Psicoacústica y sonidos graves desafinados

tricky2k
#1 por tricky2k el 20/01/2014
He titulado así el hilo pero debo decir que no tengo ni puñetera idea, aunque otra explicación no se me ocurre. ¿No os ha pasado nunca que no hay manera de afinar el bajo con el resto del tema en una mezcla? En mi caso hablo de plugins de bajo eléctrico (o contrabajo, da igual). Comprobados los samples, están perfectamente afinados con el resto de instrumentos y, en cambio, dentro de la mezcla se escucha centésimas por encima. Ahora mismo estoy con un tema en el que he tenido que bajar el pitch 26 centésimas y aún así sigue desafinando en ciertos pasajes, donde podría bajarlo a 35 centésimas tranquilamente. Lo curioso, o quizá la explicación, es que no me sucede siempre. Solo me ha pasado, que recuerde, en dos temas cuyo único nexo es la presencia de una guitarra casi limpia al frente.

Dado que la afinación es correcta (además, un vst no se desafina con el uso), sólo me queda la explicación psicoacústica, pero no he encontrado absolutamente nada en ninguna parte al respecto. Tan solo un mensaje también en Hispasonic de hace años, en el que a otro forista le pasaba algo parecido, https://www.hispasonic.com/foros/sonidos-bajos-desafinados/127209

¿A alguien más le pasa, ha pasado o tiene alguna explicación del fenómeno?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
maximilianofv
#2 por maximilianofv el 21/01/2014
en instrumentos acústicos de cuerda se da el caso de que los armónicos quedan desafinados, es decir, la frecuencia fundamental de una nota puede estar afinada pero sus armónicos tienden a sonar mas alto (por las características físicas de la cuerda)
b28c2597cb8b51ab87a53667957dc-3755412.jpg
pag. 10 http://www.pianos-afinador.com/wp-content/uploads/2013/12/Afinacion-pianos-armonia-temperamentos.pdf.
Tratándose de VST...ni idea :-k 26 cents son 1/4 de semitono aproximadamente, es mucha dedafinación
Subir
1
tricky2k
#3 por tricky2k el 21/01/2014
Imagino que cuanto más espacio para armónicos ascendentes, mayor el grado de desafinado, por eso en el bajo es tan evidente, moviendose entre una o dos octavas por debajo de la guitarra. De hecho, si subo una octava el bajo, el desafinado prácticamente desaparece, pero entre C1 y C2, que es por donde se mueve la línea de bajo del tema que estoy haciendo, es muy exagerado, como bien dices un cuarto de semitono.

Y para confirmar lo que comentas, he atenuado sobre los 1kHz y 2kHz y eso me ha permitido dejar la afinación del bajo sólo 13 centésimas por debajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo