¿Se puede mejorar lo que yo hice?

gabriel
por el 03/09/2025
Buenas noches. Es la primera vez que que estoy aquí. Hace casi un año que compuse y grabé (en casa) la canción. Está subida a YouTube y a "Música a debate"; donde me aconsejaron que comparta las pistas, para mejorar mi trabajo de mezcla y mastering. Yo ya la había dado por terminada, pero si puedo aprender de colegas con mas experiencia y oido, bienvenido sea.
En la carpeta subida y conpartida en Google Drive además de los archivos  .wav, está la batería midi, la letra de la canción, mi master y unos comentarios míos que ojalá sirvan como referencia a lo que intenté hacer. Si falta algo por favor sepan disculpar y me lo hacen saber. Les dejó aquí la canción en YouTube y el link de Google Drive: 
https://drive.google.com/drive/folders/1A-dcE36gU1QimhRE3Rs96tNMPNLOSUBg?usp=sharing
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    553 €
    Ver oferta
josefino
por el 03/09/2025
Gabriel falta el audio la música completa sin voz.
Subir
gabriel
por el 03/09/2025
#2 Ok. Lo mas pronto posible lo soluciono.-
Subir
gabriel
por el 03/09/2025
#2 Josefino, confirmame si podes ver y bajar el archivo .wav: ELLA  master SIN VOCES. Lo subí a la carpeta de Google Drive que ya había compartido. Como no tengo mucha experiencia en eso, no se si ya se puede ver o si tengo que compartir el archivo independientemente. Si algún otro colega hispasónico también quiere experimentar a mezclar solo la voz, con la pista  instrumental completa; como vos me solicitaste bienvenido sea. 
Subir
Caesar
por el 04/09/2025
Bueno, no se si es lo que queríais decir pero falta la pista de la voz. La he sacado con el programa Moises.

Hay muchas deficiencias en la grabación, como la calidad de esta y los ajustes de tempos entre instrumentos.

En la voz idem de lo mismo, desafines y entradas y salidas cuando no tocan, he arreglado tres o cuatro, y varios volúmenes. 
También tiene la voz mucha reverb que he intentado revertir pero se comía las terminaciones de las palabras que son muy cortas y no ha podido ser.

Ni que decir tiene que estas cosas hay que arreglarlas cuando se graba porque si no, después hay poco que hacer. 
Los instrumentos responden mal a la ecualización, por lo que la sonoridad ha cambiado poco con respecto al original, y afinar la voz, no es imposible con el Melodine pero yo no lo controlo.

Creo que he logrado mas dinámica, mas volumen, un mejor balance tonal, y la voz está mejor situada.

Prácticamente he hecho un remastering con steems o pistas mas que una mezcla, que también.

Todo esto en mi opinión. 

Espero que a tus oídos también haya mejorado, esto de la mezcla es muy subjetivo y no siempre se acierta, y menos cuando hay tanta variedad de gustos, espero ayude, he hecho lo que he podido.

Te animo a participar en las mezclas que se proponen aquí, los comentarios son constructivos y con respeto y se aprenden cosas que son difíciles de explicar con palabras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ella MP3.mp3
Subir
1
josefino
por el 04/09/2025
Suena increíble Caesar!! 👏🏻 Qué bien encajada la voz, es más o menos lo que yo quería hacer.

Caesar escribió:
falta la pista de la voz.

Yo creo que no viste 1VOZ.wav , quizá porque está abajo del todo.
Subir
josefino
por el 04/09/2025
Wow, la oigo más apretada, más coloreada y mejor paneada. Me gusta mucho.

Yo no le noto problemas de reverb. El programa Moises ese creo que te ha extraído la voz divinamente.
Desafines de voz yo no los noto. Descuadres sí, los que quieras.

Efectivamente la instrumentación va en desajuste en algunas partes (me temo que eso tiene difícil solución).

Caesar escribió:
he arreglado tres o cuatro, y varios volúmenes.

Caesar, si quieres me puedo entretener ajustando todas las frases (voz) en la medida de lo posible, sin añadirle ni quitar nada. Y luego te las envío de vuelta para que vuelvas a sacar el master. Es para aprovechar todo el trabajo que ya has hecho. Como quieras.

Gabriel, pienso que para una buena estructura, en todos los lados donde suena el puente (está siempre dispuesta para hablar de/hacer el amor) debería repetirse 2 veces y no una. Es mi opinión sólo. Al igual que pienso que el título "Ella es un ángel" podría resultar más acertado.
Subir
Caesar
por el 04/09/2025
Muchas gracias josefino, como digo, hubiera querido mejorar el color de la instrumentación pero no pude encontrar la ecualización adecuada.

josefino escribió:
Yo creo que no viste 1VOZ.wav , quizá porque está abajo del todo.

Ostras, pues lo he vuelto a mirar y no la tengo, pero he vuelto a mirar en el enlace de Google drive y si que está...no se...tal vez no la marqué para descargar.
Subir
Caesar
por el 04/09/2025
josefino escribió:
Caesar, si quieres me puedo entretener ajustando todas las frases (voz) en la medida de lo posible, sin añadirle ni quitar nada. Y luego te las envío de vuelta para que vuelvas a sacar el master. Es para aprovechar todo el trabajo que ya has hecho. Como quieras.

Pero es que en la instrumentación también hay desajustes.

josefino escribió:
Desafines de voz yo no los noto

En las terminaciones de las palabras, que además de haber, algunas con un desafine sutil, que no se concretar, muchas acaban con menos volumen y tuve que subirlo, y también tuve que hacerlo al comienzo de otras.

Como quieras pero es un trabajo de chinos y si no afinamos y no ajustamos los golpes de instrumentos, cosa que solo se puede hacer con programas como el Melodine no vamos a lucirnos. Pero si te apetece, yo haré lo que pueda con las pistas que me envíes.
Subir
Caesar
por el 04/09/2025
Voy a ver si te paso mi pista de voz y así no tendré que hacer de nuevo el trabajo de empastarla porque he visto que la voz original no queda tan bien como la de Moises.
Subir
Caesar
por el 04/09/2025
Aquí está.

https://www.dropbox.com/scl/fi/l0v1kk7vr5tddii1kmogg/Ella-voz-MP3.mp3?rlkey=4a0o3c53oskoktcbts2nl7jen&st=4ybk0ao8&dl=0

Pero que solo es por si quieres entretenerte, por mi ese trabajo lo debería hacer Gabriel, nosotros solo le mostramos las distintas sonoridades que se pueden obtener.

He visto que la pista de voz original, no tiene reverb, entonces supongo que Gabriel la aplicó a toda la mezcla y el Moises la separó con reverb incluida, como es obvio.
Subir
maximo
por el 04/09/2025

Excelente trabajo compañero.

Felicidades a todos.
Subir
gabriel
por el 04/09/2025
Amigos, estoy sin palabras. Dedicaron a mi canción mas tiempo que mis hijos, mi hermana, mis sobrinos y amigos cercanos. Denme un tiempo para asimilar todo lo que  me comentan. Y yo les digo que no toco en vivo, ni con ningún otro músico (salvo mi hijo que está comenzando con las teclas y ya está participando en los últimos temas), así que compongo, grabo y archivo la canción. Nunca mas la toco, tanto es así que tendría que ver la partitura (midi/Cakewalk) para recordar lo que hice.
Está canción es de Octubre de 2024, y como excusa para los desajustes de la voz puedo indicar que por primera vez la letra no es mía. Un amigo me pasó una poesía suya y me pidió que le pusiera música. Resulta que hace años que hago primero la música y luego la letra, así que me vi en una aprieto tratando de encontrar un estribillo (título del poema) y estrofas de igual métrica (duración); sin agregar ni una palabra mía. Nada facil!!! Pero debo decir que me sirvio para soltarme en mis propias composiciones, porque las hacía muy "cuadradas", sin una nota o palabra de mas; repetía la métrica de las estrofas casi de forma aburrida. En cuanto a desajustes de la instrumentación... bueno eso se debe a mi poco virtuosismo, pero solo tengo 61 años, muchooo por aprender y todavía sueño. En mis próximos temas a partir de hoy voy a tratar de aplicar vuestros consejos. Y si no les molesta les voy a consultar puntualmente por algunas formas en la que han trabajado. Gracias.-
Subir
1
Caesar
por el 04/09/2025
gabriel escribió:
Y si no les molesta les voy a consultar puntualmente por algunas formas en la que han trabajado

Ayudaré en lo que pueda.
Subir
josefino
por el 04/09/2025
gabriel escribió:
Amigos, estoy sin palabras

👏🏻👏🏻
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo