Se puede quebrar derechos de autor sin darse uno cuenta?

freestylex
#1 por freestylex el 08/02/2012
Buenas, miren tengo una duda muy grande, he estado trabajando con mi paqueteria de vst y demas, todo en orden.

El caso esque me he aventado unas composiciones originales, de cero, de la nada. Quizas con uno que otro riff de la riff machine de FL studio, pero nada mas.

El caso esque estas composiciones son de musica clasica, y a decir verdad, no se si esto que dire es porque es mi trabajo o porque no se mucho de musica ni composicion, jamas estudie, solo me apasiona la musica desde los 15 años y escucho de todo y he ido aprendiendo solo.

Bueno el caso esque para mi gusto musical, para mi oido estas creaciones, aunque pequeñas, suenan muy bien, me gustan, y me encanta todavia mas que sean solo mias, hechas por mi.

Pero estoy escuchando una de mis creaciones y suena como de pelicula de terror. No se, suena a que posiblemente, por ser algo muy basico no tan elaborado alguien mas ya pudo haber hecho un trabajo asi en alguna parte.

Es posible puede darse el caso? que quebremos derecho de autor componiendo sin saber de musica, sin haber estudiado nada de eso antes, y componiendo desde cero en nuestra casa, creando por accidente alguna pieza de musica clasica o algun otro, que ya alla sido hecha anteriormente por alguien mas en alguna parte y que entonces, ya no podamos decir que nosotros hicimos eso?

Puede darse ese caso? o estoy exagerando demasiado?

Crear sin intencion y fortuitamente una pieza con copyright, ponerla en un cd como propia y venderla.

Si eso es posible, seria mi peor pesadilla :s

Por favor ojala puedan ayudarme,

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jhonaz
#2 por Jhonaz el 08/02/2012
Esto le ocurrió a Timbaland, con un tema de Nelly Furtado, sampleó una canción que ya habia sido creada, lo demandaron y el respondió que no tenia ni idea que existiera ese tema.. la verdad no se en que termino todo el rollo.

Alguna vez leí por ahí que si el sello discográfico estaba deacuerdo con el tema y esto le ayudaba a dar promoción a sus creaciones no hacían nada.
Subir
freestylex
#3 por freestylex el 09/02/2012
a alguien aqui en el foro le ha pasado algo asi?
Subir
Rick Tigrillonic
#4 por Rick Tigrillonic el 10/02/2012
deberías estudiar mas la música clásica si tanto te gusta, a mi me encanta, conoce mas compositores escucha obras musicales.
¿dices que jamas has estudiado música?, deberías! (si de verdad te gusta) yo descubrí miles de cosillas curiosas de la música clásica con lo que eh estado aprendiendo y eso que todo eso fue solo con estudiar armonía, hay tanto mas..

puede pasar aveces escucho canciones que se parecen mucho a otras que no tiene nada que ver.
Subir
miguel
#5 por miguel el 10/02/2012
si copias exactamente la melodia creo que si
Subir
freestylex
#6 por freestylex el 10/02/2012
#5 si copias exactamente la melodia creo que si

Pues si la copias es porque evidentemente estas consciente de que ya quebraste derecho de autor por copion, asi que seria muy absurdo decir que inconscientemente y sin darse uno cuenta, copio todo un tema entero y despues argumento que no sabia si existia. Eso seria mas bien hipocrecia.

Yo hablo de la posibilidad de que fortuitamente crees algo muy similar a algo ya preexistente.

Pero muy buenas respuestas de los otros, ya me aclare algunas dudas.
Subir
defender
#7 por defender el 10/02/2012
Ya están "inventadas" todas las melodía posibles. Todo, aboslutamente TODO lo que se compone hoy en dia "roza" con la copia o el plagio.... Otra cosa es que se haga inconscientemente y en ese caso no se puede hablar de plagio.
Hay miles de casos y ejemplos por ahí, que normalmente no acaban en tribunales. Pero dime una canción, y con un poco de tiempo te saco un par de tema en la que se puede intuir la "influencia".

Y con esto no quiero criticar a los compositores, ni hablar de falta de originalidad, pero es que todas las fórmulas se van agotando, es ley de vida....
Subir
fakie
#8 por fakie el 10/02/2012
A mí lo que me paso si que es fuerte...
Hice un remix para Funkagenda , en el que se ponían en su soundcloud todas las pistas del tema en cuestión para que sus seguidores las descargáramos e hicieramos un remix para un concurso.
Cuando el concurso terminó , al no ganar (como siempre) pues colgué el remix en mi perfil de soundcloud , solo para escuchar , no en descarga gratuita.... y a los 7 días recibo un e-mail de soundcloud en el que se me comunica que he infringido los derechos de autor de este "señor" (por llamarlo de alguna manera) , que él ha reclamado y que si no quito el remix me demandan. El caso es que si no lo hacía me borraban mi cuenta , así que no tuve opción...
La pregunta es : ¿En qué puede perjudicar a un artista de este nivel que yo tenga mi remix en "exposición" en mi soundcloud? ¿Va a vender menos? ¿se lo van a descargar y lo van a usar antes que el original? (teniendo en cuenta que no se puede y la calidad es baja 128kbps) En fín , un fastidio. He hecho remixes para Timo Maas , Steve Lawler , etc...y nunca me ha pasado esto... y otra cosa como se puede infringir derechos si me han dado las pistas libremente?
Ah y mandé un e-mail a Funkagenda explicándole lo sucedido y ni siquiera se ha molestado en responder...será que los "grandes" no se mezclan con la plebe...Un saludo! ;)
Subir
seluromero
#9 por seluromero el 03/02/2013
Hola, mi caso es el siguiente... He terminado una canción donde útlizo una locución de una película de 1976 (aprox. 30 seg). Todo lo demás es de creación propia.
Y tengo un par de dudas al respecto que no logro constatar al 100%.

-Primero y de esto creo que estoy casí seguro, que ese vocal de la pelicula tendrá copyright, con lo cual sería un problema.
-Segundo: Y de lo que no encuentro mucha información es de si yo "no" quiero lucrarme con mi canción y la pongo en un servidor para libre descarga ¿violaría también los derechos de autor de la pelicula?. o no.

Un saludo Hispasonicos.
Subir
bandeapart
#10 por bandeapart el 03/02/2013
Yo conozco el caso de una persona que una vez uso un sample vocal de una canción de hacía bastantes años para un fragmento de su canción y le vino un puro de unos 900 euros, bueno el puro le vino al sello digital, luego el sello naturalmente le reclamaron el dinero, igualmente dicha persona se estaba lucrando con la canción. Si no te lucras con ello poco te van a poder reclamar, en todo caso te recomiendo que pongas de dónde extrajiste el fragmento, para ahorrarte cualquier movida. También hay que recordar que normalmente solo denuncian a la gente que saben que van a sacarle, no van a denunciar a alguien que hace algo sin animo de lucro.
Subir
1
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 04/02/2013
Leí por ahí una vez que la obra debe tener cierto porcentaje de diferencia para no ser considerada plagio, no recuerdo cuanto porcentaje debe ser ni tampoco donde lo leí, pero en definitiva la obra se puede parecer mucho a otra, pero con leves diferencias ya no se considera plagio (bueno en estricto rigor uno puede plagiar sin que sea evidente).

De hecho se ve, en comerciales de televisión por ejemplo, que utilizan canciones muy reconocidas, no se, por ejemplo Billie Jean de Michael Jackson, pero para no pagar derechos de autor modifican un par de notas la melodía, lo suficiente como para que no sea igual, pero quien lo escuche lo siga relacionando con el tema de Jackson. O también los plugins de instrumentos también muchas veces tienen audios de muestra para que sepas como se escucha antes de comprar, y muchos de esos audios también son muy similares a temas muy reconocidos en el estilo del plugin, pero no son exactamente iguales, solo lo suficiente para que lo reconozcas pero que no se pueda considerar un uso que riñe los derechos de autor.
Subir
1
seluromero
#12 por seluromero el 05/02/2013
Creo que voy a compartir la canción con todo el mundo, no esta la cosa como para "puros" :fumeta: y tampoco quiero lucrarme, cuantas más personas la puedan oír pues mejor... mayor diversidad de opiniones... Lo que me preocupaba era que, si poniendola en descarga gratuita... por ejem... hubiera algún problema.

Y con lo del porcentaje de diferencia, he estado mirando por ahí, y ní expecifican nada al 100%, ní te aseguran nada, ní puedes saberlo a ciencia cierta,,, Hablan de que si son frases cortas no se consideraría plagio, pero depende de que frases, si se repiten X veces también, depende de cuanto las modifiques también influye. ¿Donde está la línea intermedia no me ha quedado muy claro.
Subir
undergroundsystem
#13 por undergroundsystem el 07/02/2013
Para que te acusen de copiar creo que la cancion debe tener 8 o mas notas iguales (hablo de memoria, hay reglamentos que lo regulan)
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo