¿se puede hacer una etapa estereo mono?

  • 1
jruben
#1 por jruben el 27/04/2008
mi caso es , tengo una etapa marshall 20/20 a valvulas es estereo y no tiene la opcion para pontearla y hacerla mono, me estoy costruyendo un amplificador combo con un altavoz y la queria utilizar para amplicarlo, ¿podria conectar las dos salidas de la etapa al mismo altavoz ? ¿como podria hacer para que me sacara 40W en mono?

un saludo
Subir
texvo
#2 por texvo el 28/04/2008
hola:

no puedes si no trae la opcion de britge. en algunas etapas puedes puentear las salidas pero debe traer la opcion de fbbrica, en valvulas no conozco ninguna.


lo mejor que puedes hacer es hacer el combo con dos altavoces. no tendria mas complicacion que hacer un spliter en la entrada de la etapa si le mandas una señal mono desde un previo y darle mas caña en la salda del previo. te quedaria un combo de 20+20, que en la practica es un poco menos de los 40w de una mono.

te evitaras de este modo muchos problemas y ademas podras utilizar efectos con salida estereo si los pones entre el preamp y la etapa.


suerte.
Subir
jruben
#3 por jruben el 04/05/2008
si , esta opcion ya la havia pensado pero yo queria hacerme un combo pequeñito con un altavoz celestion v30 de 12" y si le pongo dos ya se queda muy grande y pesado de todas formas gracias por tu consejo
Subir
modulay
#4 por modulay el 04/05/2008
Podría valer colocar en serie a cada salida una resistencia de potencia de 0.1 ohm,y unirlas al otro extremo para obtener la suma de ambos canales.
Subir
texvo
#5 por texvo el 05/05/2008
modulay escribió:
Podría valer colocar en serie a cada salida una resistencia de potencia de 0.1 ohm,y unirlas al otro extremo para obtener la suma de ambos canales.


hola:

podrías explicarlo un poco mas, no conozco el sistema y me parece muy interesante.


gracias.
Subir
modulay
#6 por modulay el 05/05/2008
Algo así.
La pega que tiene esto es que si usas un altavoz de la impedancia indicada por el ampli no sacarás mas de los 20W.
Para aproximar el rendimiento a los 40W habría que usar un altavoz con la mitad de impedancia
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESQUEMA.JPG
Subir
texvo
#7 por texvo el 05/05/2008
hola:

genial... lo que haces con las resistencias es "nivelar" la corriente en los dos bornes y evitar "discrepancias".. digamos :) ¿no?.


gracias...
Subir
modulay
#8 por modulay el 05/05/2008
¿discrepancias?
Con eso lo que se consigue es repartir la carga.
Pero lo suyo es que la señal que saquen los canales ya sea mono
Subir
texvo
#9 por texvo el 06/05/2008
discrepar.

(Del lat. discrepāre).


1. intr. Dicho de una cosa: Desdecir de otra, diferenciarse, ser desigual.
Subir
modulay
#10 por modulay el 06/05/2008
Si la señal ya viene en mono el reparto de potencia será equitativo...no habrá discrepancias como tú dices.
Si cada canal saca una señal diferente,puede darse una descompensación considerable dependiendo sobre todo de la impedancia de salida que gaste el amplificador.
Subir
texvo
#11 por texvo el 06/05/2008
gracias...


son detalles muy praciticos y poco conocidos.
Subir
jruben
#12 por jruben el 15/05/2008
modulay escribió:
Algo así.
La pega que tiene esto es que si usas un altavoz de la impedancia indicada por el ampli no sacarás mas de los 20W.
Para aproximar el rendimiento a los 40W habría que usar un altavoz con la mitad de impedancia


la etapa ,tiene la opcion de 8oh ó 16oh y el altavoz es de 8oh, tendria que colocar las resistencias como indicas en el plano y la etapa a 16oh para que me sacase los 40w es asi no? la señal a la etapa le llegaria en mono ya que el previo tambien tiene la opcion de mono o stereo.

perdona por mi ingnorancia pero la resistencia tiene algun nombre especifico o voy ala tienda y pido un par de resistencias de potencia de 0.1 ohm
gracias
Subir
modulay
#13 por modulay el 15/05/2008
Tendrías que usar un altavoz con la mitad de impedancia que la etapa especifica para 20W por canal.Si la etapa saca 20W por canal a 8 ohm,el altavoz tendría que ser de 4 ohm.
Suponiendo que tengas el altavoz apropiado para esto,para poder estimar la potencia que deben soportar las resistencias de potencia hay que saber a qué impedancia saca la etapa los 20W por canal
Subir
jruben
#14 por jruben el 16/05/2008
modulay escribió:
Tendrías que usar un altavoz con la mitad de impedancia que la etapa especifica para 20W por canal.Si la etapa saca 20W por canal a 8 ohm,el altavoz tendría que ser de 4 ohm.
Suponiendo que tengas el altavoz apropiado para esto,para poder estimar la potencia que deben soportar las resistencias de potencia hay que saber a qué impedancia saca la etapa los 20W por canal


la etapa tiene las dos posibilidades puede trabajar a 8oh ó a 16oh supongo que si la conecto a 16oh y el altavoz que tengo es de 8oh las resistencias de potencia tendran que ser de 0.1 ohm y tendria que sacar los 40 watios

¿me equivoco?
Subir
modulay
#15 por modulay el 16/05/2008
Si la potencia máxima de la etapa es 20W por canal,esa potencia imagino estará especificada para una carga de 8 ohmios (para 16 ohmios la etapa también rularía pero entregaría menos potencia),por lo que entonces el altavoz debería ser de 4 ohmios si quieres que el invento de las resistencias merezca la pena
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo