Proyecto final de carrera

  • 1
alex87
#1 por alex87 el 30/09/2008
Hola,
mi proyecto final de carrera consiste en crear los presupuestos de un estudio de grabación (desde insonorización a equipos, cableado, etc) tanto en tecnologia antigua (manguera de cables) como con tecnologia nueva (mesas de mezclas Ethernet) y comparar los dos presupuestos. Me gustaria que me dieráis información sobre cual seria la distribución del estudio más adecuada o más común en este caso, y donde podría encontrar información sobre insonorización de estudios.

Grácias! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Paco Melero
#2 por Paco Melero el 30/09/2008
si estas estudiando sonido...basicamente escoje los productos que te meterias en un estudio profesional y ahi lo tienes...
Subir
alex87
#3 por alex87 el 30/09/2008
gracias pero no estoy estudiando sonido. Estoy estudiando Telecomunicaciones, en la especialidad de Telemática, y mi objetivo es continuar con la especialidad de Imagen y Sonido, por ello estoy haciendo este proyecto. por tanto tengo una idea bastante básica del tema.
Lo único que me gustaria que me proporcionaran los sistemas más comunes de estudios de grabación. Sé que se tratan de una sala de grabación y otra de control (pecera) pero no se mucho sobre situación de las salas, disposición de materiales y demás. También tengo entendido que hay estudios con dos salas de grabación (una para bateria) y otra para demás instrumentos.
Subir
Dark-Mt
#4 por Dark-Mt el 30/09/2008
Visita webs de estudios profesionales. En la mayoría hay información sobre el tamaño y disposición de las salas y los equipos con los que cuentan. Aquí mismo, en hispasonic, hay gente que tiene estudios pro y suben fotos detalladas de la disposición y el material que tienen.
En cuanto a los presupuestos, yo pediría alguno sin compromiso a dos o tres empresas importantes, una vez que hayas planeado como va a ser tu estudio ficticio (dimensiones, ubicación, etc.).
Subir
Dark-Mt
#5 por Dark-Mt el 30/09/2008
Por cierto, yo estoy haciendo la especialidad de Sonido e Imagen de teleco, lo digo por si necesitas alguna cosa :wink:
Subir
alex87
#6 por alex87 el 01/10/2008
ok, gracias por responder. Si tengo alguna duda ya te lo diré.
Subir
alex87
#7 por alex87 el 24/02/2009
bueno, después de 5 meses más o menos el tema de insonorización i eso ya lo tengo aclarado y hecho.
Ahora toca el tema equipo del estudio (y aquí si que voy perdido). Me gustaria que me dierais una idea más o menos de todo el equipo necesario y qué marcas a ser posible. Tengo entendido que el estudio deberia ser algo asi:

- Tabla mezclas (que marca y especificaciones son las más comunes)
- Micros (si no me equivoco, de condensador serian los adequados para un estudio)
- Monitores (especificaciones)
- Previos micro
- PC (Apple o PC?)
- Tarjeta de sonido (PCI, USB o Firewire?)
- Instrumentos (Bateria, guitarra, bajo, etc).

Seguro que me dejo algo. Ya se que es mucho pedir pero voy bastante perdido en este tema y me gustaria que entre todos me dierais alguna idea de que seria lo mejor para el estudio (recordad que es un proyecto, por tanto en principio no hay limite de presupuesto, pero querria que fuera asequible para cualquiera con un presupuesto decente y no barbaridades económicas).

Gracias de antemano!
Subir
Imox
#8 por Imox el 24/02/2009
Modulos de efectos, sonido, ecualizacion...el que vaya todos los dias a un estudio te podria hacer una lista detallada :D
Subir
alex87
#9 por alex87 el 26/02/2009
Por cierto, tengo entendido que diferentes empresas estan desarrollando hardware para grabar en estudios via Ethernet (tablas de mezcla y estas cosas), no se si alguien tiene idea de este tema y me podria decir donde encontrar más información sobre el funcionamiento de este hardware en los estudios de grabación, como conexionan micros y amplificadores con esta tecnologia, etc.

Gracias!
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 28/02/2009
alex87, especifica más que tipo de estudio.

No es lo mismo diseñar un estudio pata grabación de voces que para grabación de sinfónicas.

Describe un poco las salas que has pensado y veremos como puedes enfocarlo.

De todas formas... creo que te has metido en un marrón, lo digo porque yo hice el proyecto de un estudio de grabación como fin de carrera, y aun llevando ya bastante años trabajando en estudios de grabación, conociendo todos los equipos y sabiendo acustica... me costó mazo...

Y el tema de los precios de construcción, instalaciones. aislamiento (por cierto, NO PONGAS INSONORIZACIÓN EN NINGÚN PUNTO DE TU PROYECTO), tratamiento, ... es complicadillo.

Un abrazo.
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 28/02/2009
Podrías basarte en primer lugar en cuantos metros cuadrados debería tener el estudio, si tiene o no sala de etsra si es un estudio de cine etc...

Por ejemplo la insonorización te puede salir 75euros m2 (al emnos donde yo vivo) es un precio orientativo.

Podrías pensar también en cuantas salas quieres etc.... una de composición contodos los teclados etc... la pecera (donde se meten los cantantes o las bandas) y la sala de control donde tienes la Garn Mesa de mezclas...para emepzar .... :wink:
Subir
alex87
#12 por alex87 el 28/02/2009
Buenas,

en primer lugar cabe decir que no hago sonido, sino Telemática, por tanto, es bastante orientativo todo lo que hago en el proyecto, además que no tengo ningún profesor especializado en la materia. El proyecto se podria decir que es una especie de manual orientativo más dirigido a personas no especializadas en la materia, para que les sirva como base o ejemplo.

Además, el fin del proyecto es comparar los costes de un estudi de grabación profesional tradicional (manguera de cables y equipo tradicional) con uno montado a partir de equipo via Ethernet (todavia estoy buscando empresas y equipo sobre esta base aunque es dificil porque es una tecnologia que se esta aplicando en este mundo desde hace poco).

mirad, yo habia pensado una distribución del tipo:

- cabina voces (para doblajes por ejemplo): 6 m2
- cabina bateria: 24 m2
- sala de grabación (para resto): 40 m2
- sala de control: 25 m2

lo siento pero las medidas son muy orientativas porque la verdad que no tengo ni idea de como deben ser. Las medidas de la sala de control y de grabación son más o menos las que he podido ir viendo en otros estudios por internet. Las otras dos salas, al no encontrar ningún ejemplo no se si son suficientes o demasiado grandes. Cualquier ayuda con las dimensiones se agradece!.

Vuelvo a repetir, el tema insonorización es bastante orientativo, me preocupan más las medidas de las salas y cuanto me costaria insonorizarlas más o menos, y sobre todo el equipo (tema que todavia voy bastante perdido).

Por la información que he ido recopilando y los foros de esta pagina, he encontrado diferentes marcas de cada producto pero es un tema que todavia tengo que hablar con el director del proyecto. Pero sobretodo hay ciertas cosas que todavia no me han quedado claras y espero que me vayais solucionando con vuestra experiencia:

- Software: Pro Tools, Nuendo, Cubase o Adobe Audition?
Creo que Cubase es demasiado a nivel de usuario como para un estudio profesional.
- Targetas de sonido: he visto que hay ciertas targetas PCI que se conectan a un interface como el MOTU, pero no acabo de ver al funcionalidad ya que esta interface se tiene que conectar al PC via Firewire o USB, y por tanto las ventajas de PCI sobre USB o Firewire se pierden no? No tengo ni idea lo siento.
- Hardware: PC o Apple?
Ya se que hay infinitas opiniones al respecto y que practicamente se podria decir que es al 50%, pero me gustaria saber cual de los dos es el más utilizado en un estudio profesional y el porque. Siempre he escuchado que Apple es más versátil a la hora de trabajar con sonido e imagen, pero me gustaria saber el porqué.
- Mesas de mezcla: que marcas o modelos?

Ya se que estoy pidiendo mucho pero cualquier ayuda u opinión me bastaria. Gracias a todos los que os habeis interesado en el tema!
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 28/02/2009
-Software: Logic Pro 8 Studio

-Tajetas de sonido: Orpheus, Lynx, Apogee, Pro tools HD,

-Hardware: Apple, un Mac Pro y un iMac 2.8Ghz 4Gb RAM

Mesa mezcla: SSL AWS 900, SSL 9000 K Series, TL Audio M4.

:mrgreen:
Subir
alex87
#14 por alex87 el 03/03/2009
OK!

Muchas gracias. Sólo una pregunta, Logic Pro seria suficiente potente para la edición de audio a nivel profesional?

Alguna idea más con el equipo?¿

Gracias!
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 04/03/2009
Logic? :lol: Pues claro tio! :wink: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo