¿se puede hacer una etapa estereo mono?

  • 2
DJMotavirust
#16 por DJMotavirust el 18/05/2008
Esa no es la mejor solucion.

Lo que teneis que hacer es ponerle a una de las entradas de la etapa un OP en modo inversor con ganancia 1. De esa forma invertireis la señal 180 grados en uno de los canales. Con esto crearemos ese negativo virtual. Ni que decir tiene, que la señal deberá ser la misma en ambas entradas.

Entonces ya podreis conectar el altavoz entre los dos positivos de salida del amplificador. Conectando, la salida normal el positivo y la salida invertida el negativo. Esto es lo que se hace en muchos integrados duales para convertirlos en mono. Inyectarles la misma señal pero invertida, por uno de los canales.

La impendancia mínima del altavoz añadido, debera ser la suma de las impendancias mínimas soportadas por cada canal. Es decir que si la etapa admite altavoces hasta de un mínimo de 4 ohms por canal, el altavoz usado deberá ser de 8 Ohms. Y si es de 8 Ohms pues la misma formula, 16 Ohms.

Esta impendancia la podreis conseguir uniendo varios altavoces en serie o paralelo. Por ejemplo conectando 2 altavoces en serie, la impendancia conseguida será os dará el doble y en paralelo la mitad. Por supuesto, se pueden hacer combinaciones serie-paralelo, en caso de tener por ejemplo 6 altavoces de distintas impendancias, para conseguir el valor necesario.

Saludos.
Subir
modulay
#17 por modulay el 18/05/2008
Buena solución
Subir
superlimon
#18 por superlimon el 21/05/2008
En los artículos de Doctor proaudio creo que decían que se puede poner en modo bridge cualquier etapa, pero que la mayoría traían ya el sistema pensado para hacerlo más fácil...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo