiz el 27/06/2007
Como poco aquel que quisiese vender en el mercadido debería quedar totalmente identificado cada operación que pretenda realizar. Se podría hacer un seguimiento de cada operación, de manera que el que venda algo se comprometa a algún tipo de garantias,(Money back) en x tiempo. Los tratos deberian hacerse de manera que querara registrado en algún formulario de la página y al que los administradores tengais acceso directo. Indiscutiblemente no estaria de mas mandar un scaneo del DNI del vendedor u otros datos de interés para su posible uso judicial en caso necesario. Me refiero a poder realizar un ALBARAN hispasónico de pedido al forero que oferta un producto en la web. No sé si me he explicado bien...
Además se deberia estudiar cada oferta que sube al mercadillo antes de que entrara tan directamente en el foro. Digamos igual que haceis al subir un mp3. Primero se filtra y se comprueba su fiabilidad. Se puntua la fiabilidad y se pone un Albarán de pedido con todos los datos de comprador y vendedor (solo visible al administrador y a los interesados)... Se que es utópico... voy a encerderme algo pa fumar.
Subir
santigt
#38 por santigt el 27/06/2007
Eso es exactamente lo que yo planteo , asi deberia ser.
Subir
kaleidoscopio
#39 por kaleidoscopio el 28/06/2007
Tetoexp @ 27 Jun 2007 - 09:21 PM escribió:
Como poco aquel que quisiese vender en el mercadido debería quedar totalmente identificado cada operación que pretenda realizar. Se podría hacer un seguimiento de cada operación, de manera que el que venda algo se comprometa a algún tipo de garantias,(Money back) en x tiempo. Los tratos deberian hacerse de manera que querara registrado en algún formulario de la página y al que los administradores tengais acceso directo. Indiscutiblemente no estaria de mas mandar un scaneo del DNI del vendedor u otros datos de interés para su posible uso judicial en caso necesario. Me refiero a poder realizar un ALBARAN hispasónico de pedido al forero que oferta un producto en la web. No sé si me he explicado bien...
Además se deberia estudiar cada oferta que sube al mercadillo antes de que entrara tan directamente en el foro. Digamos igual que haceis al subir un mp3. Primero se filtra y se comprueba su fiabilidad. Se puntua la fiabilidad y se pone un Albarán de pedido con todos los datos de comprador y vendedor (solo visible al administrador y a los interesados)... Se que es utópico... voy a encerderme algo pa fumar.


Si para cada compra-venta que se hace hay que llamar a la CIA o al FBI no sé yo si la gente se va a animar mucho...

Yo creo que con tener algo de cuidado y ser precavido es suficiente. Por ejemplo, cuando le vas a comprar a alguien que no conoces, ver si ha vendido algo y preguntarle a los que se lo ha vendido, pagar contra-reembolso, etc... Y si la cosa da muy mala espina, pues no se compra joder, que nadie nos obliga.

Otra cosa importante: No existen los superchollos ni los duros a pesetas, cuando algo parece muy bueno, muy bonito y muy barato, yo desconfiaría...

Es sólo mi opinión.

Saludos.
Subir
Rafa1981
#40 por Rafa1981 el 28/06/2007
cachemira @ 28 Jun 2007 - 01:36 AM escribió:

Yo creo que con tener algo de cuidado y ser precavido es suficiente. Por ejemplo, cuando le vas a comprar a alguien que no conoces, ver si ha vendido algo y preguntarle a los que se lo ha vendido, pagar contra-reembolso, etc... Y si la cosa da muy mala espina, pues no se compra joder, que nadie nos obliga.

Otra cosa importante: No existen los superchollos ni los duros a pesetas, cuando algo parece muy bueno, muy bonito y muy barato, yo desconfiaría...


Eso es lo básico, y si encima la información no está tan dispersa ya de puta madre.
Subir
Teto Ruiz
#41 por Teto Ruiz el 28/06/2007
La verdad es que teneis razón... como yo no pienso comprar en el mercadillo ¿Que más me dá?.
Alguien escribió:

Yo creo que con tener algo de cuidado y ser precavido es suficiente

Asi cuando vuelva a salir otro por ahí diciendo... El Fulano tal me ha estafado, le contestaremos todos... ! Que te dén, Haber sido precavido y no haber comprado en el mercadillo¡... Cojonudo.
Y como la información ya no esta tan dispersa sabremos de una tacada a todos los que han engañado en una semana... por ejemplo.
Subir
Advent
#42 por Advent el 28/06/2007
Creo que os estais liando un poco....En los años que llevo registrado no ha habiado muchos casos de estafas, y de las ultimas que ha habido se han solucionado las dos.En estas ultimas lo que se podria hacer es banear a Djinferno (Ha quedado claro que el sabia todo lo de la tarjeta y la vendio con toda la mala idea) y al otro chico que tardo en enviar la Digi 001 darle un toque de atencion o un baneo temporal, ya que no esta claro del todo que quisiese engañar a nadie.

No se puede pedir que Hispasonic se comprometa con las ventas porque esta no es la funcion de esta pagina.Una cosa es poner un mercadillo donde cualquiera puede vender y comprar y otra tener que hacer un CSI para vender una tarjeta de 50 €.

Hispasonic te da la oportunidad de vender y comprar y tu la usas o no.Si Hispasonic sacase pasta si se podria hacer algo, pero mientras sea por amor al arte creo que esta bien asi.

Si tienes dudas en una venta no compres y ya esta.Aqui hay miles de usuarios y nos conocemos casi todos, pero siempre hay algun cafre que se quiere aprovechar.Y eso no se podra evitar tan facilmente.

Lo unico que puede hacer Xavi como administrador es retirar los anuncios que le comuniquemos porque sean sospechosos y mantener actualizado el hilo de usuarios chungos.


Un saludo!!
Subir
calvo60
#43 por calvo60 el 29/06/2007
opino igual
Subir
XTC
#44 por XTC el 11/09/2007
yo sigo pensando q un grandisimo filtro para evitar malos rollos en las ventas es limitar la opcion de vender a usuarios q tengan un minimo de mensajes , 200 por ejemplo , porque casi siempre los incidentes con con personas q casi se han registrado para vender algo.

atraves de los mensajes se puede conocer un poco la personalidad d alguien y ver de q palo va por la vida , aparte de q normalmente ( salvo rarisimos casos como el de djinfierno ) la gente q participa realmente en el foro no va de trafullero y el q va de ese rollo se le cala siempre , y q el mercadillo es un extra del foro y debe ser usado por los verdaderos usuarios del foro , y los verdaderos usuarios no nacen se hacen y se hacen a base de postear en las distintas categorias del foro.

mi conclusion es :
eres usuario del foro , participas activamente el su desarrollo diaro entonces tienes la ventaja de poder usar el mercadillo , si solo quieres estar para hacer negocio entonces vete a un foro de negocios compra venta o a ebay.

para mi una de las soluciones es clara , no es infalible claro q no pero creo q es mas sencilla y efectiva.

pensarla bien.

un saludo
Subir
juls
#45 por juls el 11/09/2007
Las que creo mejores ideas para mejorar la seguridad del mercadillo son:
1º-Registro unico por individuo. Con datos reales (nombre, apellidos, dni, direccion, cuenta bancaria) contrato de por medio y una cuota simbolica anual de 1 a 3 euros (con la que se podrian cubrir sueldos del personal de hispasonic, los servicios de un abogado cuando sea necesario y un seguro para los posibles casos de estafa)
2º-Minimo de post o votos positivos (o sistema similar) para poder vender (y solo vender) en el mercadillo.
3º-Que hispasonic hiciera las veces de intermediario en las compra/ventas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo