ProTools LE y Plug Ins de otros fabricantes

Enjambre
#1 por Enjambre el 16/11/2006
Hola a todos !!!!

Soy nuevo en el foro, y también amateur en lo que a grabación y mezcla con protools se refiere ... no obstante, tengo una digi001 y la versión PT LE 6.4, instaladas bajo win XP pro SP2.

Más allá de alguna que otra duda que tengo, basadas en mi ignorancia, ya que no soy técnico de grabación, sino que soy un simple músico con su propio estudio casero, lo que me trae hoy a consultarlos es la siguiente cuestión ...

El archivo wav resultante de la mezcla en protools, tiene volumen bastante bajo ... y para solucionar este problema, me recomendaron el L2 de waves, y también leí en un post de esta página que recomendaban otros plug ins similares, gratuitos, como el TubeLimiter, el W1 de Bugs, el Classic Master Limiter, y algún otro ...

Me los bajé, pero todavía no instalé nada, ya que protools tiene muchas desventajas respecto a la compatibilidad con otras cosas, y no quiero cometer ningún error ... así que opté primero por preguntarles a ustedes ...

La pregunta es esta ... teniendo en cuenta que sean compatibles con protools LE 6.4, cual de esos plug ins me recomiendan instalar ???
La idea es abrir el protools y que entre los plug ins audiosuite y los RTAS me aparezca/n el/los instalado/s ... si hay que hacer algún paso en especial para que esto suceda, por favor les pido me lo expliquen en detalle ...

Y lo último ... estos plug ins funcionarían sólo dentro de protools, o también se abren como un software independiente ???
Esto lo pregunto porque si tengo que trabajar sobre el wav resultante, es muy probable que ya no haga falta utilizar el protools ...


Eso es todo por ahora ... desde ya les agradezco su ayuda ... y por favor, les pido la mayor claridad y detalle en las explicaciones que me den, porque soy bastante novato en esto, y todo lo estoy aprendiendo de golpe, sobre la marcha y con el uso del sistema ...


Hasta luego !!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bens
#2 por Bens el 16/11/2006
A lo que te refieres se le llama masterización. El L2 se usa para masterizar per no es lo único.

En el foro estudio se han abierto muchos hilos sobre maserización, inclusive hay tutoriales, revisa estos links

Masterizanción entre novatos y expertos [url=https://www.hispasonic.com/foros/masterizacion-entre-novatos-expertos/96851[/url] y https:/www.hispasonic.com/foros/votaciones-masterizacion-entre-novatos-expertosa/103188

Revela tu proceso de masterizacion https:/www.hispasonic.com/foros/revela-tu-proceso-masterizacion-post-masterizacion/105103
Masterización explicación https:/www.hispasonic.com/foros/proceso-masterizacion-votacion-mastering/105473

Tutorial con waves https:/www.hispasonic.com/articulo96.html

Te advierto que hay hilos donde de 13 páginas sirven 2, pero esas dos explican mucho.

Para instalar los plug ins, pues instalas el archivo como un programa cuaquiera, que el solito se encaraga de colocarse en la carpeta C:/Archivos de programa, Archivos Comunes, Digidesign, DAE, Plug ins. Cuando abras pro tools los podrás ver en tus ventanas de insertos y de audiosuites.

Para usar un plug in fuera de pro tools o cualquier secnciador, tienen que se stand alone, y de los que tu nombras creo que ninguno lo es.

Saludos
Subir
Enjambre
#3 por Enjambre el 16/11/2006
Hola, y gracias por tu respuesta ...

Estuve leyendo los links que me pasaste, y también investigando por otros hilos y foros, y entendí de qué se trata el proceso de masterizado.

Ahora tengo una duda con respecto a los plug ins y su instalación en protools ... porque ví en algún lado que están los VST y los RTA, y que no son lo mismo ... que hay que adaptarlos o algo así ... no sé muy bien ...

Mi idea es aprender como instalar los plug ins antes mencionados, de manera que al abrir protools, me aparezcan tanto en la lista de audiosuite, como en la de RTAS, ya que por cuestión de gusto personal, uso mucho más los RTAS que los audiosuite.

Por otra parte, si estos plug ins no funcionan independientemente del protools, como haría para masterizar el wav final resultante del mixdown ??? necesito algún otro programa en el que también funcionarían los plug ins, o se hace todo durante la mezcla, agregándoles los plug ins como "insert" en el canal masterfader ???

A veces una respuesta genera más preguntas ... perdón si me pongo pesado ... je,je ...

Muchas gracias desde ya por su ayuda !!!!!
Subir
luisdavi
#4 por luisdavi el 16/11/2006
Hola ...Creo que para tener una buena mezcla primero hay que tener una buena toma y para eso hay que tener buena ganacia de lo que se graba mejor dicho que tenga buen volumen o rango dinamico sin que llege a picar en rojo .. y para evitar eso tienes que tener un conpresor pero para eso tienes que estudiar como trabajar el conpresor , algunos prefieren hacer tomas sin ningun tipo de interface previa , fisica o virtual ,yo creo que eso depende de lo que graves aca en hispasonic encontraras tutoriales donde podras ver como trabajan los conpresores ..pero si ya tienes la mescla , Bueno como dice Bens aca los tutoriales te orientaran ..con respecto a los plugin creo que tienes que fijarte que sean en formato RTAS que son los que usan protools y los plugin waves que me parecen son los mas usados y recomendados ....saludos
Subir
luisdavi
#5 por luisdavi el 16/11/2006
ummm Bien despues de hacer el mixdown como tu dices solo abres el protools con una ventana nueva y jalas tu wat y lo masterisas hay mismo

y con respecto a los plugin sola mente istalalos y veras que todos los plugin se istalana en audiosuite y en insert .mejor dicho los que esta en insert esta tambien en audiosuite para que lo uses como mejor te paresca
..... saludos
Subir
Enjambre
#6 por Enjambre el 16/11/2006
"respecto a los plugin sola mente istalalos y veras que todos los plugin se istalana en audiosuite y en insert"

Eso era exactamente lo que quería saber ... porque como protools tiene demasiados "tips" respecto de la compatibilidad, tengo miedo de instalar algo que después me haga tener que reinstalar todo el sistema operativo ... la verdad que no es la idea ... así que si esto que me dijiste, luisdavi, es 100% correcto, estaría todo óptimo para comenzar el masterizado ...

Respecto a lo que decías antes ... yo uso la digi 001 desde el 2000 ... de hecho, la compré en ese año, cuando era "la novedad" del mercado ... el asunto es que nunca aprendí a usarla a fondo leyendo manuales, o consultando a técnicos en sonido y grabación ... siempre seguí mi oído y mis instintos ... y para mi sorpresa, después de leer durante el día de hoy varios hilos en diversos foros, especialmente en este, me dí cuenta de que estaba muy bien encaminado en las cosas que hice hasta ahora ... y para apoyar esta afirmación, te comento que a la hora de grabar cada pista, usé una consola Soundcraft para estudio, con 12 entradas y 12 salidas consecutivas, para obtener una buena señal, obviamente fijándome que no saturara ... y luego me puse a trabajar pista por pista, con EQ, compresores y limitadores, de acuerdo a lo que mi oído me iba diciendo, hasta tener un mixdown bastante bueno ...
Lo que me faltaba era toda esta info sobre como subirle el volumen a ese wav final, porque hasta ahora, dentro de mi ignorancia, le daba "amplify" usando el Cool Edit, y veo que no era la mejor manera ...

Así que muchas gracias por ayudarme ... a ambos ...

Más allá de esto, si alguien quiere agregar algo más, o le parece que la información que me dieron tiene algún punto flojo (todos somos humanos y podemos equivocarnos, je,je), sería de gran ayuda que lo expusieran, si es posible, antes de que instale estos plug ins ... ja,ja,ja ...


Les dejo saludos !!!!!
Subir
Viyou
#7 por Viyou el 16/11/2006
Hola Enjambre.
Un apuntito mas (yo soy mas novato que tu, pero esto lo he aprendido por aquí).
Preguntabas el hecho de usart vst o rtas. Los vst los puedes pasar a rtas con FXpansion (vst to rtas) puesto que los vst no te los reconocerá el PT.

Un saludo
Subir
Bens
#8 por Bens el 16/11/2006
Exacto, para poder usar un plug in de formato VST en pro tools, necesitas el adaptador VSt to RTA de Fxpansion. Cuesta $100 y es de descarga directa.

Saludos
Subir
Enjambre
#9 por Enjambre el 16/11/2006
Claro !!!! ahora cierra todo el lío de información que tenía dando vueltas en la cabeza y sin orden ... digamos que ahora está ordenado ... je,je ...

Mil gracias por la ayuda ... la única duda que me queda con respecto a esto es si el FXpansion es un soft para adaptar estos VST a RTA, o si es otro plug in que tengo que instalar y el solito se encarga de todo ...

Supongo que será un soft y que la conversión/adaptación será de los más sencillo y rápido del mundo, pero por las dudas, prefiero consultar antes ...

Espero respuesta !!!!!!

Muchísimas gracias !!!!!!!
Subir
Viyou
#10 por Viyou el 16/11/2006
Es un soft.
http://www.fxpansion.com
Es el soft "vst to rta adapter" y cuesta, creo, unos 70 € y es de descarga directa (yo todavía no he podido descargarlo)
También está a la venta en cd en otras tiendas pero sale mas caro.
Simplemente hay que abrir el fxpansion y decirle que vst quieres pasar a rtas. Creo que es así de sencillo.

Un saludo
Subir
Bens
#11 por Bens el 16/11/2006
Sí, de hecho hay hilos aquí donde hemos explicado cmo usarlo. Es un soft, le dices cuales VSt quieres convertir antes de abrir pro tools y te los carga.

Saludos
Subir
Enjambre
#12 por Enjambre el 17/11/2006
Estuve investigando sobre el FXpansion, y me enteré de que para el protools 6.4 LE, necesito usar la versión 1 de este soft, porque el último, que sería 2.1, sólo adapta los plug in para ser compatibles con protools 7 o más nuevos.

La cuestión es que es lo mismo ... hay que comprar el 2.1, y al registrarte como dueño del soft en la página de FXpansion, te permite ir a una sección de freedownloads para bajarte la versión 1 ...
Así que la plata hay que gastarla igual ...

En fín ... voy a consultar a gente conocida, a ver si alguien me lo puede pasar "de regalo", porque 70 euros se me hace mucha plata en este momento de mi economía personal ... je,je ...

Por otro lado, los plug ins que mencioné al principio del hilo, los bajé ya como dll's ... o sea que no los tengo que instalar, sino copiarlos en la carpeta correspondiente a los plug ins de protools.
Ahora mi pregunta ... ejecuto la conversión/adaptación de estos dll's ya estando en esa carpeta, o lo hago antes de colocarlos ahí ???
Tal vez dá lo mismo, o tal vez no ... quizá sea importante saberlo antes de hacerlo, o tal vez no lo sea ... ya que estamos en vías de aprender cosas, opto por preguntar ... je,je,je ...

Desde ya, muchísimas gracias por toda esta gran ayuda !!!!!

Espero respuesta !!!!
Saludos ...
Subir
Enjambre
#13 por Enjambre el 18/11/2006
Bueno ... ante la falta de respuesta pronta (no estoy retando a nadie, así que porfa no se me ofendan, je,je,je), y visto que estoy desesperado por probar que pasa con todo esto, decidí instalar los plug ins y adaptarlos, usando la versión 1.05 del FXpansion VST to RTA.
Aclaro que la conseguí bajándola de internet (pirata) y aunque no estoy orgulloso de ello, mi desesperación por instalar todo esto le ganó a mi moral ... de nuevo pido disculpas si alguien se siente ofendido por eso ...

Esta versión del VST2RTA me pide poner los dll en una carpeta en especial, y en teoría los wrappea ahí mismo ... y una vez hecho este proceso, los moví manualmente a la carpeta de plug ins de PT.

Abrí el PT y en los insert/other, me apareció la lista de plug ins recién wrappeados ... pero cuando quise probar uno me salió un cartelito "VSTShell Panic ..." algo de un error de no sé qué, y me hizo cerrar protools a la fuerza ...

Estuve buscando por toda la web alguna info sobre este error en VSTShell, y encontré que a varias personas les pasó usando un teclado virtual, y alguna que otra tuvo un problema similar al mío, pero nadie dá una solución al respecto ...

Si alguien me puede ayudar, lo agradeceré muchísimo, como lo he hecho hasta ahora !!!!!
Saludos a todos ... espero respuesta !!!!!
Subir
Enjambre
#14 por Enjambre el 18/11/2006
Ya está, amigos ... ya instalé todo correctamente ... simplemente copié los dll a la carpeta en la que me pediá el VST2RTA que los copie, y los wrappeé ahí mismo ... automáticamente se generaron los archivos dpm correspondientes en la carpeta de plug ins de protools ... no hice más que abrir el protools y los plug ins funcionan todos a la perfección ... estoy contento !!!!

Mil gracias ...


Ahora, aparte de esto, le instalé los plug ins gratuitos de digidesign ... bombfactory, timeshift y signal tools, que ví que recomendaban en alguna sección de este foro ... la cuestión es que al abrir el protools me dice que le falta un dll MSVC.... no me acuerdo bien el archivo ... que es un archivo que busca al tratar de cargar el timeshift y el signaltools ... de todos modos, le doy aceptar y sigue con la carga hasta abrir la ventana principal sin problemas ... pero esos dos plug ins no aparecen en la lista de inserts ni AU ...

Traté de desinstalarlos, pero no encuentro la manera ... y no sé si es porque no sirven para mi versión 6.4 LE, o porque los archivos de PACE Interlock que tengo son viejos (los bajé en mayo de la página oficial) ...

SI alguien sabe qué pasa, me puede decir ???


Muchas gracias !!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo